martes, mayo 08, 2007

Claves para aumentar el VALOR de mi Empresa















Existen diferentes herramientas en el análisis empresarial para aumentar el valor de la empresa
, para optimizar el precio de venta o bien para atraer accionistas.

Javier Martí Corral, socio de www.valorapyme.es



Resumen

Cualquier empresario de una entidad que tenga ánimo de lucro, querrá elevar el valor de la empresa y por lo tanto el de las acciones que integran el capital social. Así la empresa se convierte en un motor de creación de riqueza para los accionistas. Todo ello requiere por lo tanto establecer el máximo beneficio con un capital mínimo y paralelamente, un coste mínimo en cuanto a endeudamiento o coste de fondos propios.


El EVA (Valor Añadido Económico) se define como el importe que queda, una vez se han deducido los ingresos, de la totalidad de los gastos, incluidos los impuestos. Es decir, es lo que queda una vez se hayan atendido todos los gastos y satisfechos una rentabilidad mínima esperada para los accionistas. Por lo tanto, ¿cuándo se crea valor en una empresa? Cuando la rentabilidad supera el costo de oportunidad de los accionistas.

Con todo, podemos decir que el EVA es la diferencia entre el beneficio de actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos, menos el valor contable del activo, por el coste medio del pasivo.

Por lo tanto, para aumentar el valor de una empresa debemos mejorar la eficacia de los activos, es decir, aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más. Habrá que aumentar el margen con lo que se vende bien aumentar la rotación de activos para generar ingresos , sin necesidad de hacer más inversiones.

Una posibilidad es desinvertir en las divisiones que generan poco valor o que incluso destruyen valor e invertir en aquellas que generan más valor. También habrá que aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del coste del pasivo.

Muchas empresas no generan valor añadido precisamente porque tienen como estrategia el incremento del tamaño que generan grandes inversiones de activo, que no siempre generan una rentabilidad suficiente. Por lo tanto, a veces es posible aumentar el valor de la empresa a través de una reducción de la dimensión de la empresa.

Por otra parte, habrá que reducir el costo medio del pasivo, cosa que depende en gran parte de la evolución de los tipos de interés y de la capacidad de negociación de la empresa con las entidades financieras.

Otra clave de éxito para que la empresa tenga más valor puede ser el reconvertir los costos fijos en variables para que la empresa sea más flexible, reforzar los elementos del marketing mix para aumentar las ventas, reducir el coste de materiales mediante la compra en común con otras empresas, rediseñar actividades que aportan poco valor para los clientes, reducir activos para disminuir gastos relacionados con los mismo (por ejemplo, de almacén) o incrementar la productividad de los empleados mediante un sistema de incentivos.

Por ejemplo,

Supongamos una empresa con un BAIDI de 31, donde los fondos propios suman 72% del total del pasivo y la deuda con Entidades Financieras un 28%. Suponemos que el coste de los Fondos propios es del 15% y el de la deuda bancaria es un 4%. Total Activo: 400.

EVA:

Coste medio del pasivo: 72% x15% + 28% x4% = 11,92%

BAIDI: 31

Valor Contable del Activo x Coste del pasivo. 400 x 11,92% = -47,68

EVA = 31 – 47,68 = -35,76

No hay comentarios.: