lunes, mayo 07, 2007

La PYME y el COACHING: Una solución práctica, POR FIN


El sector de la pyme no cesa de crear nuevas fórmulas de desarrollarse y crecer. Parece que el coaching comienza a hacer furor en el panorama peninsular. Todos estamos continuamente oyendo hablar sobre ello, pero… ¿sabemos exactamente de qué se trata eso que llaman coaching?


Begoña Pabón – Coach de Negocios de Action International.Compañía especializada en Coaching Empresarial para Pymes



Resumen:
La diferencia entre un negocio y un autoempleo. Cómo convertir al “hombre orquesta” en un empresario.

La definición de un negocio: “una empresa comercial rentable que funciona sin ti”… ¿Algo idílico para el empresario?...

El coaching de negocios se basa en ayudar al empresario a alcanzar una serie objetivos concretos en la empresa (normalmente Tiempo, Equipo y Dinero), ofreciéndole sencillas y prácticas herramientas, hablando en su propio lenguaje y logrando que sea el propio empresario quien implemente las acciones.

El coaching (termino inglés a veces traducido por entrenamiento) ha sido una actividad que ha estado presente desde siempre en diferentes ámbitos, deportivo, filosófico, etc., pero su implicación en el mundo de la empresa tiene apenas 15 años. Los coaches en el mundo de los deportes guían a los atletas a lograr su máximo rendimiento, y les motivan cuando las cosas se ponen complicadas, de la misma manera que los coaches de negocios asisten a los empresarios para superar las dificultades a las que se enfrentan al dirigir sus negocios, y les ayudan a conseguir sus objetivos.

Durante mucho tiempo los empresarios no han tenido nadie en quien apoyarse para enfrentarse a sus constantes desafíos y dudas. La mayoría de los dueños de pymes manejan sus negocios como Cristóbal Colón... Tienen una idea muy vaga de dónde se encuentran y una muy remota de a dónde quieren ir. En la gran mayoría de casos, al final el empresario se da cuenta de que no tiene una empresa, sino un auto-empleo.

Personalmente, he de confesar que hasta hace poco más de dos años el concepto de coaching me resultaba también ligeramente lejano y lo relacionaba con algo puramente dedicado a la mejora personal y en franca disputa con mi escepticismo natural. Ya en ese momento, y desde unos años antes, estaba buscando una alternativa para apoyar a las pymes en la que realmente creyera. El coaching fue esa alternativa que buscaba.

En esa búsqueda, la consultoría estratégica tradicional enfocada a pymes siempre me ha parecido un modelo equivocado, pese a la existencia de muy buenos profesionales, ya que normalmente desaprovecha la experiencia del propietario, aplica soluciones preconcebidas, y no le interesa que el cliente aprenda; los programas Formativos, al menos con su enfoque actual, me parecen de difícil aplicación práctica en la pyme, a quien le preocupan sus proveedores, trabajadores,y clientes reales, y de manera bastante remota la “estrategia de internacionalización de Inditex”; y, en general, apenas recordamos algo de la mayoría de seminarios a las dos semanas de haber asistido.

Buscando una solución para sacar el máximo partido de lo que el empresario lleva dentro –experiencia, capacidad de trabajo, liderazgo, operatividad, emprendimiento - es como llegué al coaching. Para mí, es un modelo que parece concebido para el mundo de la pyme.

El coach de negocios se basa en ayudar al empresario a alcanzar una serie objetivos concretos en la empresa (normalmente Tiempo, Equipo y Dinero), ofreciéndole sencillas y prácticas herramientas, hablando en su propio lenguaje y logrando que sea el propio empresario quien implemente las acciones, de tal forma que en un período determinado de tiempo puede alcanzar de una forma relativamente sencilla las metas universales de la Pyme: optimizar el tiempo, el equipo humano, sistematizar el negocio y sobre todo, mejorar los beneficios.

Es importante recordar a los más escépticos, que el coaching de negocios está considerado como la segunda industria de mayor crecimiento para los próximos 10 años. La evolución que ha seguido en otros países ha sido una explosión inicial, seguida por una evolución para convertirse en una industria consolidada de gran reputación en el ámbito de la pyme. La situación en España, no iba a ser distinta a la del resto de países desarrollados, y aunque en este tipo de tendencias siempre vamos con retraso, existe una demanda cada vez más creciente de estos servicios.

En los negocios, o se crece o no se crece (y en el mercado actual eso significa ir hacia atrás). Además, una empresa sólo crecerá hasta el nivel del conocimiento o creencias de su propietario. Por consiguiente, los propietarios de empresas que triunfan son los que se esfuerzan por reforzar su propio conocimiento y se preparan para asumir cambios en su forma de pensar y de hacer las cosas.

El desafío puede ser enorme para un propietario de empresa que quiere introducir estos cambios. Puede constituir una transformación completa de su forma de pensar. Por ejemplo, en lugar de pensar: “Soy el único que puede hacer esto bien”, pensar “quién en mi equipo puede hacer esto.” Cuando el propietario de la empresa empieza a pensar de esta forma, se convierte en un gestor que hace funcionar la empresa sin trabajar en ella. De esta forma, puede dedicar tiempo a determinar formas de generar mayores ingresos para el negocio. En este proceso de cambio, tener un coach o un mentor constituye un ingrediente extremadamente valioso.

En los negocios y en la vida, uno puede conseguir mucho más si se abre al aprendizaje, al cambio y a la ayuda de los demás. Las personas que tienen más éxito son las que se dan cuenta de esto y persiguen los tres aspectos a conciencia.

¿Qué diferencia a los atletas de élite de los atletas del montón con un gran potencial? Sólo sus procesos de pensamiento, técnicas, motivación y, por supuesto, un coach de garantías. Sin duda alguna, para ser un atleta destacado ya tendría todo esto, pero es el llegar hasta ahí, mantenerse y mejorar continuamente ese límite por encima de la media lo que hace a un ganador.

La cita de Jim Rohn: “Nunca desees que el trabajo sea más fácil, desea ser mejor tú” resume magníficamente esta visión. Los negocios son sencillos, las personas son complicadas y cambiar su negocio puede ser la parte fácil; cambiarse a sí mismo y a su equipo puede ser el mayor obstáculo. Contar con un coach de empresa le ayuda a mantener su motivación, refinar sus aptitudes, obtener crítica constructiva y lograr una mejora constante en su negocio.

Cómo siempre comento con mis clientes, recuerde que “si no ha logrado sus objetivos haciendo las cosas de una determinada manera durante mucho tiempo, no hay ninguna razón para pensar que haciendo las cosas de la misma manera la situación cambie algún día.” El Coaching Empresarial le da esa ventaja.

COACHING: el cambio al alcance de su mano!

Por: Psic. Rubén Reyes
Llegué al Coaching por accidente y me fuí convenciendo de sus fortalezas, en tanto lo pude experimentar en mí mismo. El coaching personal o ejecutivo (acaso todo coaching no es en últimas íntimo y personal?) se centra en el proceso de cambio.
A través del coaching se obtienen los siguientes beneficios:
1) Más energía para hacer las cosas y menor pérdida de tiempo en hábitos y conductas redundantes. Se cansa usted al finalizar el día y siente que no hizo "casi nada"?
2) Mayor valoración del acto de introspección como instrumento de mejoramiento. Aunque usted no lo crea, hay personas que no tienen el hábito de verse en un espejo emocional.
3) Mayor humildad para aceptar que no sabiendo todas las respuestas, es posible hacer las dolorosas preguntas correctas.
4) Un compromiso para ser una mejor persona. No existe en realidad el "coaching". Quienes existen son los buenos coaches. Atrévase a soñar y también atrévase a vivir esa vida extraordinaria que desea para usted!

No hay comentarios.: