martes, agosto 28, 2007

Plantronics Calistro Pro Series



Si eres de los que utilizan muy a menudo los programas basados en voz IP o directamente estás enganchado al teléfono todo el día por culpa de tu trabajo, Plantonics (compañía productora de manos libres bluetooth) ha creado una nueva serie de dispositivos llamada Calisto Pro.

Este equipo cuenta con tecnología DECT 6.0 (no interfiere en la red WiFi de la que dispongas) y podrás utilizarlo tanto en llamadas convencionales, como en llamadas con programas como Skype o Yahoo Voice. Además y como era de esperar, cuenta con un manos libres bluetooth para poder movernos con más facilidad en nuestro ámbito o dejarnos las manos libres para poder trabajar con el ordenador. El dispositivo ya está disponible para su compra a un precio de 206€.

Leer artículo completo

Nuevos ordenadores Sony VAIO LT



Sony ha presentado sus nuevos equipos de sobremesa de la serie VAIO bautizados como LT. Se trata de un centro multimedia que lo podremos utilizar tanto como centro de trabajo como un televisor para ver películas, canales de televisión o enseñar nuestras fotos a familiares/amigos.

El equipo consta de una pantalla panorámica de 22" con tecnología XBRITE-Hicolor de Sony, que gracias a su compatibilidad con el estándar VESA podremos colgarlo de una pared y ocupar menos espacio. Junto con la pantalla encontramos un teclado y ratón inalámbricos para acceder a todos los menús sin tener que estar cerca de la pantalla y un mando a distancia para poder cambiar de canal con toda comodidad. Las características del equipo son las siguientes:

- Procesadores Core 2 Duo desde 1,5Ghz a 2,2Ghz.
- Pantalla panorámica de 22" con tecnología XBRITE-Hicolor de Sony
- 2GB de RAM ampliables hasta 4GB
- Discos duros de 320GB a 500GB dependiendo de la configuración
- Sintonizador de TV
- Unidad óptica Blue-ray dependiendo la configuración
- Wi-Fi b/g/n
- Cámara frontal de 1,3Mpx y micrófono integrado para videoconferencias

Los precios van desde los $1900 a los $2900 y de momento sólo están disponibles en EE.UU.

Leer artículo completo

Una auténtica papelera de reciclaje


Si creamos copias de seguridad de nuestros archivos, ¿por qué no hacerlas de los que borramos? En alguna ocasión nos hemos enfrentado al hecho de borrar de forma erronea el archivo que no era el que pensábamos. Para eso esta Tempo, un dispositivo de 250 GB de capacidad que almacena de forma automática vía inalámbrica, mediante Bluetooth, los archivos que queremos eliminar. Llegado el momento de revisar el contenido para descartarlo o no de forma definitiva, nos avisa con el led luminoso en forma de círculo verde en la parte superior. Totalmente compatible con los sistemas Windows y Mac.

Leer artículo completo

jueves, agosto 23, 2007

Toshiba presenta tarjetas de memoria de hasta 32 GB

No se donde vamos a ir a parar con los dispositivos de almacenamiento. Antes teníamos que ‘atiborrarnos’ de CD’s para realizar una sencilla copia de seguridad. Ahora disponemos de dispositivos más pequeños que una uña que almacenan gigas de información. Este es el caso de las tarjetas que Toshiba ha presentado. Se trata memorias de 8 GB, 16 GB y 32 GB de capacidad.


La tarjeta de 16 GB en formato SDHC estará próximamente disponible. Para las tarjetas de microSD HC de 8 GB y SDHC de 32 GB habrá que esperar al menos cuatro meses más. Nada desdeñable el precio de esta última, que ronda los 600,00 €, casi el coste de un ordenador.

Leer artículo completo

Los próximos IPOD´s podrían tener hasta 160 GB´s de capacidad


Samsung ha lanzado al mercado un disco duro de 1.8 pulgada de 160Gb; Prácticamente en menos tamaño, nunca hubo tanto espacio. Pero la noticia no se encuentra en que el disco duro SpinPoint N2 de Samsung haya sido "actualizado" y ahora posea 160Gb de capacidad aunque tenga tan sólo 4.200 rpm.

La noticia reside en que este disco duro es el que usaba Apple para su iPod, por lo que si Apple quisiese, podría sacar nuevos iPod, con hasta 160Gb de capacidad. E incluso, no tendría por qué ser Apple con su iPod, otra compañía que quisiese abrirse paso en el mercado podría usarlos y así crear una "miniguerra" de precios.

Leer artículo completo

Deja que el Sol cargue tu IPod


Alineación al centro¿Creías que el sol sólo sirve para ponerte moreno? Pues no y la prueba de ello es la funda/cargador Bobldee Solar, con la cual podrás llevar tu iPod protegido contra golpes y el agua de la lluvia y además poder cargarlo mientras tanto a la placa solar que lleva incluída.

El ciclo de carga de la funda es de 8 a 10 horas en un día soleado (puede parecer bastante), pero a favor de recibir energía para poder recargar la batería de tu reproductor 3 veces completamente, antes de quedarse sin reservas. Además podremos compartir nuestra discografía con la persona que elijamos, ya que dispone de 2 tomas de auriculares.

De momento, sólo sabemos que saldrá a la venta en Japón a mediados de diciembre. Así que si estás pensando en cual sería el regalo perfecto para ese amigo/a tan geek, aquí tienes una opción, eso sí, ves reservando el billete de avión.

Leer artículo completo

La LEY de ATRACCIÓN


La Ley de la Atracción

Dr . Camilo Cruz

¿Existe en realidad un secreto que nos permita atraer el tipo de relaciones que deseamos, desarrollar negocios exitosos, crear un nivel óptimo de salud o atraer la prosperidad hacia nuestra vida?.

En su más reciente libro, LA LEY DE LA ATRACCIÓN: Mitos y Verdades Sobre el Secreto Más Extraño del Mundo el Dr. Camilo Cruz, autor galardonado y best-seller internacional, confronta y esclarece algunos de los mitos y errores más comunes que rodean a la ley de la atracción, y deja claro de una vez por todas qué es ficción y qué es verdad acerca de este fenómeno universal.

En su libro, el Dr. Cruz explica los pilares más importantes de la ley de atracción:

¡Somos, literalmente, lo que pensamos!
Todo lo que se manifiesta en nuestras vidas —tanto los logros como los fracasos— es el resultado de lo que previamente se ha manifestado en nuestra mente. El Dr. Cruz nos muestra como nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interno, ya que nosotros mismos nos hemos encargado de crear nuestras condiciones de vida y nivel de éxito en virtud de los pensamientos que guardamos en nuestra mente.

¡Lo que tú deseas, te desea!
Si en este momento no estás viviendo la clase de vida que siempre has deseado, puedes crear una nueva realidad cambiando la clase de información con la cual alimentas tu mente. Si lo que tú realmente deseas atraer hacia ti, responde a tu misión y propósito de vida y estás decidido a persistir hasta lograrlo, no sólo es posible atraerlo, sino que seguramente ya está en camino.

¡La acción es clave!
Como arquitectos de nuestra propia vida, no podemos limitarnos únicamente a pensar. Debemos ser protagonistas activos en nuestro destino. Aunque lo que atraemos hacia nosotros se origina en nuestra mente, la acción es el ingrediente clave que convertirá nuestros sueños en una realidad.


CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN

miércoles, agosto 22, 2007

El Empresario del Siglo XXI



Versión Imprimible

A inicios de los ‘90, se abría un 35 por ciento más de empresas de las que se iniciaron a fines de la década pasada en Latinoamérica, lo que sin lugar a dudas es un tema preocupante para un continente que requiere de nuevos emprendedores que generen crecimiento económico y nuevos empleos. En síntesis, una sequía empresarial de proporciones, en un mercado de gente dependiente que crece vertiginosamente y que espera una ocupación que debe darle alguien dispuesto a asumir riesgos en la creación de nuevas empresas.

La mayoría de estas pocas nuevas empresas que están surgiendo en nuestro continente, desde México hasta los confines de Tierra de Fuego, ya no son grandes organizaciones orientadas a la producción masiva. Más bien se trata de organizaciones de servicio, comercio o intermediación, generalmente sociedades limitadas con poco capital y generación de empleos. Incluso, muy pocas de ellas son sociedades anónimas.

Las nuevas actividades empresariales se manifiestan también a través de la inversión extranjera o local, que ahora se dedica a comprar empresas, reestructurarlas y despedir personal, más que a crear nuevos puestos de trabajo. En este tipo de inversiones no hay una clara identificación del proyecto con un empresario, sino más bien con un grupo de capitalistas dispuestos a buscar proyectos rentables.

Sin embargo, la cadena de todo el desarrollo es generada – justamente – por los pequeños emprendedores. Ellos, con sus proyectos (para muchos poco rentables en ese momento), inician el proceso y asumen el riesgo, haciendo crecer sus empresas, las que luego de llegar a un punto de desarrollo están sujetas a ser compradas por grandes conglomerados. Léase el “boom” de empresas virtuales con sitios en Internet, que han crecido a un ritmo que cualquier industria tradicional quisiera, empresas de servicios que apoyan los procesos de outsourcing de las grandes empresas, comercio e intermediación, etc.

La mayoría de los latinos dependen de este grupo de osados aventureros para que generen oportunidades de desarrollo. ¿Estaremos ante una sequía empresarial de proporciones o ante un cambio generacional?

Ser un empresario significa, en sí, asumir riesgos personales que en muchos casos comprometen el patrimonio personal, cometer errores y finalmente poseer una perseverancia a toda prueba.

Un empresario siempre se pregunta: ¿por qué cometer los mismos errores, si hay tantos nuevos errores por cometer?

Cuando el riesgo que se asume involucra bienes de terceros y no los propios, se trata verdaderamente de accionistas, inversionistas, dueños o quizá ejecutivos, pero no de un empresario.

Ambos constituyen los eslabones más importantes en la creación de nuevas empresas y, por consiguiente, de fuentes laborales. Unos lo hacen a costa de manejar sueños y nuevas ideas, dispuestos a transformar lo que no existe en un producto o servicio que satisfaga a miles de personas. Otros lo hacen colocando en juego su prestigio profesional y su cargo.

¿Qué es ser entrepreneur?
Como en el mundo de los negocios los grandes "nichos" ya se encuentran llenos, está surgiendo un nuevo tipo de empresario, el Entrepreneur, galicismo que lo identifica en todo el mundo. Es el empresario del siglo XXI, aquel capaz de detectar los negocios de "sintonía fina" que emergen en la sociedad del conocimiento en que vivimos.

Esta nueva filosofía de negocios, conocida como entrepreneurship o emprendedorismo, ya se enseña en las universidades latinas y constituye un paradigma nuevo en los negocios. Se basa en variables como el riesgo, los errores, los fracasos y la pasión por una idea, que puede surgir como algo absurdo o imposible de lograr, pero que constituye la nueva esencia en el estilo en que se está forjando la capacidad emprendedora en nuestro continente.

La acción emprendedora nace con un sentimiento de insatisfacción de la persona, principalmente con lo que le está pasando en su carrera profesional. Un sentimiento de frustración y disgusto que en algunos casos no lo deja dormir, lo torna irritable. Nace el deseo de dejar una marca en la vida, algo que lo sustente en el futuro, una razón para sentirse importante.

Comienza así la búsqueda de algún producto o servicio que pueda generar el desarrollo de un nuevo negocio, que le solucione el problema a un consumidor. En este sentido, considérense los grandes éxitos desarrollados en los últimos años por entrepreneurs en las áreas de la biomedicina, los servicios, las telecomunicaciones, la computación, internet y otros, que estuvieron dispuestos a asumir riesgos, endeudarse financieramente, asumir responsabilidades para las que no se habían preparado ni se las habían enseñado en la universidad, desarrollar planes de negocios, dejar sus trabajos seguros y comprometer a la familia en proyectos considerados por muchos como riesgosos y poco probables de tener éxito.

En síntesis, el entrepreneurship es una actitud positiva hacia la gestación de negocios, constituyendo una tecnología que se puede aprender, rompiendo así con el paradigma clásico de que “se nace bueno para los negocios".

En verdad, está emergiendo una cultura emprendedora de proporciones, donde muchos latinos están optando por iniciar sus propios negocios, superando la creciente cantidad de trabas legales, tributarias y de todo tipo, la falta total de políticas estatales de incentivo al desarrollo de fondos de capital de riesgo que apoyen los nuevos negocios, aquellos sin historia y que se basan en un proyecto viable. Lo que actualmente existe es ineficiente y sólo constituyen aportes de capital a negocios que ya funcionan.

Este fenómeno se verifica más entre la gente joven de espíritu y en una corriente de ex-ejecutivos y profesionales, que están creando nuevas oportunidades en empresas de servicio, comercio, conocimiento, información y valor agregado en el área fabril.

Son gente sin historia empresarial y, por lo tanto, no reconocida por los agentes financieros tradicionales; más bien trabajan con recursos propios o con capital de riesgo que les aportan otros osados empresarios o inversionistas, apostando al éxito del emprendimiento.

En Silicon Valley
La cuna del entrepreneurship, también definida como desarrollo empresarial moderno, está en Silicon Valley, una localidad ubicada a unos 15 kilómetros al sur de San Francisco. Ahí, un ejército de entrepreneurs trabaja con participación accionaria y generalmente en sus casas, creando nuevas ideas para empresas como Atari, Hewlett Packard, Apple Computer, Xerox, Digital Equipment, nutridos por la Universidad de Stanford.

Steve Jobs creador de las computadoras personales que todos tenemos hoy sobre nuestros escritorios, nos resume su ingreso al selecto club del Valle del Silicio o Silicon Valley.

"Entonces nosotros fuimos hasta la Atari y les dijimos: Miren, conseguimos este aparato sorprendente juntando unas piezas de sus propias máquinas. ¿Cómo encuentran la idea de financiarnos y nosotros les damos el proyecto a ustedes? Paguen nuestros sueldos y nosotros trabajamos para ustedes. Ellos dijeron: No.

“Entonces nos fuimos hasta la Hewlett Packard y ellos dijeron: ¡Miren, nosotros no necesitamos de un par de mocosos que ni siquiera han salido de la Universidad !”. Firman: Steve Jobs e Steve Wozniak, intentando interesar a Atari y HP en la producción de un aparato extraño que ellos habían inventado en el garage de su casa, la Computadora Personal. Todo esto transcurría en 1976.

Encuentro con la Tecnología


Versión Imprimible

En el libro Encuentro con la Tecnología, de Marc Gerstein, se mencionan principalmente las tres relaciones o propiamente “conexiones” fundamentales entre la tecnología de la información (TI) y el éxito de los negocios. La primera conexión está constituida por los efectos que la información sufre, tanto operacional como estratégicamente en las negociaciones. Este punto se refiere claramente a la información y la tecnología como medios “estratégicos” para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, así como para el desarrollo y control de los procesos cotidianos que puedan aumentar en alto grado la productividad de los mismos. La segunda conexión se refiere al resultado de la aplicación de la tecnología dentro de las organizaciones, en general los cambios que se pueden producir posterior a este proceso. La última conexión se describe como el “éxito estratégico” y operativo de las organizaciones inteligentes.

Cabe destacar que la tecnología es un medio colectivo para transmitir información, pero no puede funcionar aislado de la mente humana para transformar esa información en conocimiento y posteriormente en inteligencia. Actualmente existen sistemas y soportes tecnológicos que “facilitan” y hacen más productivo el trabajo en las organizaciones. Tal es el ejemplo de los programas especializados para el diseño asistido por computadora, para ingenieros y/o arquitectos, los dispositivos móviles que almacenan mayor capacidad que anteriormente lo hacían los disekettes, las imágenes y toda la gama de productos tecnológicos que permiten la eficiencia y eficacia del trabajo en organizaciones ya sea de tipo manufacturera o de servicios.

Los procesos cotidianos del hombre como solicitar un estado de cuenta, realizar un pedido por teléfono, adquirir la gasolina o los boletos de avión, se ha visto sustituido por la incorporación de la tecnología dentro de dichos procesos facilitándole al cliente el traslado hacia las estaciones de servicio, ya que pueden hacer sus compras vía internet, así como el chequeo de los estados de cuenta y la compra de los boletos de avión. Cada día la globalización y el cambio les está exigiendo a las organizaciones ser “inteligentes” y ajustarse a dichos cambios para lograr sobrevivir en un mercado tan competitivo como el de hoy en día.

Sin embargo, el hecho de poseer sistemas y soportes tecnológicos que apoyen y faciliten los procesos requiere de una alta inversión en softwares y hardwares que contengan los elementos necesarios para agilizar la información por medio de redes y otros soportes. Esta inversión no la pueden cubrir todas las empresas, debido a que la tecnología así como es tan necesaria es un costo que incrementa a corto plazo los precios de los productos que ofrece la empresa y todo esto puede alterar el ciclo de demanda y ventas que pueda tener la empresa. Frente a esa situación, les aconsejo a las empresas tener un buen soporte de Internet, que pueda facilitar el acceso y envío de información, debido a que la comunicación es necesaria en todo momento en las empresas.

Al incorporar la tecnología dentro de los procesos, la eficiencia mejora notablemente, generando mayor satisfacción en los clientes de las empresas. La TI crea opciones estratégicas al permitir que los negocios se efectúen de un modo que anteriormente no era factible de administrar. Principalmente el diseño por computadores, el vínculo estratégicos establecido con el cliente a través de los sistemas de información, entre otros.

Considerando el tiempo y el esfuerzo dedicado a las actividades convencionales de planeamiento de negocios (piense cuanto tiempo y esfuerzo invirtió en la realización del presupuesto para este año), es sorprendente que muchas de las empresas todavía no consideran el elemento primordial para el crecimiento de los negocios: el papel que la tecnología juega en la conformación del futuro de las empresas.

Muchas horas se utilizan en el análisis y estudio de posición de mercado, determinando la porción del mercado, posicionando productos en términos de sus propiedades físicas y el precio, pronosticando ventas y tamaño del mercado, efectuando seguimiento y analizando la distribución. No se le da el mismo énfasis a la tecnología.

El impacto de esta omisión es devastador. Las empresas que no administren la tecnología para asegurar el futuro, tendrán el futuro administrado por la tecnología, generalmente tecnología desarrollada por la competencia con actitudes más agresivas hacia la Gerencia de Tecnología.

El impacto de la tecnología tiene un alcance mucho más allá de las empresas que generan sus ingresos con productos como lasers, ingeniería genética, computadores, y robots. Aunque algunos sectores industriales pueden parecer relativamente insensibles a la tecnología en términos de productos y requerimiento del mercado, no son inmunes al impacto de la tecnología; ésta todavía afecta sus actividades en la forma en que administran y controlan el negocio.

Independientemente del tipo de industria o producto, los recursos tecnológicos que cada compañía tenga se vuelven más importantes en la definición de sus oportunidades y alternativas estratégicas. Es más, la tecnología define el rango de productos y mercados disponibles para cada empresa; los que tengan una superioridad tecnológica, o por lo menos equiparados con la competencia, tienen un abanico más grande de posibilidades.

Dada esta relación entre la tecnología y el abanico de posibilidades, es sorprendente que la mayoría de los gerentes de negocios respondan a cambios en el requerimiento del mercado con comparaciones entre atributos físicos del producto propio con el de la competencia. Los gerentes deben ver la tecnología como un recurso corporativo vital, incorporarla en el proceso de planeación, y adoptar estrategias agresivas para administrarla apropiadamente.

La administración activa de la tecnología provee varios beneficios clave como el envío de alertas a la administración sobre amenazas de la competencia actual y la nueva, permitir acciones preventivas para capitalizar el uso de los activos tecnológicos, y el señalamiento de los activos y recursos tecnológicos faltantes y la identificación de acciones correctivas para asegurar el éxito continuado.

Para obtener estos beneficios, los gerentes deben desarrollar un proceso para la Gerencia de la Tecnología que:

  • Identifique los activos tecnológicos de la compañía y los clasifique en términos de emergentes, madura, o en decadencia.
  • Posicione los mercados individuales y los segmentos en relación con la tecnología corporativa.
  • Determine el alcance con el que los activos tecnológicos cumplen los requerimientos presentes y futuros del mercado.
  • Aparea estos activos con oportunidades de mercado específicos.
  • Posiciona los activos tecnológicos actuales y las nuevas tecnologías en relación con los competidores actuales y los competidores posibles de otros sectores industriales
  • Determina la forma, duración, magnitud y tamaño del mercado asociado a cada tecnología.
  • Especifica las oportunidades del producto asociado a varias tecnologías.

Otro de los beneficios que ofrece la administración de la tecnología es mayor descentralización y menor supervisión, lo que permite a las personas que laboran dentro de una empresa, trabajar más cómodamente sin estar constantemente supervisados por una persona, ya que la unificación de los procesos a través de un software administrativo, lograr tener control de los procesos y personas sin que ellos se den cuenta de eso.

La importancia de la planificación estratégica a nivel de la PYMES, es fundamental, ya que indica el sendero que debe seguir la empresa para alcanzar sus objetivos más importantes. El organizarse, reconocer las fallas, errores y posibles aspectos de mejora hacen que la gerencia de la empresa pueda ser mejor cada día y eso se traduce en utilidades y beneficios para los socios o accionistas.

Desde el punto de vista estratégico voy a citar el caso estudio de mi empresa, denominada TIM Consultores (Tecnología, Innovación y Mercadeo), la cual ofrece servicios en el área de mercadeo y adiestramiento, en la cual estuvimos constantemente interesados en desarrollar la planificación estratégica de la misma, con el fin de evaluar los productos y servicios que ofrecemos y la incorporación de la tecnología como un insumo fundamental para establecer mejores relaciones con el cliente y agilizar los procesos de entrega de los servicios ofertados.

Jhoana Miranda
Docente en la cátedra Cultura del Coaching y Dirección de Mercadeo. Facilitador en el Programa de Formación para Asistentes Técnicos en Recursos Humanos.

Las 5 Cosas URGENTES que debe hacer para que su Equipo vuelva a Creer (en Usted y el Proyecto) – Basado en la misma Historia Real…


Versión Imprimible

De manager a manager le hablo.

Tenga cuidado con la sutil amenaza que subyace a cada intervenciòn poco efectiva que hace, ya que invisiblemente podrìa estar pavimentando una autopista hacia la apatìa, el desconcierto y la desconfianza de su gente. Por què digo èsto? Porque si cometiò algunos de los errores conceptuales involuntarios que presentè en el artìculo anterior, las cosas podrìan no estar funcionando. Usted me entiende, los resultados son buenos por lo que a nadie le interesa esforzarse un poco màs, o los resultados no son tan buenos pero a nadie parece importarle el andar la milla extra, excepto a usted.

Pero ok. Supongamos que como cualquier mortal dentro de una organizaciòn, apurado por los tiempos de otros, cometiò uno o màs de los seis errores mencionados. Ahora, la pregunta que deberìa hacerse es ¿còmo revierto la situaciòn, siendo que la impresiòn (de neutra a mala) por mi accionar ya fue causada y mi inconciente me susurra que podrìa haberlo hecho/dicho mejor – o al menos distinto?

En forma resumida, empiece por recordar estos puntos: 1. Rebata sus creencias; 2. Tome conciencia. 3. No repita dos veces seguidas una poco efectiva intervenciòn. 4. Cree oportunidades. 5. Aprenda una metodologìa para el manejo de proyectos.

Vamos a verlos.

  1. Comience rebatiendo sus propias creencias, aquellas que le dicen que ‘ya es tarde para cambiar ese aspecto de mi personalidad (o esa manifestaciòn de mi comportamiento); soy asì y al que le gusta bien, al que no, que se vaya'
    Le suena? No me lo diga. Pero si esta es la historia que se cuenta sobre usted mismo, dèjeme decirle que aùn puede cambiar para mejor la mayorìa de las cosas que piensa, o reducir la consecuencia negativa de esos pensamientos a niveles mucho menores. No me diga que como hasta ahora esta fòrmula le funcionò la va a seguir aplicando; reconozca que hasta ahora no se tomò el tiempo para reflexionar y que siempre fue màs fàcil lanzar verdades tòxicas que aprender a còmo obtener un feedback de alta calidad.

    Hàgalo. Y sabe que lograrà? Lograrà el empezar a crear un clima en el que todos saben que se pueden equivocar, pero sabiendo a la vez que este es un paso necesario e intermedio para crear una organizaciòn màs madura. Y les estarà diciendo tambièn, implìcitamente, algo asì: “si quieren cambiar algo de su lugar de trabajo, empiecen por ustedes mismos”.
  2. Tome conciencia. Pregunte. Muestre humildad (por màs poder que piense que tiene).
    Un mal dìa lo tiene cualquiera. Dos tambièn. Tres, seguidos y la misma persona, NO. Si le sucede es porque ya se convirtiò en hàbito. Tomar conciencia en este caso pasa por salir de uno mismo, verse desde afuera, tratando de observar, sentir y oir lo que otros sintieron cuando usted se comportò como lo hizo.

    Hàgalo. Y sabe que lograrà? Lograrà que automàticamente la gente trate de hacer lo mismo, buscando entender las razones que lo llevaron a hacer lo que hizo. Sabe? La mayorìa de la gente lo admira – de hecho en silencio alguien podrìa estar modelàndolo – y cada uno por sus motivos personales, pero en silencio la gran mayorìa anhela y desea que usted simplemente tenga el tacto para decir las cosas de otra manera.
  3. No lo vuelva a hacer ni empeore su intervenciòn con otra mala actuaciòn! No confirme las sospechas…(de que tiene cero tacto)
    Ya lo volviò a hacer? Mmm, siga leyendo igualmente. Màs aùn ahora. Ya la gente se preguntarà si ese es su estilo y si puede haber algo que lo haga cambiar. O si es asì con todos o sòlo con algunos. O que pueden hacer para complacerlo. O decretan la ‘rotaciòn espiritual apàtica' (el cuerpo fìsico en el trabajo, pero la mente y el espìritu lejos, lejos muy lejos del puesto de trabajo, porque ‘ todo da igual ') > atenciòn: es el inicio de la pèrdida (casi) irrecuperable del compromiso de su gente.

    No lo repita. Y sabe que lograrà? Que la gente crea que se debiò a una sumatoria sistemàtica de malos impulsos en un mal dìa. Y posiblemente lo olviden, pero igualmente, esperaràn una nueva señal de confianza de su parte. Lograrà que el compromiso renazca, una vez màs, o se fortalezca.
  4. Busque, cree, invente oportunidades para rebatir paulatinamente aquella situaciòn. Mire, hay un principio que dice que en todo lo que se hace hay una ‘intenciòn positiva', al menos para el que lo hace. Vamos a rescatarla. Recordemos: el primer error era asignar responsabilidades y luego no agradecer ni dar feedback; ok, lo que rescatamos es el hecho de que quiso definir responsabilidades, facilitarles el proceso de toma de decisiones al tener a alguien a cargo, etc. Esa es la parte positiva. Sigamos con el segundo error: lanzò el proyecto y juntò a todos. Lo positivo? Quiere trabajar por proyectos, no lo comunicò por mail sino que los reuniò y los tuvo cerca, creò expectativa y sorpresa. Eso es lo bueno. Y asì con los seis errores. Ahora que sabe que no todo fue un error, use ese trampolìn para repetir lo bueno y filtrar lo malo, de manera que cada experiencia con usted se convierta en una oportunidad de aprendizaje para la gente.

    Hàgalo. Y sabe que lograrà? Nada màs ni nada menos que demostrar que usted tambièn se puede equivocar. Que no es perfecto (lo sabìa?) Comience a demostrar una voluntad sublime por aprender de los errores y notarà cosas fabulosas alrededor. Tampoco se convierta en un estandarte del error, pero sentir una dosis de sentido del humor sobre algùn aspecto de usted mismo lo harà sentir màs humano, menos crìtico, màs lider.
  5. Aprenda una metodologìa probada, exitosa, de còmo manejar un proyecto, a nivel de objetivos, resultados y recursos.
    Cree que ya la sabe? Quizàs no hay nada muy nuevo bajo el sol y su experiencia es su principal vector de referencia, pero vale la pena que lea casos exitosos y tenga a mano algùn ‘check list' en caso de urgencia. Hay por allì gente muy buena manejando proyectos – project leaders – que pueden ser buena influencia. Si usted pertenece al àrea de Recursos Humanos almuerce con alguien de Ingenierìa o Producciòn. Si quiere desestructurarse salga al almorzar con el Gerente de Producto de Marketing. Bùsquelos. Modèlelos, en silencio, si desea. Pero hable con ellos y descubra còmo motivan, alientan, inspiran, persuaden y desafìan a su gente para que alcancen los objetivos del proyecto. Detèngase y tome nota, por ejemplo, de lo que ponen en las ‘referencias' de los e-mails y còmo convocan a meetings. Atenciòn, lo antedicho no significa que debe dejar de ser autèntico y convertirse en una raza mezcla sin estilo propio; lo que digo es que el adulto aprende de distintas maneras y el ‘modelado' es a veces subvalorada como mecanismo de evoluciòn y crecimiento personal.

    Hàgalo. Y sabe que lograrà? Crear una atmòsfera màs profesional de trabajo, menos inestable, màs predecible y donde se puede aprender ‘on-the-job', con solo observar al jefe. Recuerde que segùn investigaciones (Gallup) la gente no deja las empresas, sino a sus jefes. Si usted hace el esfuerzo, en breve sentirà que comienza a ser emulado por algùn miembro de su equipo (y hasta colegas!)

Todo esto quizàs lo sepa, quizàs se lo haya explicado a otros, quizàs ya lo estè haciendo, o probablemente sienta que ‘este artìculo es genial para… mi jefe'. Pero no caiga en la tentaciòn de ubicarse en una posiciòn de vìctima. Usted tiene màs poder para cambiar su pequeño-gran entorno del que cree. Mejor aùn, dèjese seducir por la practicidad de estos cinco puntos que fueron pensados para convertir limitaciones en oportunidades, y oportunidades en fortalezas. Ahora tòmese diez minutos y reflexione. Convièrtalo a sus palabras. Mañana pòngalo en pràctica. Practique. Hàgame caso, hàgalo ya, antes de que tenga que hacerlo… por obligaciòn.

martes, agosto 21, 2007

El Mercadeo de guerrilla, estrategia fundamental de la pyme

El escenario puede resultar bastante conocido para el pequeño y mediano empresario: los porcentajes de respuesta a las campañas de promoción son bajísimos, el interés de nuestros posibles clientes por lo que ofrecemos es casi nulo, el último mailing que mandamos parece no haber tenido efecto... y sin embargo, pensamos que ofrecemos un excelente producto y que si el cliente se tomara la molestia de hacernos caso, quedaría encantado. Pero no es así, por un sencillo motivo...

Isaac Belmar, responsable de Recursos para Pymes.

Resumen

Con cada día que pasa el cliente se hace más “inmune” a nuestras campañas de promoción y cuesta más llamar su atención.


La respuesta ante esa situación de la mayoría de las pymes pasa por seguir haciendo lo mismo de siempre o en su defecto lo mismo que sus competidores, lo que suele causar una reacción nula en el cliente potencial y la desesperación del pequeño empresario cuya conclusión es “hago marketing y no funciona”.


En esta situación el marketing de guerrilla se constituye como una de las estrategias más efectivas y menos utilizadas por la pyme.


El motivo por el que un posible cliente no se preocupa de echar un vistazo a nuestro excelente producto o servicio es, simplemente, porque somos invisibles para él.

Y somos invisibles porque nuestro cliente está saturado de publicidad. Abre su buzón y cae un buen puñado de cartas comerciales, conecta su Outlook y empiezan a entrar e-mails de empresas que no dejan de ofrecer maravillosa mercancía y servicios (desgraciadamente el 99% de ellos son puro spam).

En ese contexto nuestro potencial comprador tiene dos opciones, o se adapta y aprende a no hacer caso a nada que parezca publicidad o se vuelve loco.

Obviamente opta por la primera opción y de hecho el potencial cliente de hoy se está convirtiendo en un experto en ignorar cualquier cosa que huela a promoción. Cuando nosotros mismos navegamos por Internet podemos comprobar cómo, de manera casi instintiva, ignoramos los banners y anuncios que van apareciendo en nuestro navegador, de hecho incluso nuestro Internet Explorer nos ayuda en la tarea bloqueando esos molestos pop-ups.

Ése es el contexto que tiene que afrontar una pyme hoy día y ¿cuál suele ser la respuesta de la pequeña y mediana empresa?

La mayoría de veces opta por seguir haciendo lo mismo que los demás o lo mismo que venía haciendo hasta ahora y la efectividad es cada vez más baja. De hecho, como la efectividad es más baja a veces se opta por insistir más veces con lo mismo y lo único que se consigue es gastar nuestro escaso presupuesto de marketing y conseguir una respuesta ínfima.

Si nuestro típico mailing con nuestro típico sobre americano blanco y nuestra típica carta formal ha acabado en la papelera de nuestro potencial comprador, enviar eso mismo cinco veces sólo contribuirá a que acaben más hartos de nosotros.

¿Entonces qué? ¿Qué puede hacer una pequeña empresa para demostrar que es la mejor opción de su cliente, si ni siquiera consigue llamar su atención? ¿Qué puede hacer para mejorar la efectividad de su marketing?

En esos casos, la pequeña y mediana empresa haría bien en comenzar a pensar en un marketing de guerrilla.

El Marketing de Guerrilla es una filosofía de Marketing que aboga por utilizar los medios tradicionales de marketing y promoción de manera no tradicional. Es decir, añadiendo algún elemento distinto, innovador e impactante que atraiga la atención de nuestro posible cliente.

Ésa es la clave, atraer la atención, algo que no se consigue siendo exactamente igual que las docenas de competidores que pugnan por llenar el buzón o el tiempo de ocio de los clientes con promociones.

Cuando una empresa se esfuerza por aplicar un marketing de guerrilla probablemente seguirá enviando mailings a potenciales clientes, pero se cuidará muy mucho de que el suyo no sea como los cientos de campañas de correo postal que todos los días se reparten.

Puede que el sobre sea de color chillón, que tenga un dibujo especial, que sea un paquete con alguna forma extraña, que lleve un regalo pegado por fuera, que tenga una frase impactante que invite a abrirlo... pueden ser mil cosas, porque en la base del marketing de guerrilla está la imaginación (y no el dinero), pero la cuestión es hacer algo distinto e impactante con las mismas tácticas de siempre.

El Marketing de Guerrilla solía estar relacionado con pequeñas empresas de pequeño presupuesto que sustituían dinero por imaginación, pero hoy día, debido a ese estado en el que el cliente está “vacunado” contra la publicidad, incluso las empresas grandes se están girando hacia una promoción con más imaginación que presupuesto.

¿Recuerdan a BMW y su anuncio con Bruce Lee? Probablemente es el más barato que han hecho en mucho tiempo y, sin embargo, su efectividad en llamar la atención fue espectacular.

¿Cómo puede uno aplicar un Marketing de guerrilla en su empresa?

1.- Asumamos de verdad que hoy día ya no es tan fácil captar la atención del cliente.

Dejemos de hacer exactamente lo mismo de siempre ya que estamos viendo que no funciona. Da igual que todo el mundo lo haga, si no funciona, mejor que todo el mundo lo siga haciendo porque así ya tendremos una ventaja competitiva.

2.- Veamos qué elementos de marketing y promoción tenemos en marcha y pensemos qué giro, qué añadidura o qué cambio los harían más impactantes.

¿Qué llamaría más la atención? Si nos pusiéramos en la piel de nuestro posible cliente, qué podría hacer que abriera nuestro folleto.

Genere ideas, sea imaginativo, vea qué han hecho otros... el Marketing de Guerrilla es imaginación, creatividad y eso no se puede enseñar diciendo “haz esto o haz lo otro”, así que es hora de juntar al equipo, apartar algo de tiempo y comenzar a generar giros impactantes para ese marketing.

Una cosa importante. Hacer eso es todo lo contrario a llamar la atención por el mero hecho de llamar la atención.

Aquello que haga, por muy innovador o impactante que sea debe estar en consonancia con su imagen o identidad de empresa. Fíjese cómo incluso el anuncio de Bruce Lee, por diferente que era, encaja sutilmente y a la perfección con esa idea de BMW de hacer creer que la conducción de uno de sus coches es una especie de experiencia “zen”.

Así pues, que nuestro plan de marketing se impregne de la filosofía de guerrilla.

3.- Probemos y analicemos.

Ni el mejor experto del mundo le puede decir de antemano qué va a funcionar o no. Así que hagamos pruebas limitadas, no comprometamos todo el presupuesto a una carta loca y veamos qué ha funcionado en nuestro test reducido y qué no para seguir haciendo más de lo primero y mejorar lo segundo.

La atención es el bien más preciado, vendamos lo que vendamos y hagamos lo que hagamos si no conseguimos captar la atención nuestra promoción va directa a la basura, aunque dentro se encuentre el mejor producto del mundo.

martes, agosto 14, 2007

¿Tiene problemas o los busca?

Un conflicto que no se puede ó no se sabe solucionar a tiempo, termina por convertirse en un problema. Los conflictos no son malos en sí mismos, nos dan la oportunidad de cambiar y desarrollarnos, de avanzar y no quedarnos estancados siempre en el mismo punto. Pero también pueden ser la peor de nuestras pesadillas, si no sabemos cómo resolverlos.

Por: Rosana Pereira Davila, Directora de Tess-on. Psicología y Formación.


Resumen

Los conflictos son algo inherente al ser humano. Siempre surgirán conflictos cuando nos relacionamos con otras personas o grupos.


El conflicto no es malo en sí mismo. Hay que estar atentos para solucionar un conflicto cuando aparece y no dejar que se convierta en problema.


Toda empresa se encuentra en uno de estos estadios: ausencia de conflictos, conflictos constructivos o conflictos destructivos.

Se puede decir que toda empresa se encuentra en uno de estos tres momentos posibles: Ausencia de conflictos, conflictos constructivos y conflictos destructivos.

La lógica y la educación que nos enseñaron en el colegio nos hacen pensar que lo ideal es la ausencia de conflictos, pero ¿podemos estar equivocados?


Ausencia de conflictos

Éste parece ser el estado ideal que cualquiera firmaría para su empresa, pero lo cierto es que confundimos conflicto con problema y no son la misma cosa. Como hemos dicho, los problemas surgen cuando no somos capaces de dar una respuesta adecuada a un conflicto.

Una empresa en la que no se producen conflictos es como una barca sin patrón que viaja a la deriva, sin rumbo. Los empleados dejan de esforzarse y de preocuparse porque todo marcha con suavidad y con tranquilidad. Se relajan las costumbres y antes o después, la barca termina estrellándose contra las rocas. En nuestro caso, contra la competencia.

Conflictos constructivos

El origen de los conflictos puede ser diverso, pero con independencia de su naturaleza, suponen un beneficio para la empresa: la mantienen viva y con capacidad competitiva.

Siguiendo el ejemplo de la navegación, nos encontraríamos ante un barco con tripulación y patrón que debe llegar a un destino. Cuando deja de soplar el viento, deben ponerse a remar. Aparece el conflicto. Si no reman, el conflicto pasa a convertirse en problema, porque jamás llegarían a su destino.

El estadio de conflicto constructivo permite a las empresas solucionar problemas, resolver diferencias o mejorar productos. Además ayuda al personal a resolver los desafíos que se le presentan. Los conflictos bien gestionados favorecen una cultura de colaboración dentro de la empresa.

Conflictos destructivos

Como su nombre nos está indicando, las empresas que pasan demasiado tiempo en este estadio, acaban desapareciendo. Podemos decir que el final es el mismo que en el caso de ausencia de conflictos, pero más rápido y más traumático.

Los conflictos que no se ven o no se saben solucionar, acaban por destruir la empresa: clientes que desconfían, empleados desmoralizados, grupos enfrentados, recursos desperdiciados…

En nuestro barco particular, podríamos decir que se ha producido un motín a bordo sin que nadie haya hecho nada por evitarlo.

Coaching: La metanoia de la Gerencia actual



El coaching para empresas plantea la creación de una cultura para el management de contexto, siendo su propuesta la de desarrollar competencias para que el Gerente desempeñe su labor de creador de una cultura que posibilite relaciones poderosas y comprometidas.

Por: Esteban Pinotti es Coach y miembro destacado del Instituto de Coaching y Desarrollo, colaborador de FormaConsultores


Resumen

•El nuevo enfoque del coaching: Un sistema global e integrado.

•La efectividad del desempeño está relacionada con la capacidad de alcanzar los objetivos del equipo.

•El coaching requiere estar presente en lo que está ocurriendo en la empresa.

•Hoy las empresas basan sus servicios en una colaboración intelectual.

•Estar comprometido con la apertura y realización de nuevas posibilidades.

"Hacemos el mundo más de prisa de lo que nosotros podríamos cambiar y estamos aplicando al presente, los hábitos del pasado".

Winston Churchill

Introducción

Dentro de la estructura de la empresa, el manager es una figura clave. Desempeña una multiplicidad de funciones. Es polifacético: líder de equipo, padre, comandante, modelo, fuente de sabiduría, mediador, guía, instructor, capitán de barco y una gran variedad de cosas más. En esta mezcla de roles se relaciona con las personas que integran su equipo para lograr sus objetivos. El manager es una figura que se enfoca en los resultados. Su efectividad es medida por los resultados que obtiene. Sin embargo, es poco frecuente que un manager sea consciente del contexto que permite esos resultados. El coaching propone una serie de distinciones para desarrollar competencias para trabajar en ese contexto, e incluirlas como rasgo esencial del desempeño profesional del manager.

El coaching para empresas plantea la creación de una cultura para el management de contexto, siendo su propuesta desarrollar competencias para que el manager desempeñe su labor de creador de una cultura que posibilite relaciones poderosas y comprometidas. Éste es el nuevo enfoque, la nueva perspectiva, siguiendo los términos de Peter Senge: una metanoia para el management tal como estaba considerado. Desde una nueva perspectiva se debe lograr alcanzar una visión sistémica de la empresa, ya no como una cadena lineal de sucesos sino como un sistema global e integrado. Un arquetipo interrelacionado entre sí. Es necesario alcanzar una visión completa de las situaciones comprendiendo que la cadena de causas y efectos de cada movimiento no tiene una sola dirección, sino que genera un sinfín de ecos.

El management histórico está orientado al control, el orden y la obediencia. En el estado actual del mercado, esta orientación es poco efectiva y trae como consecuencia que las personas sean convertidas en objetos, medidas y usadas. Mediante un profundo proceso, el coaching propone descubrir acciones que le dan poder a las personas para contribuir más plena y productivamente con la misión de la empresa, alineándola con su misión personal, desdibujando así los efectos del sistema de control.

Al operar dentro de la cultura del control, se entiende que tanto los colaboradores como los directivos, van a ser más efectivos cuando aprendan las técnicas, principios y reglas que les pudieran estar faltando. Esta creencia está basaba en la presunción de que es posible saber, prescriptivamente, qué es lo que produce un desempeño efectivo, y que al controlar todos esos factores y variables sería posible lograr los objetivos propuestos. Pero en el mundo actual, cuando las respuestas son aprendidas, el mercado cambia las preguntas. El conocimiento técnico en sí, entonces resulta insuficiente y hasta a veces obsoleto, quedando de vuelta en el punto de inicio.

Cuando las personas en una empresa están alineadas y comprometidas con lograr los resultados extraordinarios, se hace necesario no sólo que desarrollen competencias que en el presente no tienen, sino que aprendan a aprender. El coaching no se limita a una técnica, sino que comprende y propone una manera de hacer empresa que auspicia una transformación contextual, que permita desarrollar competencias para producir de manera sostenida resultados extraordinarios.

La efectividad del desempeño de un manager está relacionada con su capacidad de alcanzar los objetivos de su equipo. La efectividad del manager radica en lograr que los resultados se consigan mediante el desempeño de las personas a su cargo. Para ello, es necesario crear sinergias en la asociación entre él y las personas con quienes, a través de quienes y por quienes es hecho el trabajo y se generan esos resultados. El coaching propone desarrollar habilidades para generar un clima, un contexto organizacional, que produzca una sinergia tal que le otorgue poder a los miembros de un equipo para realizar con efectividad sus tareas.

El coaching puede ser visto como un arte más que como una serie de técnicas, principios y reglas. Es más que una mera tecnología. Implica invención más que conformidad, práctica más que prescripción, sabiduría más que conocimiento. Requiere estar presente en lo que está ocurriendo en la empresa, a diferencia de aplicar técnicas aprendidas de memoria, fórmulas fijas y representaciones racionales. El manager y las personas de su equipo coordinan sus acciones en conversaciones; por eso la efectividad de su trabajo es una función de la comunicación.

El management de contexto se cultiva con el arte de conversar auténticamente, con una actitud de responsabilidad y un plan de acción definido hacia los resultados. Para lograr el empoderamiento de las personas que integran el equipo de trabajo, es necesario apalancar en los supuestos, en las creencias limitantes que pueden estar impidiendo o al menos demorando, el éxito de un proyecto. El coaching opera sobre las personas y se enfoca en la creación y mantenimiento de un ambiente, un espacio y un contexto que les posibilita la realización y la concreción de los logros deseados. Crea por medio de la conversación el contexto que le otorga poder a las personas y a los equipos para generar resultados sin precedentes. Escuchar de manera generativa es lo que permite proveer el contexto necesario para el compromiso, la posibilidad y la acción comprometida. Priorizar este tipo de escucha en lugar del control constituye una transformación cultural por sí misma.

La propuesta del coaching representa una evolución fundamental en la manera histórica de desarrollar la efectividad en el management. Este paradigma otorga la posibilidad de un extraordinario aumento de la efectividad humana, siempre y cuando se esté dispuesto a poner en tela de juicio su interpretación del poder y a cuestionar algunas de sus formas habituales de pensar el management.

El sistema de liderazgo piramidal o jerárquico fue útil y hasta podría aceptar que fuera necesario en un sistema histórico de hacer empresa. Pero hoy las empresas basan sus servicios en una colaboración intelectual. La idea de los trabajadores manuales comienza a declinar dejando lugar al concepto de los trabajadores de conocimiento, de esta manera es necesario, ir más allá del modelo del control enfocado en la autoridad jerárquica y en la motivación basada en la inseguridad, y acceder a un paradigma basado en la asociación responsable para el logro de resultados. Esto requiere estar comprometido con la apertura y realización de nuevas posibilidades, más que con mantener las viejas estructuras.

En el modelo de la empresa histórica, el management está comprometido con controlar y, más concretamente, especificar la conducta de los empleados con el fin de mejorar la efectividad, productividad y competitividad. Lo que está ausente en este modelo es la convocatoria del compromiso de esas mismas personas para lograr resultados extraordinarios, generando un adueñamiento de la misión de la empresa y promoviendo su poder personal para hacerlos realidad. Ésta es la gran propuesta que ofrece el coaching.

Durante mucho tiempo las escuelas de negocios de todo el mundo han querido descubrir las prácticas que constituyen el elusivo "arte" del management. El coaching captura estos rasgos esenciales y ofrece estas distinciones a las empresas para que puedan dejar atrás el modelo de control, basado en el orden y la prescripción, y operar con efectividad creciente dentro de un paradigma diseñado para reconocer a las personas y acceder a una conversación que habilita el poder para la acción. El coaching crea un nuevo contexto en el que se promueve una vigorosa sinergia entre managers y empleados, de modo que consigan más de lo que habían imaginado posible desde la perspectiva del management tradicional.

El coaching presenta este paradigma como una conversación capaz de crear una apertura para que una nueva cultura exista dentro de la empresa. No formula una técnica que pueda ser usada dentro de la vieja cultura, sino que desafía a desarrollar un tipo particular de relación para que todas las personas comprometidas con lograr un resultado alcancen sus objetivos.

lunes, agosto 13, 2007

Trabajo en equipo versus trabajo comprometido


En las empresas no es lo mismo implantar el trabajo en equipo que hacer equipos de trabajo y, aunque todos los equipos son grupos de personas, no todos los grupos son equipos.

Es preciso mirar más allá y cuestionarnos los principios que, a priori, se nos muestran inamovibles. En este sentido, es fácil comprobar que el trabajo en equipo no es por sí, garante suficiente para alcanzar los objetivos. El equipo nunca ha dejado de ser una suma de compromisos, todos ellos individuales, diversos y personales, y el éxito de las organizaciones deviene siempre al conseguir alinear su dirección, con una correcta gestión del compromiso.

José Ramón Moratalla Escudero, Gerente de Marketing deEl Derecho Editoresy del Grupo Editorial Quantor



Resumen:

El trabajo en equipo no es por sí garantía suficiente para lograr los objetivos en productividad, eficacia y calidad esperados en las organizaciones. En éstas no es lo mismo implantar el trabajo en equipo que hacer equipos de trabajo y, aunque todos los equipos son grupos de personas, no todos los grupos son equipos.




Trabajar en equipo asegura el éxito”. Tiempo ha pasado desde que Henri Ford pronunciase estas palabras. En la actualidad el trabajo en equipo se nos manifiesta como un paradigma básico del manegement de cualquier organización, objeto frecuente de estudio en las escuelas de negocio.

Pero más allá de su mero conceptismo y de las numerosas corrientes doctrinales generadas, volis nolis, el trabajo en equipo no es por sí garantía suficiente para lograr los objetivos en productividad, eficacia y calidad esperados con el desempeño del trabajo de sus integrantes. No es cuestión de reingeniería de procesos ni de planteamientos de estrategias. Es evidente que en una organización no es lo mismo implantar el trabajo en equipo que hacer equipos de trabajo, en tanto lo primero se corresponde con el estilo de gestión, su metodología y procedimientos para la consecución de unos resultados (estrategia elegida), mientras que en la creación de equipos, en cambio, es más una labor de minería en recursos humanos para la gestión de habilidades y distribución de competencias con el fin de constituir equipos eficientes y cohesionados.

Todos los equipos son grupos de personas pero no todos los grupos son equipos, al igual que no siempre el todo es la suma de las partes. La razón de esta evidencia obedece a la propia dirección y organización del equipo, si bien intervienen también factores sumamente interactuantes como el liderazgo en la dirección, la claridad en la definición del objetivo o misión, y la motivación de sus integrantes.

En muchas ocasiones de un grupo se obtienen resultados incomprensibles y erróneos (groupthink, paradoja de Abilene) y es que en todo grupo se manifiestan y reparten los roles básicos presentes en las relaciones humanas (el líder, el retador, el aliado, el tímido, el pasota), sin duda alguna, es preciso detenerse y volver la mirada a la naturaleza humana (Hawthourne) para hallar la respuesta. Esto nos conduce a cuestionar la sacralización del concepto trabajo en equipo, ensalzado hoy desde las cátedras del management organizacional.

En el entorno real y cotidiano de nuestras empresas y despachos -de las organizaciones actuales en definitiva-, donde delegar es tomado como sinónimo de perder (poder, control, influencia, seguridad,…) y donde la noción de equipo se confunde con parapeto (camuflaje, anonimato, esfuerzo que se carga en pocos para solivianto de muchos), se precisa disponer de ese componente que permita gestionar al unísono, tanto individual como colectivamente, la interdependencia del grupo, la cooperación entre individuos, y encauzar eficientemente la conjunción de esfuerzos.

Ese elemento no es otra cosa que el compromiso. El equipo nunca ha dejado de ser una suma de compromisos, todos ellos individuales, diversos y personales, y el éxito de las organizaciones deviene siempre al conseguir alinear su dirección con una correcta gestión del compromiso. Por ello, si buscamos cubrir la vacante de un trabajador, solicitar a los aspirantes que manifiesten vocación de trabajo en equipo es como pedir a la nieve que sea blanca, ahora bien, otra cosa muy diferente es exigirles una actitud de compromiso hacia el trabajo, la empresa y sus objetivos, requerirles una garantía de implicación profesional, demandar, en definitiva, que se cumpla la equidad.

El antídoto contra estrés está aquí, ¿lo quiere?

Abandone su estrés este verano. ¡Dése el gustazo!

El verano es época de menor carga de trabajo para la mayoría de trabajos. Si usted está entre los privilegiados, tiene la oportunidad de olvidarse de todo por un tiempo, relajarse, estar con uno mismo, estar con los suyos. Es tiempo de ir más despacio, con menos prisas, de estar al aire libre, de hacer lo que tanto le gusta hacer y perder de vista al trabajo y al jefe- si el jefe no es usted mismo, claro- y los problemas.

Por: Mónica Grossoni, Socia –directora de SocialNet Grossoni.



Resumen

En el artículo se proporcionarán trucos antiestrés para relajarse. Le permitirán cambiar su “chip mental”, su “enfoque ante la vida”, aunque no espere soluciones mágicas. No es un “fastfood” del antiestrés. Todo lo realmente bueno de la vida, necesita su tiempo. Aprenda a autocontrolarse, a estar más relajado y a controlar su ansiedad sin fármacos.

Lo primero es mirar a su alrededor, ¿qué ve?

Su trabajo cotidiano tiene un ritmo rápido, su jefe le agobia ó los clientes, su agenda es interminable, o cuando vuelve a casa aún le espera otra doble jornada. Durante el verano usted tiene mas “tiempo libre”.

Yo no soy de esos”. Pero si las personas de su confianza le dicen que está estresado, lo más fácil es que tengan razón. Hágales caso.

Revise las señales que su cuerpo y mente le ofrecen y reflexione: Tengo contracturas musculares, duermo mal, “ladro las ordenes” a mi alrededor, me dejo las cosas por ahí, a medio día ya estoy agotado, mi vida me agota, ¡necesito “vacaciones de mi vida”!

Sugerencias antiestrés: Perlas de vida

Resumiré mis sugerencias en cinco perlas de vida, los cinco grandes momentos antiestrés:

1. Momento Descanso: Recuperar fuerzas comiendo, durmiendo, parando (mentalmente. Retroceder para dar el gran salto.

2. Momento Enérgico: Ejercicio, póngase en forma. Mucho mas que “operación bikini”.

3. Momento “Niño interior”: Risa y diversión.

4. Momento “Redes”: tanto las sociales y las muy próximas (mi gente cercana)

5. Momento “Carpe Diem”.

Veamos en detalle estas sugerencias

1. Momento Descanso

Descanse lo necesario, coma bien y vigile sus ritmos circadianos (su reloj interno de 24 horas, el que le dice cuando es hora de comer y cuando es hora de dormir).

Lo divertido de la vida es cuestión de ritmo. Ahí está la música, cada nota tocada a su tiempo, componen una canción emocionante, lo cual constituye una extraordinaria experiencia de vida. De la misma forma este “reloj interno biológico” tiene una importancia crucial para su supervivencia: Regula el ciclo de sueño, sus niveles de energía, sus ciclos de ingesta de alimentos y le prepara para la acción. Tiene mucho que ver con su sistema hormonal que regula las funciones de “mantenimiento” del cuerpo. Llévele el paso. Si usted es más productivo por la noche, deje los asuntos más “complejos” para ultima hora del día, los resolverá con menos esfuerzo y mejores resultados. Aligerará su estrés.

- Alargar los espacios entre comidas, saltarse una comida o no hacer un buen desayuno con los aportes energéticos necesarios para “meter primera” y arrancar bien el día, es una pésima idea. El desayuno no es el momento donde rebajar más los aportes energéticos para “cuidar la línea”. Inicie el día con un desayuno consistente, sin exagerar.

- Coma a sus horas, cinco veces al día. Reparta los contenidos a lo largo del día. La cena ha de ser al comida menos copiosa si piensa irse pronto a descansar.

- Adiós al café, excesos en azúcar, al alcohol, tés negros con teína.

- Coma despacio, mastique bien cada bocado, incluso diviértase preparando sabrosos bocaditos con el tenedor en el plato. Fíjese en los sabores, en las texturas dentro de su boca, capte los matices de los diferentes ingredientes. Juegue a averiguar qué ingredientes le pusieron en la cocina.

- Utilice los primeros 3-5 minutos al sentarse a la mesa para respirar con su diafragma y serenarse un poco. Esto le ayudará a enfocar su atención en el acto de comer.

- No se salte comidas, mantenga el ritmo de ingestas regularmente. Ya sé que ahora se va de picnic o estará todo el día en la playa o de viaje a la “Pampa”. Lleve algo de comer con usted, fruta, por ejemplo.

- Coma “con su gente”, entre amigos y familiares. Comer entre desconocidos –por trabajo- incrementa la tensión emocional. Es el camino corto para tener indigestión y problemas digestivos importantes. La comida es un momento “time out” ese tiempo “no cuenta”, es su pausa-relax. Procure alejar la tan arraigada costumbre española de comer para cerrar negocios. Traslade estas citas de trabajo al despacho, o a la sala de juntas. A veces incluso también se habla de más en estas comilonas.

2. Momento Enérgico

Haga ejercicio. Emprenda alguna actividad física adecuada a sus capacidades. “Mens sana in corpore sano”. ¡Resultó ser cierto! Su cuerpo es su soporte vital. Si usted lleva una vida sedentaria, trate de iniciarse despacio, “con mucha pereza”, sin prisas. La cuestión es ir haciendo músculo. Recuerde el lema de los fisioterapeutas “si no se usa, se pierde”. Practique, practique, practique.

3. Momento “Niño interior”

Risa y juego. Diviértase, bríndese usted mismo gratificaciones. Sea feliz, ¡sin más! Deje a un lado el consumismo. No hace falta gastar un dineral en coches carísisimos, ni en viajes espectaculares. De los miles de placeres, muchísimos son gratis. Los amigos, el calor y afecto humano son de los preferidos por las personas generalmente y suelen ser gratis. Haga esas cosas que le apasionan y para las que el resto del año no tiene tiempo. La felicidad no es un estado continuo. Nadie es feliz todo un mes, todo un año, “sin pausa”. Pero existe un oasis de felicidad, momentos mágicos que nos llenan, nos cargan las pilas. Recuerde el juego de los niños de 3 a 6 años. Si puede practique con sobrinos o los hijos de amigos, vecinos. Comparta un tiempo con animales de compañía, con caballos y demás animales que le permitan “momentos de calidad”.

4. Momento “Redes”, tanto las sociales como las muy próximas

Dedique mucho tiempo a sus apoyos emocionales. Cuide su red afectiva y social: Usted es un “animal social”. Necesita al grupo, el ser humano es gregario por naturaleza. Sin embargo, durante los largos meses de invierno, el trabajo nos absorbe y dificulta mucho la verdadera relación entre amigos, familia, incluso entre la pareja. Las jornadas extra-prolongadas nos aíslan de “los nuestros”. He visto muchos casos de profesionales cuyas profesiones acentúan incluso el “lobo solitario” que algunos llevan dentro. Otros sufren la distancia, a veces con resultados irreparables sobre hijos o pareja. Aprovecha la jornada reducida y “haga familia”.

- Llame a sus amigos, prepare actividades con ellos, comparta momentos inolvidables.

- Si usted acaba de pasar por una separación o divorcio, si ha perdido un ser querido, estreche sus vínculos con los que aún le quedan. Si lo cree necesario solitice apoyo profesional. Descubrirá cómo superar el momento difícil que está atravesando.

5. Momento “Carpe Diem”

¿Usted nació con un certificado anti-infortunios?: Pues aproveche la vida al minuto, en cualquier momento puede haber una desdicha. Todas las personas que han superado una experiencia extrema (accidente de tráfico, una caída grave, una agresión física o psicológica), aquellas personas que han tenido la constancia de la muerte inminente, son más vitalistas que nadie. Los hijos crecen y dejan de ser tan “lindos”. Usted tiene su pareja ahora, ahí a su lado. ¡La planta del amor se mustia sin amor!

Le contaré un secreto. El secreto del estrés es simple: aprender a buscarse momentos de dicha, saboreándolos con intensidad para dejarlos ir una vez acaban.

Ejercicios y hábitos antiestrés

A) Enfoque y dirección consciente de la atención. Autogobierno de su capacidad de prestar atención. Autocontrol. La ansiedad se da cuando la mente campa a sus anchas, de acá para allá. Es lo que denomino el “SADAE” o Síndrome de la Atención Dispersa que Aparece con la Edad. Solo ofrece el lado negro de las cosas. Es cuando usted trata de hacer muchas cosas a la vez y salta de un asunto a otro a toda prisa, pero al final del día se siente agotado y no ha hecho nada. Esto ocurre cuando su jefe o alguien llama a su puerta o a su teléfono mil veces para encargarle cosas, quejarse por algo o simplemente es que hace su trabajo de forma errática. La cuestión es que lo lleva lejos de la tarea que usted tenía entre manos.

B) Enfocarse sobre el momento presente, revisar con toda su atención una única cosa para ver toda la extensión del objeto.

C) Lo primero es lo primero: Ahora está usted comiendo, luego vendrá la siesta o lo que sea. Primero comer, luego dormir. Aprender a estar en el ahora con todo su ser. Prestar atención es sinónimo de control, de excelencia profesional. Esa atención de ida y vuelta, presente-pasado-futuro, le retira recursos mentales para hacer una única cosa a la perfección. Los detalles son los que revelan un profesional excelente o uno torpe.

La cultura antiestrés es un hecho

Ahora está pensando en excusas para no incorporarse a una vida sin estrés. Mirar a otro lado no detiene la bola de nieve de los efectos del estrés.

Sé muy bien que la vida te lleva por delante. El jefe, las prisas, los hijos, la hipoteca, etc. Siento ser aguafiestas. Todas estas cosas acaban en “urgencias del hospital”. En un informe médico catastrófico o con errores en su trabajo, accidentes, llegar al estado de no retorno es cuestión de tiempo, como fumar y las enfermedades asociadas. Es cuestión de tiempo. ¿Quiere saber cuánto le queda? ¿Prefiere esperar su turno?

“El gran cambio” ya está aquí. Cada vez son mas las personas que están iniciando “el gran cambio” en sus vidas. En cada empresa, entidad o centro de trabajo, cada vez hay más personas sensibles a un modelo de vida sostenible para todos, no sólo para unos pocos. El Gobierno aprueba leyes para la conciliación, empresas exclusivamente dedicadas a conciliar, a brindar apoyos, sindicatos con expertos en estrés, mobing, proliferan centros wellness, los ayuntamientos promueven actividades antiestrés (yoga, taichi,relajación,...).