¿Tiene problemas o los busca?
Por: Rosana Pereira Davila, Directora de Tess-on. Psicología y Formación.
Resumen |
Los conflictos son algo inherente al ser humano. Siempre surgirán conflictos cuando nos relacionamos con otras personas o grupos. |
El conflicto no es malo en sí mismo. Hay que estar atentos para solucionar un conflicto cuando aparece y no dejar que se convierta en problema. |
Toda empresa se encuentra en uno de estos estadios: ausencia de conflictos, conflictos constructivos o conflictos destructivos. |
Se puede decir que toda empresa se encuentra en uno de estos tres momentos posibles: Ausencia de conflictos, conflictos constructivos y conflictos destructivos.
La lógica y la educación que nos enseñaron en el colegio nos hacen pensar que lo ideal es la ausencia de conflictos, pero ¿podemos estar equivocados?
Ausencia de conflictos
Éste parece ser el estado ideal que cualquiera firmaría para su empresa, pero lo cierto es que confundimos conflicto con problema y no son la misma cosa. Como hemos dicho, los problemas surgen cuando no somos capaces de dar una respuesta adecuada a un conflicto.
Una empresa en la que no se producen conflictos es como una barca sin patrón que viaja a la deriva, sin rumbo. Los empleados dejan de esforzarse y de preocuparse porque todo marcha con suavidad y con tranquilidad. Se relajan las costumbres y antes o después, la barca termina estrellándose contra las rocas. En nuestro caso, contra la competencia.
Conflictos constructivos
El origen de los conflictos puede ser diverso, pero con independencia de su naturaleza, suponen un beneficio para la empresa: la mantienen viva y con capacidad competitiva.
Siguiendo el ejemplo de la navegación, nos encontraríamos ante un barco con tripulación y patrón que debe llegar a un destino. Cuando deja de soplar el viento, deben ponerse a remar. Aparece el conflicto. Si no reman, el conflicto pasa a convertirse en problema, porque jamás llegarían a su destino.
El estadio de conflicto constructivo permite a las empresas solucionar problemas, resolver diferencias o mejorar productos. Además ayuda al personal a resolver los desafíos que se le presentan. Los conflictos bien gestionados favorecen una cultura de colaboración dentro de la empresa.
Conflictos destructivos
Como su nombre nos está indicando, las empresas que pasan demasiado tiempo en este estadio, acaban desapareciendo. Podemos decir que el final es el mismo que en el caso de ausencia de conflictos, pero más rápido y más traumático.
Los conflictos que no se ven o no se saben solucionar, acaban por destruir la empresa: clientes que desconfían, empleados desmoralizados, grupos enfrentados, recursos desperdiciados…
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