lunes, agosto 13, 2007

El antídoto contra estrés está aquí, ¿lo quiere?

Abandone su estrés este verano. ¡Dése el gustazo!

El verano es época de menor carga de trabajo para la mayoría de trabajos. Si usted está entre los privilegiados, tiene la oportunidad de olvidarse de todo por un tiempo, relajarse, estar con uno mismo, estar con los suyos. Es tiempo de ir más despacio, con menos prisas, de estar al aire libre, de hacer lo que tanto le gusta hacer y perder de vista al trabajo y al jefe- si el jefe no es usted mismo, claro- y los problemas.

Por: Mónica Grossoni, Socia –directora de SocialNet Grossoni.



Resumen

En el artículo se proporcionarán trucos antiestrés para relajarse. Le permitirán cambiar su “chip mental”, su “enfoque ante la vida”, aunque no espere soluciones mágicas. No es un “fastfood” del antiestrés. Todo lo realmente bueno de la vida, necesita su tiempo. Aprenda a autocontrolarse, a estar más relajado y a controlar su ansiedad sin fármacos.

Lo primero es mirar a su alrededor, ¿qué ve?

Su trabajo cotidiano tiene un ritmo rápido, su jefe le agobia ó los clientes, su agenda es interminable, o cuando vuelve a casa aún le espera otra doble jornada. Durante el verano usted tiene mas “tiempo libre”.

Yo no soy de esos”. Pero si las personas de su confianza le dicen que está estresado, lo más fácil es que tengan razón. Hágales caso.

Revise las señales que su cuerpo y mente le ofrecen y reflexione: Tengo contracturas musculares, duermo mal, “ladro las ordenes” a mi alrededor, me dejo las cosas por ahí, a medio día ya estoy agotado, mi vida me agota, ¡necesito “vacaciones de mi vida”!

Sugerencias antiestrés: Perlas de vida

Resumiré mis sugerencias en cinco perlas de vida, los cinco grandes momentos antiestrés:

1. Momento Descanso: Recuperar fuerzas comiendo, durmiendo, parando (mentalmente. Retroceder para dar el gran salto.

2. Momento Enérgico: Ejercicio, póngase en forma. Mucho mas que “operación bikini”.

3. Momento “Niño interior”: Risa y diversión.

4. Momento “Redes”: tanto las sociales y las muy próximas (mi gente cercana)

5. Momento “Carpe Diem”.

Veamos en detalle estas sugerencias

1. Momento Descanso

Descanse lo necesario, coma bien y vigile sus ritmos circadianos (su reloj interno de 24 horas, el que le dice cuando es hora de comer y cuando es hora de dormir).

Lo divertido de la vida es cuestión de ritmo. Ahí está la música, cada nota tocada a su tiempo, componen una canción emocionante, lo cual constituye una extraordinaria experiencia de vida. De la misma forma este “reloj interno biológico” tiene una importancia crucial para su supervivencia: Regula el ciclo de sueño, sus niveles de energía, sus ciclos de ingesta de alimentos y le prepara para la acción. Tiene mucho que ver con su sistema hormonal que regula las funciones de “mantenimiento” del cuerpo. Llévele el paso. Si usted es más productivo por la noche, deje los asuntos más “complejos” para ultima hora del día, los resolverá con menos esfuerzo y mejores resultados. Aligerará su estrés.

- Alargar los espacios entre comidas, saltarse una comida o no hacer un buen desayuno con los aportes energéticos necesarios para “meter primera” y arrancar bien el día, es una pésima idea. El desayuno no es el momento donde rebajar más los aportes energéticos para “cuidar la línea”. Inicie el día con un desayuno consistente, sin exagerar.

- Coma a sus horas, cinco veces al día. Reparta los contenidos a lo largo del día. La cena ha de ser al comida menos copiosa si piensa irse pronto a descansar.

- Adiós al café, excesos en azúcar, al alcohol, tés negros con teína.

- Coma despacio, mastique bien cada bocado, incluso diviértase preparando sabrosos bocaditos con el tenedor en el plato. Fíjese en los sabores, en las texturas dentro de su boca, capte los matices de los diferentes ingredientes. Juegue a averiguar qué ingredientes le pusieron en la cocina.

- Utilice los primeros 3-5 minutos al sentarse a la mesa para respirar con su diafragma y serenarse un poco. Esto le ayudará a enfocar su atención en el acto de comer.

- No se salte comidas, mantenga el ritmo de ingestas regularmente. Ya sé que ahora se va de picnic o estará todo el día en la playa o de viaje a la “Pampa”. Lleve algo de comer con usted, fruta, por ejemplo.

- Coma “con su gente”, entre amigos y familiares. Comer entre desconocidos –por trabajo- incrementa la tensión emocional. Es el camino corto para tener indigestión y problemas digestivos importantes. La comida es un momento “time out” ese tiempo “no cuenta”, es su pausa-relax. Procure alejar la tan arraigada costumbre española de comer para cerrar negocios. Traslade estas citas de trabajo al despacho, o a la sala de juntas. A veces incluso también se habla de más en estas comilonas.

2. Momento Enérgico

Haga ejercicio. Emprenda alguna actividad física adecuada a sus capacidades. “Mens sana in corpore sano”. ¡Resultó ser cierto! Su cuerpo es su soporte vital. Si usted lleva una vida sedentaria, trate de iniciarse despacio, “con mucha pereza”, sin prisas. La cuestión es ir haciendo músculo. Recuerde el lema de los fisioterapeutas “si no se usa, se pierde”. Practique, practique, practique.

3. Momento “Niño interior”

Risa y juego. Diviértase, bríndese usted mismo gratificaciones. Sea feliz, ¡sin más! Deje a un lado el consumismo. No hace falta gastar un dineral en coches carísisimos, ni en viajes espectaculares. De los miles de placeres, muchísimos son gratis. Los amigos, el calor y afecto humano son de los preferidos por las personas generalmente y suelen ser gratis. Haga esas cosas que le apasionan y para las que el resto del año no tiene tiempo. La felicidad no es un estado continuo. Nadie es feliz todo un mes, todo un año, “sin pausa”. Pero existe un oasis de felicidad, momentos mágicos que nos llenan, nos cargan las pilas. Recuerde el juego de los niños de 3 a 6 años. Si puede practique con sobrinos o los hijos de amigos, vecinos. Comparta un tiempo con animales de compañía, con caballos y demás animales que le permitan “momentos de calidad”.

4. Momento “Redes”, tanto las sociales como las muy próximas

Dedique mucho tiempo a sus apoyos emocionales. Cuide su red afectiva y social: Usted es un “animal social”. Necesita al grupo, el ser humano es gregario por naturaleza. Sin embargo, durante los largos meses de invierno, el trabajo nos absorbe y dificulta mucho la verdadera relación entre amigos, familia, incluso entre la pareja. Las jornadas extra-prolongadas nos aíslan de “los nuestros”. He visto muchos casos de profesionales cuyas profesiones acentúan incluso el “lobo solitario” que algunos llevan dentro. Otros sufren la distancia, a veces con resultados irreparables sobre hijos o pareja. Aprovecha la jornada reducida y “haga familia”.

- Llame a sus amigos, prepare actividades con ellos, comparta momentos inolvidables.

- Si usted acaba de pasar por una separación o divorcio, si ha perdido un ser querido, estreche sus vínculos con los que aún le quedan. Si lo cree necesario solitice apoyo profesional. Descubrirá cómo superar el momento difícil que está atravesando.

5. Momento “Carpe Diem”

¿Usted nació con un certificado anti-infortunios?: Pues aproveche la vida al minuto, en cualquier momento puede haber una desdicha. Todas las personas que han superado una experiencia extrema (accidente de tráfico, una caída grave, una agresión física o psicológica), aquellas personas que han tenido la constancia de la muerte inminente, son más vitalistas que nadie. Los hijos crecen y dejan de ser tan “lindos”. Usted tiene su pareja ahora, ahí a su lado. ¡La planta del amor se mustia sin amor!

Le contaré un secreto. El secreto del estrés es simple: aprender a buscarse momentos de dicha, saboreándolos con intensidad para dejarlos ir una vez acaban.

Ejercicios y hábitos antiestrés

A) Enfoque y dirección consciente de la atención. Autogobierno de su capacidad de prestar atención. Autocontrol. La ansiedad se da cuando la mente campa a sus anchas, de acá para allá. Es lo que denomino el “SADAE” o Síndrome de la Atención Dispersa que Aparece con la Edad. Solo ofrece el lado negro de las cosas. Es cuando usted trata de hacer muchas cosas a la vez y salta de un asunto a otro a toda prisa, pero al final del día se siente agotado y no ha hecho nada. Esto ocurre cuando su jefe o alguien llama a su puerta o a su teléfono mil veces para encargarle cosas, quejarse por algo o simplemente es que hace su trabajo de forma errática. La cuestión es que lo lleva lejos de la tarea que usted tenía entre manos.

B) Enfocarse sobre el momento presente, revisar con toda su atención una única cosa para ver toda la extensión del objeto.

C) Lo primero es lo primero: Ahora está usted comiendo, luego vendrá la siesta o lo que sea. Primero comer, luego dormir. Aprender a estar en el ahora con todo su ser. Prestar atención es sinónimo de control, de excelencia profesional. Esa atención de ida y vuelta, presente-pasado-futuro, le retira recursos mentales para hacer una única cosa a la perfección. Los detalles son los que revelan un profesional excelente o uno torpe.

La cultura antiestrés es un hecho

Ahora está pensando en excusas para no incorporarse a una vida sin estrés. Mirar a otro lado no detiene la bola de nieve de los efectos del estrés.

Sé muy bien que la vida te lleva por delante. El jefe, las prisas, los hijos, la hipoteca, etc. Siento ser aguafiestas. Todas estas cosas acaban en “urgencias del hospital”. En un informe médico catastrófico o con errores en su trabajo, accidentes, llegar al estado de no retorno es cuestión de tiempo, como fumar y las enfermedades asociadas. Es cuestión de tiempo. ¿Quiere saber cuánto le queda? ¿Prefiere esperar su turno?

“El gran cambio” ya está aquí. Cada vez son mas las personas que están iniciando “el gran cambio” en sus vidas. En cada empresa, entidad o centro de trabajo, cada vez hay más personas sensibles a un modelo de vida sostenible para todos, no sólo para unos pocos. El Gobierno aprueba leyes para la conciliación, empresas exclusivamente dedicadas a conciliar, a brindar apoyos, sindicatos con expertos en estrés, mobing, proliferan centros wellness, los ayuntamientos promueven actividades antiestrés (yoga, taichi,relajación,...).

No hay comentarios.: