miércoles, julio 18, 2007

Estar o no estar, ésa es la cuestión en Internet

El impacto de las redes sociales y profesionales en Internet está potenciando a nivel empresarial una nueva forma de ser y de actuar de los profesionales. Hoy es muy raro no encontrar algo o a alguien en Internet y es que, si no estás en Internet, no existes. Todo o casi todo lo que un internauta busca lo puede encontrar en la Red.

Ana Calvo, Ejecutiva de Cuentas Senior dewww.argentacomunicacion.com




Resumen



Tener una Identidad Digital es imprescindible en este momento para un profesional. Tarde o temprano, alguien va a buscarle en Internet.

En el mundo laboral, estas tecnologías y aplicaciones han significado el pistoletazo de salida para una nueva manera de concebir las relaciones profesionales. Sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que no disponen de tiempo ni dinero para llegar a sus posibles clientes, proveedores o incluso colaboradores.

Los usuarios de Internet no siempre tienen el control de la información personal que aparece sobre ellos en la red. El 54% de estos usuarios afirman que no han sido ellos los que han colgado esta información online (Fuente: Estudio de Viadeo.com, una de las la redes de contactos profesionales de referencia en mundo).

Como alternativa a esta situación, hay que hacer lo posible en la Red para potenciar el desarrollo profesional. Una solución es crearse un perfil en una red profesional con todas las garantías para poder rodearse de una red de contactos profesionales. Un perfil público actualizado, puede dotar de notoriedad a un profesional. Así, cuando le busquen por Internet, no sólo se podrá encontrar su trayectoria profesional, si no contrastar su credibilidad que se verá reforzada al estar conectado a otros profesionales de confianza.

¿Porqué tener una Identidad Profesional?

Tarde o temprano, alguien le va a buscar en Internet. Puede ser alguien que se esté informando para una posterior reunión: un proveedor, un futuro cliente, un headhunter o su próximo jefe… Si no le encuentra, denota una falta de notoriedad o transparencia y es negativo porque puede ser una oportunidad perdida.

Según afirma Pedro Sánchez Pernia, Director de Viadeo.com para España y Portugal:Ésta es una tendencia al alza, ya que el impacto de la reputación profesional en Internet tiene cada vez más influencia en los procesos de selección para un trabajo en España y en toda Europa”.

La mayor parte de la información que se añade en Internet, tiene como objetivo ser compartida con otros y frecuentemente, esa información tiene que ver con una parte personal de cada usuario. Sin embargo, esta información, por lo general tiene una duración a largo plazo. Por este motivo es importante poseer una identidad digital profesional, debido al impacto, cada vez mayor a causa de los numerosos motores de búsqueda, que pueden contener los datos personales en Internet, cuando alguien accede a su contenido en el momento de tomar una decisión profesional. En ocasiones esta búsqueda puede resultar exitosa para los responsables de Recursos Humanos o headhunters, aunque el 25% de ellos declara haber rechazado a candidatos tras encontrar información privada nociva para la imagen del implicado, como vídeos, fotos, etc.

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