miércoles, julio 18, 2007

¿Sabemos que es el DNIe?

El documento que nos identificará en un futuro muy próximo, permitirá acreditar electrónicamente la identidad de cada ciudadano y firmar digitalmente cualquier documento jurídico o de la Administración.

Graciela Padilla. Gabinete de Comunicación Pragsis Tech.

Resumen

El gran valor del DNIe está en lo que no se ve. El chip criptográfico se encarga de guardar varios elementos en formato digital: certificado de autentificación de la personalidad del ciudadano, firma electrónica (con la misma validez jurídica de la firma tradicional en papel), y certificado de la Autoridad que lo ha emitido (Dirección General de Policía). Además, el circuito integrado en el carné contiene la huella dactilar del propietario, su fotografía y su firma digitalizadas.


El DNIe (Documento Nacional de Identidad Electrónico) sustituirá al DNI tradicional entre 2007 y 2008. El cambio supone un gran avance tecnológico, necesario en la Sociedad de la Información de hoy. Burgos fue la primera ciudad en probarlo y 60.000 personas avalaron el proyecto. Sin embargo, una encuesta realizada por Pragsis Technologies desvela que el 63 por ciento de los españoles aún no sabe qué es el DNIe.

A pesar de este desconocimiento general, el funcionamiento del nuevo DNI es muy sencillo. Físicamente, se parece mucho al anterior, ya que ambos tienen las mismas medidas (85,60 mm X 53,98 mm). Además, tendrá espacio de sobra en los monederos y billeteros, porque el DNIe también comparte tamaño con las tarjetas de débito y crédito habituales. Incluso, está hecho de un material semejante: policarbonato de última generación que lo hace más duradero que el DNI actual (10 años aproximadamente).

Si leemos lo que aparece en el anverso del documento, encontraremos varios datos: apellidos y nombre del titular, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, fotografía en blanco y negro y número de documento. Además, hay varios elementos de seguridad que impiden la falsificación del mismo: kinegrama de difracción microscópica, holograma tridimensional sobre la fotografía del titular, tintas visibles con luz ultravioleta, imagen cambiante en la parte izquierda y un chip, que merece ser explicado en un apartado independiente.

Al darle la vuelta al carnét, se pueden encontrar datos sobre la fecha y el lugar de nacimiento, nombre de los padres, domicilio, provincia y nación de residencia. Del mismo modo, aparecen el equipo de expedición del documento y los caracteres OCR-B de lectura automática, similares al DNI actual (con letras, números y símbolos).

Por último, según lo indicado anteriormente, el gran valor del DNIe está en lo que no se ve. El chip criptográfico se encarga de guardar varios elementos en formato digital: certificado de autentificación de la personalidad del ciudadano, firma electrónica (con la misma validez jurídica de la firma tradicional en papel), y certificado de la Autoridad que lo ha emitido (Dirección General de Policía). Además, el circuito integrado en el carné contiene la huella dactilar del propietario, su fotografía y su firma digitalizadas. Todos son componentes altamente privados y por la seguridad del ciudadano, el chip está encriptado y protegido por unas claves de acceso (PIN) elegidas por el titular. Se pretende que el DNIe sea infalsificable e intransferible. Pero algunos expertos auguran que, antes del primer año posterior a su puesta en marcha, ya habrá delincuentes o hackers que intenten hacer uso fraudulento del nuevo documento.

Hasta que eso ocurra por primera vez, el ciudadano puede estar seguro del funcionamiento del DNIe, ya que es más fiable que su antecesor. Los españoles podrán utilizarlo en multitud de trámites administrativos, comerciales, personales o profesionales. Su uso extendido supondrá la eliminación casi total del papel, ya que permite realizar cualquier trámite desde casa, con el ordenador personal, a cualquier hora del día. No será necesario desplazarse personalmente al edificio público o sede de la Administración que corresponda para solucionar gestiones habituales con Hacienda, la Seguridad Social o el INEM (empadronamiento, pago de multas, renovación del carné de conducir, declaración de la Renta, etc.) Todo podrá resolverse desde casa, porque el DNIe verifica la personalidad del individuo y otorga validez jurídica a su firma en cualquier trámite.

La Administración se está preocupando por desarrollarlo y darlo a conocer. Sin embargo, la gran mayoría de los españoles aún no sabe qué es el DNIe. Según la encuesta realizada por Pragsis Technologies, dos de cada tres personas lo desconocen absolutamente. Sólo el 5 por ciento sabe en qué consiste y qué mejoras acarreará a la ciudadanía. Consideran que esta falta de información es responsabilidad del Gobierno (62%), los propios ciudadanos (31%) y los medios de comunicación (7%). Sólo un 8 por ciento de la muestra confiesa haber buscado información por su cuenta. Esta minoría argumenta que se ha hecho poca publicidad del DNIe, aunque sí existe información que el ciudadano puede buscar (como la Web oficial www.dnielectronico.es, que ha sido consultada para la elaboración de este artículo).

Por otra parte, las empresas empiezan a preguntar. La gran mayoría no tiene lectores de DNIe, pero sabe que serán imprescindibles en algunos meses. Para poder utilizarlo, son necesarios elementos hardware (ordenador personal, desde Pentium III, y lector de tarjetas con estándar ISO 7816) y software (sistema operativo Microsoft, Linux, Unix o Mac, cualquier navegador de Internet y módulos criptográficos). Se estima que el desembolso económico no será muy elevado y que el Gobierno prestará ayudas y subvenciones para la adaptación del mercado al nuevo documento identificativo. Juan Carlos Lozano, Director de Pragsis, afirma: El DNI electrónico ya es una realidad. El entorno empresarial ha empezado a preocuparse por ofrecer productos que den respuesta a la utilización de este nuevo medio de identificación, que implicará a 45 millones de españoles. Aunque para conseguir una utilización masiva, deberán ser soluciones seguras, claras y fáciles de utilizar”.

No hay comentarios.: