martes, septiembre 11, 2007

En busca de la subvención: Las 10 reglas de oro

http://www.cadizcultura.es/AdminMancLaJanda/UserImages/95ddbd9a-c800-429d-a758-84bbc43dfb91.jpg

¿Qué es lo primero que debemos pensar cuando solicitamos una subvención? Lo más importante es tener en cuenta que, cuando desarrollamos un proyecto, la obtención de la subvención no debe convertirse en el objetivo primordial del mismo. Y no siempre tenemos el mismo enfoque en la búsqueda de estas ayudas, ya que podemos solicitarlas para proyectos de inversión, de innovación, de I+D (Innovación y desarrollo), de formación etc.

Lucía Camarillo Gómez. Asistente de Comunicación. Departamento de Marketing deeconet

Resumen

Es necesario cumplir los plazos requeridos, rellenar correctamente los formularios para solicitar la ayuda, respetar los plazos de ejecución y realizar los pagos efectivos.


Los técnicos competentes recibirán la documentación y seguirán unos criterios de valoración para conceder o no las subvenciones que se soliciten. El importe total de las ayudas otorgadas podrá llegar hasta el 75% del total del presupuesto aprobado por los técnicos.

Los organismos públicos destinan parte de sus presupuestos a incentivar a las empresas en diversos ámbitos, entre ellos la promoción de actividades de investigación, desarrollo o innovación. En otros casos estos incentivos se dirigen a mejorar las instalaciones o el establecimiento de nuevos negocios. Ésa es la principal razón por la que los organismos públicos convocan subvenciones para empresas.

Es muy difícil asegurar la obtención de una subvención, pero, si se presta atención a los consejos que sugerimos, tendremos recorrido buena parte del camino que nos llevará al éxito.

A continuación indicamos los puntos fundamentales que nunca hay que dejar de lado a la hora de que una empresa se plantee solicitar una subvención:

1. La subvención es un medio, no un fin en sí misma

Esta regla es la más importante, porque hay que tener claro que la subvención es una ayuda para poder realizar el proyecto, su objetivo fundamental es incentivar su realización”, afirma Adrián Ferrero, Consultor senior de ayudas y subvenciones de econet.

La ayuda tiene que contar con un efecto incentivador para poder solicitarla en las mejores condiciones, ya que en condiciones normales no se llevaría acabo por el coste o riesgo tecnológico asociado al mismo.

En ningún caso la obtención de la subvención debe convertirse en el objetivo primordial del proyecto.

2. Selección de las ayudas más adecuadas

Hay que realizar una búsqueda exhaustiva de las ayudas disponibles, mediante los portales de ayudas (como el de www.ayudas.net), filtrando las búsquedas y seleccionando las áreas temáticas de interés.

3. Análisis de las prioridades de las ayudas y encaje del proyecto

En los diferentes boletines oficiales se publican las bases y las convocatorias de ayudas. En estos textos se identifican, además, los objetivos que pretende cumplir la subvención determinando el tipo de proyecto que podrá ser financiado. Así que, si queremos estar bien informados y no dejar pasar ninguna oportunidad, es importante revisarlos con atención.

4. Análisis de los criterios de participación

Hay que analizar si hay posibilidad de que los solicitantes sean beneficiarios de una ayuda. En muchos casos encontraremos ayudas que se ajustan perfectamente a nuestro proyecto, pero que no podremos obtener por no cumplir los requisitos establecidos para los potenciales beneficiarios. Estos requisitos van desde la consideración de entidad sin ánimo de lucro hasta no estar incurso en procesos de reestructuración.

5. Definición concreta del proyecto a realizar

Hay que determinar de antemano y de forma muy detallada los siguientes puntos:

a) Conocer los objetivos del proyecto y los resultados esperados

b) Establecer un Calendario de ejecución

c) Definir el presupuesto convenientemente desglosado concretando las partidas presupuestarias:

• Terreno

• Obra civil

• Aparatos y Equipos

• Gastos de Personal

• Gastos de Ingeniería

• Costes Indirectos

6. Análisis de los costes elegibles

Independientemente de los gastos que tengamos previsto ejecutar para un proyecto, las convocatorias de ayudas establecen la categoría de gastos subvencionables y sus importes máximos. Es decir, por ejemplo, aunque vayamos a gastarnos un 40% del presupuesto en obra civil, en la convocatoria de la ayuda puede establecer un máximo de obra civil subvencionable del 25% del presupuesto.

7. Rellenar los formularios en plazo

Aunque parece obvio, muchas solicitudes de ayuda no llegan a conseguir la deseada subvención por no haber realizado una correcta planificación de los distintos plazos del proyecto y su relación con la subvención solicitada (solicitud, subsanación, ejecución, justificación). Deberemos completar los formularios de solicitud y presentar toda la documentación que se nos requiera dentro de los plazos que se piden.

8. Cofinanciar los proyectos en al menos un 25% del presupuesto

Las empresas tienen que financiar al menos este porcentaje del presupuesto total que nos apruebe el organismo, ya que normalmente ninguna subvención destinada a empresas financia los proyectos al 100%.

9. Planificar cómo se van a ejecutar y justificar los gastos del proyecto

Para obtener una subvención tendremos que justificar las inversiones/gastos del proyecto. Normalmente los organismos que conceden subvenciones establecen el requisito de que el proyecto no haya sido iniciado cuando se solicita la subvención, por lo que sólo nos admitirán facturas con fecha posterior a la fecha en la que queda registrada la solicitud de la ayuda (sello del registro). Asimismo hay que tener en cuenta los plazos límite de ejecución y justificación, que delimitan la fecha de facturas y los pagos efectivos. En general, esta regla se resume en cumplir los requisitos establecidos en la resolución.

La mayoría de las subvenciones se establecen proporcionalmente al presupuesto aprobado por la administración pública, en caso de justificar menos gastos de los que debemos la subvención disminuirá proporcionalmente.

10. criterios de valoración de las solicitudes

Es muy importante que el empresario tenga en cuenta que todas las convocatorias de ayudas se establecen unos criterios y reflejarlos debidamente en la distinta documentación aportada en la solicitud para ganar puntos ya que en las subvenciones existe concurrencia competitiva.

Es básico tener en cuenta estas indicaciones para poder preparar una solicitud de subvención con altas posibilidades de éxito. En todo caso siempre tendremos a nuestra disposición a los organismos públicos para aclararnos aquellos aspectos de la ayuda en los que tengamos dudas o recurrir a los profesionales de las ayudas y subvenciones para ayudarnos a diseñar una correcta estrategia de aproximación a la financiación pública, sin dejar nunca de lado las 10 reglas de oro.

No hay comentarios.: