miércoles, abril 25, 2007

1ERA FASE EN UN PROYECTO: VISUALIZACIÓN


En esta primera fase se originan los proyectos de inversión. Las ideas que originan los proyectos pueden provenir, en cualquier momento, de cualquier parte de la Corporación, pero son generalmente el producto de los análisis del ambiente externo e interno a ella, o del análisis F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que se realiza como parte de los ciclos de planificación. Estos análisis se efectúan en equipo con la participación de todas las organizaciones de la Corporación y bajo la responsabilidad integradora de las unidades de Planificación Corporativa.

Como producto de estos ciclos, se producen diferentes documentos que se describen a continuación:

1. Descripción de términos. Base de recursos (20 años)

• Este es el nombre dado al primer documento que elabora cada filial dentro del proceso de planificación de la Industria.

• Este documento cuantifica y jerarquiza todas las oportunidades de negocios sin limitaciones de recursos físicos ni financieros. Sólo está limitada por la tecnología disponible.

• Es consolidada por la función planificación de cada filial y actualizada anualmente.

• Se integra y valida con soporte del dueño y los grupos de ingeniería y proyectos.

2. Plan de negocios (10 años)

• Este es el nombre dado al documento que elabora cada filial tomando en consideración, una cantidad limitada de recursos, jerarquizados y aprobados por PDVSA.

• Maximiza el valor creado para la nación, asegurando la solvencia financiera de la empresa en el corto y largo plazo.

• Es un plan de inversiones con recursos limitados.

• Se elabora en base a las guías PDVSA. Una vez elaborados, los planes de negocios de las filiales son optimizados / jerarquizados y aprobados por PDVSA de acuerdo a los recursos disponibles.






La fase visualizar, al inicio del desarrollo de un proyecto, debe satisfacer tres objetivos principales, antes de pasar a la fase de conceptualizar:

1. Establecer los objetivos y propósitos del proyecto

Tal como se mencionó, la base de recursos transformada luego a un plan de negocios, debe enumerar claramente los propósitos requeridos de los proyectos del plan corporativo, tales como:

• Productos y volúmenes de producción

• Calidad de los productos

• Alimentación requerida (volumen y calidad)

• Tiempo de desarrollo estimado y qué tan sensible es para la ventana de oportunidad del negocio

• Las premisas consideradas para establecer estos objetivos y propósitos

• Requerimiento de pruebas / investigación adicional para verificar estos objetivos y propósitos

• El margen de incertidumbre o la banda de variación de estos objetivos para el análisis de sensibilidades

• Dependencia y relación con otros proyectos del plan.


2. Verificar la alineación de los objetivos del proyecto con las estrategias corporativas

Se debe poner especial atención en verificar que el proyecto en cuestión esté enmarcado dentro de las estrategias y lineamientos del plan de negocios. Esta tarea le corresponde a las organizaciones de Planificación de la Corporación, las cuales verificarán que el proyecto añade valor y forma parte integral del plan corporativo.

Una vez establecidos los objetivos y propósitos, y verificada su alineación con las estrategias corporativas, se procede al desarrollo preliminar del proyecto que se detalla a continuación.

3. Desarrollo preliminar del proyecto

Aquí se elabora una ficha del proyecto con base en un alcance preliminar, con el objeto de verificar si la idea tiene los méritos suficientes para proseguir analizándola y desarrollándola.

Las actividades para lograr este objetivo son:

1. Elaborar el alcance del proyecto
2. Elaborar el estimado de costos Clase V
3. Preparar el plan de ejecución Clase V
4. Evaluar la factibilidad técnica y económica de proseguir con el proyecto.

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