jueves, abril 12, 2007

Dispositivos móviles en todas partes: Están seguros los datos?


Los dispositivos móviles han sido una gran ayuda para empresas de cualquier tamaño. Con ellos se puede llevar fuera de la oficina el correo electrónico y el calendario, en un pequeño teléfono inteligente. O salir de viaje de negocios con un dispositivo Pocket PC inalámbrico que tenga capacidad GPS para que ayude a orientarse en ubicaciones poco conocidas.

Sin embargo, es lógico que al propietario de un pequeño negocio que desea que todas las inversiones en tecnología se traduzcan en rendimientos económicos, puedan preocuparle las repercusiones en general de estos dispositivos, especialmente por lo que respecta a la seguridad:
• ¿Qué ocurre si un dispositivo se pierde o es sustraído? Podrían comprometerse datos confidenciales. Incluso podrían derivarse responsabilidades legales en caso que un dispositivo contenga información confidencial, como registros médicos.

• ¿Qué ocurre si los dispositivos móviles ejecutan código malintencionado e intentan conectarse a la red de la empresa?

• ¿Y los dispositivos móviles personales de los empleados? ¿Es posible aplicar de forma eficaz las directivas de seguridad de la empresa en dispositivos que no pertenecen a la misma?

Si los dispositivos móviles contribuyen positivamente la producción del negocio y ayudan a mantener al personal productivo y competitivo cuando están fuera de la oficina, una forma de reducir los riesgos de seguridad es adoptar la informática móvil como parte integral de la cultura de la empresa y establecer directivas claras para los usuarios móviles.

Protección frente a pérdida de datosAl igual que los equipos portátiles, los Pocket PC y los dispositivos Smartphone pueden almacenar grandes cantidades de datos y conectarse a una amplia gama de redes distintas. Pero aunque sólo almacenen los contactos y los calendarios personales, perder el control de estos datos puede representar también un riesgo. Para reducir el riesgo de perder datos debido a la pérdida o sustracción de un dispositivo:

• Asegúrate que todos los dispositivos móviles tengan habilitadas contraseñas, igual que se haría con un portátil.
• Implementa un sistema de almacenamiento de datos confidencial para que los dispositivos móviles sólo contengan información que necesiten los usuarios para desempeñar el trabajo diario.
• Considera las opciones de cifrado, tanto en el propio dispositivo como en tarjetas de almacenamiento externo o mediante vínculos de red, incluidas las conexiones VPN con un vínculo inalámbrico a través de Internet.

Si se usa Windows Mobile 5.0 como sistema operativo de los dispositivos móviles, existe la posibilidad de aprovechar el complemento del pack de mensajería y seguridad (MSFP), que incluye características de protección de datos como las siguientes:

• Borrado local de datos, que restablece un dispositivo móvil tras cierto número de intentos de inicio de sesión incorrectos.

• Borrado remoto del dispositivo, que posibilita la eliminación a distancia de todos los datos y el restablecimiento de un dispositivo a su estado original.

Ambas características permiten salvaguardar información confidencial en dispositivos Windows Mobile extraviados.

Protege tu redDado el número de accesos públicos inalámbricos que existen hoy día, siempre cabe la posibilidad de que un usuario de un dispositivo móvil se infecte con un virus en una red pública y ponga en peligro la red de la empresa con un anexo de correo electrónico o una transferencia de archivos. Para reducir la exposición de la red:

• Proporciona a los empleados los dispositivos móviles para poder controlar la forma de usarlos.

• Insiste en que todos los usuarios que dispongan de dispositivos para conectarse o intercambiar datos con la red sigan las directivas de seguridad.

• Asegúrate que todos los dispositivos móviles suministrados por la empresa tienen instalado software antivirus.

Con Windows Mobile 5.0 MSFP es posible aplicar a distancia directivas sobre dispositivos móviles administrando y aplicando configuraciones de seguridad de forma remota.

Para aprovechar las características de seguridad disponibles en Windows Mobile 5.0 con MSFP, es necesario que Exchange Server 2003 Service Pack 2 (SP2) esté instalado en Windows Small Business Server (SBS) 2003. Si se ha adquirido SBS R2, SP2 ya venía preinstalado.

Windows Mobile 5.0 con MSFP, junto con las mejoras de seguridad de SBS R2, pueden resultar una combinación muy eficaz para pequeñas empresas que usan dispositivos móviles y prestan especial atención a la productividad y la seguridad.

Artículos relacionados

No hay comentarios.: