martes, marzo 06, 2007

APRENDER A VIVIR: PRIMER SEMESTRE DE PREPARATORIA



¡Preparatoria!
Esta nueva etapa de la vida estudiantil, representa un paso adelante en la preparación personal y profesional. Pero, además, representa una magnífica oportunidad para que el joven muestre su talento y capacidad.
En esta primera lección del semestre, el estudiante debe establecer sus metas, ya que éstas permiten orientar los esfuerzos en la dirección de lo importante y valioso.

Preparando mi futuro
Joven, si quieres ser una persona triunfadora, el camino más seguro es la preparación constante, y esta preparación, la mejor que necesitas, la encontrarás en las aulas escolares. Pero, educarse implica el apropiarse de los bienes culturales. Esto quiere decir que no basta con adquirir conocimientos, sino que se requiere "hacerlos tuyos", vivirlos. Es a través de la educación que se entra en posesión plena de la cultura. Ten siempre presente que no aprendemos para la escuela, sino para la vida.

El que persevera, alcanza
La perseverancia es una de las grandes virtudes de los hombres de carácter. Sin sacrificios ni abnegación no hay éxito grande es esta vida.
Quien desea labrar una estatua y quiere llegar a feliz término, debe quitar mucho del tosco bloque de mármol y no desistir, no dejarse vencer por las dificultades, por grandes que estas parezcan, hasta ver consumada su obra. Para moldear el carácter y hacer de sí mismo una auténtica obra maestra, tiene que pulirse sin descanso, para ello se necesita un trabajo perseverante y metódico.
Comprender es lo importante
Un factor importante que determina en gran medida el éxito en los estudios es la comprensión que se logre de los temas vistos en clase.
La comprensión no es un proceso pasivo, la mente debe estar constantemente percibiendo, interpretando, asociando la nueva información con la que ya se posee; creando, ampliando, generalizando y aplicando lo aprendido a nuevas situaciones.

Cómo exponer una clase
Una de las técnicas más utilizadas en la escuela para que el estudiante participe directamente en su preparación, es la exposición de clase. Es cierto que exponer una clase no es nada fácil. El empleo de esta técnica requiere una meticulosa preparación para mantener la atención de los alumnos y que la clase no se haga pesada. Para ello le ofrecemos algunas sugerencias que le permitirán lograr el máximo provecho (y que su participación en clase sirva) para lograr un mejor aprendizaje y un mejor rendimiento.

El trabajo en equipo
Sin lugar a dudas es digno de admiración el observar las monumentales obras que han surgido como fruto de la inteligencia y voluntad del hombre; pero para que ello fuera posible, se requirió del trabajo en equipo de multitudes de hombre, que pacientemente fueron capaces de trabajar coordinadamente, para obtener como resultado esas obras que hoy maravillan al mundo entero.
¿Por qué debo leer?
La lectura es para la mente, lo que la alimentación y el ejercicio son para el cuerpo, es alimento y fortalecimiento del espíritu. Cuando todos los acontecimientos de nuestra lucha diaria, colman nuestro espíritu, entonces es bueno darle un reposo con la lectura de un buen libro, que lo haga descansar y que le proporcione ideas buenas, nobles, grandes ideales y ejemplos que seguir. La influencia de un buen libro es ilimitada: engrandece los conocimientos, desarrolla la imaginación y ennoblece los sentimientos. La lectura proporciona grandes satisfacciones en la vida.

Imaginación creadora
La imaginación es la habilidad del ser humano para formar imágenes mentales en base a las cosas que se conocen. De esta facultad, aunada al raciocinio, se deriva la capacidad de inventar. Tenemos dos tipos de imaginación: la reproductiva que hace recordar imágenes ya vividas y la creativa, por medio de la cual utilizamos los conocimientos ya adquiridos, los cuales combinamos y transformamos para realizar cosas nuevas. Por esto es que la imaginación creadora deber ser fomentada.

Los medios masivos de comunicación
Por la naturaleza misma de los medios masivos, éstos influyen en la vida social de una manera alarmante. Los efectos de la comunicación masiva no se dejan sentir de una manera inmediata, no funciona como la bomba atómica, no hay un impacto súbito, pero sí sugiere un efecto continuo y lento. La comunicación masiva funciona como un arroyo: alimenta el terreno que toca, siguiendo un cauce trazado, pero preparando el camino del cambio a través de un largo periodo. Ante esta situación, el joven no debe permanecer pasivo e ignorante de los problemas que un mal empleo de los medios masivos le puede ocasionar.
¿Es arte?
El arte es la expresión de la belleza. Y la belleza es un valor universal hacia el cual todas las artes han tendido. Sin embargo, tristemente hemos de reconocer que hoy en día está muy en boga una corriente que exalta la fealdad y los disvalores como lo mejor, que a través de las disciplinas artísticas presentan lo malo en forma atrayente. Muchos pseudo-artistas contemporáneos buscan la belleza en el no-bien; hacen de lo demoniaco y de lo caótico la suprema categoría estética, exhibiendo lo peor de la civilización, parecen haber rebuscado entre la hediondez de los basureros en aras de una morbosa concepción del arte.
Monstruos
Es de notarse que desgraciadamente en la actualidad, el arte, en todas sus manifestaciones, ha sido utilizado como un arma subversiva y de aniquilamiento en contra de la cultura. La destrucción de la idea de la belleza no sólo está dirigido a crear un mundo de fealdad y de horror para provocar la angustia y la desesperación, sino de una total conversión de las actividades creadoras de la belleza en instrumentos de destrucción intelectual. La proliferación de verdaderos monstruos ha venido a anular el sentido de lo bello y sustituirlo por una sensibilidad morbosa, por un gusto retorcido y por un criterio envenenado.
Mi tiempo libre
¿Cuál es el tiempo libre? El tiempo libre es el que tenemos después de haber cumplido con todos nuestros compromisos y obligaciones primordiales. En el caso del estudiante, ese compromiso fundamental es el de cumplir con sus estudios y tareas escolares, así como también cumplir con sus deberes como persona, hacia tu familia, hacia la sociedad que te rodea y hacia Dios...
El valor de la libertad
La libertad es el más bello regalo que Dios ha dado al hombre. Esta es sin duda una manifestación del amor divino. Y precisamente, él quiere al hombre auténticamente libre por amor y para el amor.
El hombre que es libre realmente, además de estar desligado de todas las ataduras físicas, tiene un total despego de sí mismo a cambio de una sujeción superior. La libertad del hombre lejos de ser ilimitada, tiene sus deslindes, y solamente puede llegar a ser plena si se basa en lo sobrenatural, pues sólo Dios es enteramente libre.

No hay comentarios.: