martes, marzo 06, 2007

APRENDER A VIVIR: SEXTO SEMESTRE DE PREPARATORIA

El noviazgo
En su infinita sabiduría, Dios ha querido que la relación hombre - mujer, unidos por el amor, sea la simiente de la vida, de manera tal que se participe activamente en el gran milagro de la creación. Sin embargo, todo debe ser a su tiempo. Es importante señalar que el noviazgo no es un juego, un mero pasatiempo, sino que es ya una responsabilidad, por eso es importante no ser o tener novio, sino hasta tener la edad y madurez necesarias para pensar en el matrimonio.

Una misión sublime
Cuando un buen noviazgo ha madurado, cuando los novios han comprendido que se complementan mutuamente, entonces es que viene el compromiso del matrimonio. Este es un paso importantísimo en la vida del ser humano, pues de una adecuada elección y una acertada decisión depende, en gran medida, la felicidad en la vida futura. La finalidad primordial del matrimonio es la procreación, porque ¿qué es el matrimonio sin hijos? Algo así como un un árbol floreciente sin frutos, o un rayo de sol invernal sin calor.

El milagro de la vida
La única forma de que la especie humana se preserve, es por medio de la procreación de los hijos, es este precisamente el fin del matrimonio. Los hijos dan a los esposos la posibilidad de ser padres; y al serlo éstos tienen la oportunidad de desarrollarse plenamente y de convertirse en uno solo; el amor que antes se profesaban, llega a una pureza máxima que se acrisola en el nuevo ser. Así, los hijos son como el recipiente que contiene el cúmulo de afectos amorosos y cuidados que los padres se otorgaron recíprocamente antes de que ellos vinieran al mundo.

Un matrimonio feliz y durarero
Ante la crisis de valores actual, es importante reencontrar el sentido auténtico de la relación amorosa, y una vez hecho lo anterior luchar porque perviva. Es importante señalar que un matrimonio feliz y duradero se finca precisamente en el noviazgo y por lo mismo la relación entre los jóvenes debe ser absolutamente respetuosa y caritativa; las manifestaciones de afecto deben incluso estar reglamentadas en base a este respeto y caridad mutuos.

En defensa de la familia
En la actualidad la familia está siendo atacada insistentemente a través de diversas campañas, tales como la planificación familiar, la promoción del aborto y del divorcio, etcétera. Cotidianamente vemos y experimentamos que la moderna vida de familia se estremece en sus cimientos y amenaza con derrumbarse; basta pasar la mirada y observar los terribles casos que se repiten a diario, leer las noticias en los periódicos, para darse cuenta de esa dramática crisis en la que está inmersa la familia. Ante esta situación no podemos quedarnos cruzados de brazos, sino que debemos defender los valores familiares.

El tesoro de la vejez
Muchos hombres, sabios y charlatanes, han buscado y rebuscado la fórmula mágica para conservar la eterna juventud; todos ellos han sufrido la misma derrota: nadie nunca ha descubierto el secreto. Y es que en los designios de Dios está escrito que el ser humano envejezca, y esta ley no puede ser violentada. Llegar a la ancianidad es una gracia que Dios hace al hombre; llegar a viejos es un gran privilegio que Dios otorga a muchos hombres y mujeres. Conviene que hagamos algunas reflexiones en torno a la vejez para darnos cuenta del valor tan enorme que en esa época de la vida podemos, si sabemos buscar, encontrar.

El fin del camino
Todo hombre sin excepción nace, espera, alcanza objetivos, pierde lo que conquistó y finalmente muere. La moral cristiana no sólo enseña a vivir, sino que también enseña a morir. Nos hace contemplar la muerte a la luz del sol radiante del amor; Cristo. Esta moral católica repite una vez más que es necesario morir para vivir, es necesario saber morir cristianamente para pasar a una nueva, feliz y eterna vida.

Una creación del espíritu
Las aportaciones en torno a la verdad, que se hacen con conocimiento de causa, con amor y en beneficio del bien común, son lo que conocemos con el nombre de "cultura", valor único y exclusivo del hombre, ya que los animales irracionales al carecer de inteligencia, moral y valores, carecen de cultura, o mejor dicho son incapaces de producirla.

Nuestro arte
El artista, para manifestar sus ideas se vale del color, las texturas, el fondo y la forma, las sombras y luces, en el orden pictórico; de sonidos y notas en la música y a través de sílabas, versos o prosa, en fin de la palabra, en lo literario. Sin embargo todas estas manifestaciones deben llevar una armonía, integridad, proporción y, sobre todo, espiritualidad. Si el artista se desliga de estos últimos aspectos, podrá hacer un buen uso quizá de los materiales con que cuenta, pero su obra no será más que eso, una manifestación materialista o puramente humana.

Polución moral
Polución significa contaminación, corrupción. Así es que se habla de "polución del ambiente" para referirse a la contaminación ambiental. Tema sobre el que se vuelca un interés legítimo, pero que debería ir acompañado de una preocupación y cuidado semejante ante la contaminación moral, que es más intensa y que desgraciadamente rinde frutos más graves.

Mi compromiso con la sociedad
La sociedad se forma para ayudar a la perfección del individuo. Pero estos viven en sociedad, y en la sociedad, encuentran su pleno y natural desarrollo; el hombre es eminentemente social; la sociedad le es necesaria en sus tres ramas: Familia, Iglesia, Estado. Existen muchas obligaciones que tenemos para con nuestra sociedad, la cuales podríamos resumir en la búsqueda del bien común.

Un buen plan para vivir
A punto de concluir la preparatoria, ahora es el momento adecuado para que te traces un buen plan para tu futuro, pero con la conciencia de que los planes que hoy elabores, son los que debes cumplir a cada momento de tu vida. Es necesario desde ahora elaborar ese plan, y recuerda que la meta más importante es sin duda conseguir nuestro último fin sobrenatural, y que para llegar a ésta es necesario hacerlo por partes, poco a poco, con paciencia y perseverancia, ya lo dice el dicho "de poquito en poquito se llena el jarrito".

¡Lo logramos!
Las metas pasadas se han cumplido; los tropiezos han quedado atrás y los logros, sin embargo, te siguen a donde vayas, son parte de tu personalidad. Los obstáculos y las conquistas han contribuido a tu madurez y al fortalecimiento de tu espíritu. Ellos te han preparado para lo que viene en el nivel profesional, en donde sin duda nuevas dificultades vendrán, pero también junto con ellas nuevas satisfacciones y logros.

No hay comentarios.: