miércoles, marzo 07, 2007

¿Cómo tomar decisiones acertadas?



La toma de decisiones y de resolución de problemas es una cuestión muy importante a la que se deben enfrentar las personas que dirigen o administran una empresa o una institución.

Autor: Lola García, Directora de Soluciones Eficaces.

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Liderar, dirigir, administrar o gestionar una empresa o una institución, implica que la persona que está al frente, debe afrontar la responsabilidad de tener que decidir y resolver los problemas y los temas que son vitales para la buena marcha de ésta.

El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo de una forma estudiada y analizando las ventajas y desventajas que posteriormente le pueden llevar la acción, o de un modo automático. Hacerlo de una manera u otra dependerá de los riesgos, de la importancia y de la trascendencia de la misma. Habitualmente, las decisiones que influyen en el medio y largo plazo suelen ser las que se deben meditar y estudiar más su impacto.

La toma de decisiones consiste en encontrar una solución correcta para poder resolver, adecuadamente, una situación problemática e incierta.

Lo primero que debe hacer es detectar cuál es la amenaza, si es real, imaginaria o probable y a partir de ahí, establecer un plan para poder enfrentarse a ella. Algunos aspectos a considerar son:

- Analizar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son

- Si existe relación entre ellos

- Qué poder tiene para poder influir en ellos.

Una vez que tiene localizada la situación problemática y analizada en profundidad, llega el momento de decidir, para ello es necesario establecer modelos de acciones alternativas e imaginar cuáles serán sus repercusiones y el resultado final. De esta forma usted tendrá un mapa de posibles acciones y su repercusión. Un buen método que puede ser utilizado es realizar un diagrama de causa-efecto.

Un líder o gerente debe asumir la responsabilidad de la toma de decisiones y preparar a su equipo para que se involucre preparando un plan de acción para estas situaciones. Muchas veces no tendrá tiempo y deberá decidir de inmediato y sólo. En estas situaciones tendrá que arriesgarse y utilizar todos sus recursos personales: su experiencia, su valor y su buen criterio.

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