miércoles, marzo 07, 2007

Técnicas para hablar bien en público



Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en p������blico en m������s o en menos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes t������cnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado.

Por Marta Chamorro, Responsable de Contenidos de Microsoft SB Portal.

10 t������cnicas

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1. Preparaci������n

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2. Aparentar seguridad

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3. Elemento de apoyo

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4. Esquema de lo que va a decir

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5. Ensayar ante un espejo

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6. Hablar despacio

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7. Ropa elegante, pero c������moda

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8. No ponerse nervioso ante las preguntas

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9. Beba agua

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10. Mire a los espectadores a los ojos

Hace tiempo que se ha puesto de moda una profesi������n art������stica, la del monologuista. Una persona sale a escena, se sube en un taburete y con toda naturalidad cuenta a su p������blico algo cotidiano, esperando la risa del que le escucha.

Antes eran los colonos norteamericanos y los buscadores de oro quienes, buscando un rato de ocio, se juntaban en el saloon convirti������ndose en los espectadores de lo que se ha venido a llamar stand up comedy, cuyas versiones seriadas y sobre escenario han sido muchas y muy variadas.

En Espa������a pudo comenzar con un Gila al tel������fono y continu������ con el conocido programa El Club de la Comedia. Ahora vas al bar de la esquina a eso de las ocho y media de la tarde y all������ est������, el monologuista. Se le puede distinguir porque, adem������s de tener un micr������fono delante, la postura, salvo excepciones, es siempre la misma: semisentado en un taburete. Y yo me pregunto: ������por qu������ siempre aparece sobre un taburete? Una de las razones que se me ocurren es que el susodicho, igual que se encuentra sobre un escenario, bien podr������a estar en la barra de un bar cont������ndole al amigo de turno sus idas y venidas de las ������ltimas horas, por lo que la puesta en escena es la apropiada. Y el taburete no es lo ������nico caracter������stico, los monologuistas hablan a su p������blico con un lenguaje coloquial y una cercan������a propia de las relaciones sociales que podr������amos denominar ������ntimas o cercanas. Es esa naturalidad la que parece f������cil de alcanzar cuando la ves desde las gradas, pero dif������cil cuando el micr������fono est������ enchufado y comienza la actuaci������n.

Quiz������ me he extendido demasiado con esta introducci������n, pero creo que es el ejemplo m������s evidente de c������mo se debe hablar en p������blico. El espectador cambia y el discurso tambi������n, pero hay que tratar de lograr esa naturalidad ficticia (no tiene por qu������ ser nuestra naturalidad real), que consiguen los buenos monologuistas.

Diez t������cnicas

Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en p������blico en m������s o en menos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes t������cnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado:

1.Preparaci������n: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto m������s sepamos, m������s seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en p������blico y no conocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.

2.Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es as������ y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que s������ conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que ten������amos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la informaci������n que nos solicita.

3.Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que est������n pendientes de lo que va a decir, no es f������cil, especialmente si usted est������ de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no, puede apoyarse sobre el atril, si es que est������ hablando con uno delante, o coger un bol������grafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos m������s seguros, porque ya sabemos qu������ hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. Esta t������cnica, adem������s de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se d������ cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. Es probable que esta t������cnica sea desechada por muchos, pero si un bol������grafo en la mano le va a dar el apoyo necesario para hablar con mayor seguridad, dejemos a un lado lo que puede ser m������s y menos profesional. El espectador tendr������ en cuenta sus palabras, no si tiene o deja de tener un objeto en la mano.

4.Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretend������a tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendr������ otro punto de atenci������n y usted quedar������ como un verdadero profesional, ya que su discurso parecer������ m������s preparado.

5.Ensayar ante un espejo: M������rese bien, ������se es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que ver������n sus espectadores, trate de mejorar su presencia mir������ndose bien y siendo cr������tico. D������ el discurso delante del espejo a ver qu������ le parece.

6.Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no est������ nervioso es pensar: ���������Voy a hablar despacio���������. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegar������ un momento en que usted mismo notar������ esa calma.

7.Ropa elegante, pero c������moda: Si usted no suele llevar traje y el acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompa������ar con una americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo.

8.No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentaci������n o una reuni������n, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que est������ mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada.

9.Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo.

10.Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestar������n m������s atenci������n porque notar������n que les est������n hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor, cr������ame.

������stas han sido las diez t������cnicas para que usted llegue a conseguir hablar bien en p������blico. S������ que la teor������a es m������s f������cil que la pr������ctica, pero cuando haya hablado unas cuantas veces, todo ir������ mucho mejor, adem������s aprender������ t������cnicas propias que le facilitar������n la tarea. Ante todo recuerde: hable con seguridad y sus espectadores le creer������n

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