domingo, marzo 11, 2007

Doce Escaleras al SOL


Inside telecom
Mientras los precios de los dispositivos digitales bajan, sus capacidades aumentan
VÍCTOR SUÁREZ

En 2010, el volumen de información creada y replicada en medios digitales en todo el mundo, alcanzará 988 millones de gigabytes. Es decir, casi un zettabyte.


988.000.000.000.000.000.000 K. Esto es, el equivalente a 12 pilas de libros que cubrirían la distancia que hay entre la tierra y el sol.


Un estudio, liberado esta semana por la corporación norteamericana EMC y comisionado a la investigadora de mercados IDC ("El universo digital en expansión") sistematiza la cantidad de información que el mundo crea y copia. Además, realiza predicciones sobre el "universo digital" hasta el año 2010 e identifica las geografías y los tipos específicos de información que contribuyen a su crecimiento.

Los órdenes de magnitud de la información digital se manifiestan de la siguiente manera:

Bit (b) 1 or 0
Byte (B) 8 bits
Kilobyte (KB) 1,000 bytes
Megabyte (MB) 1,000 KB
Gigabyte (GB) 1,000 MB
Terabyte (TB) 1,000, GB
Petabyte (PB) 1,000 TB
Exabyte (EB) 1,000 PB
Zettabyte (ZB) 1,000 EB


El archivo que contiene esta columna, por ejemplo, "pesa" unos 32 kg. La primera página en formato PDF de este diario "pesa" unos 270 kg. Una foto tomada por un teléfono móvil dkg, pero una foto en alta resolución tomada por el veterano fotógrafo Enio Perdomo podría contener fácil unos 8 megas de información. Un CD puede contener unos 700 megas de música, pero un iPod de los poderosos tiene capacidad para 40 gigas. Las tarjetas SIM que usan los teléfonos móviles GSM por lo regular pueden albergar hasta 64 K de datos, pero las que tiene en prototipo Sandisk (una empresa israelita) están preparadas para 2 gigas. Hace 20 años tener un disco duro de 100 megas era un vanidoso portento, hoy los PC más baratos traen de fábrica discos de 150 gigas. En Internet por discado puede lograrse una velocidad de transferencia de datos de hasta 56 K, pero mediante un servicio de banda ancha como ABA el promedio es de 1.5 megas. Las redes celulares de segunda generación transmiten a unos 144 K por segundo, pero la red WiMAX móvil que está probando la empresa MovilMax (Omnivisión) en Caracas "baja" información a 6 megas por segundo. Las redes móviles de cuarta generación transmitirán a 100 megas por segundo, y están a la vuelta de la esquina.Imágenes, 25% .

Según el estudio de IDC, en 2006, el universo digital tenía un tamaño de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes) y proyecta que cada año, hasta 2010, esta cifra se sextuplique.

- Imágenes - Las imágenes, captadas por más de mil millones de dispositivos en el mundo, desde cámaras digitales y teléfonos con cámara hasta escáneres médicos y cámaras de seguridad, representan el mayor componente del universo digital, 25%.

- Cámaras digitales - La cantidad de imágenes captadas con cámaras digitales de consumo en 2006, superó los 150.000 millones en todo el mundo, mientras que la cantidad de imágenes captadas con teléfonos celulares llegó a casi 100.000 millones. IDC prevé la captación de más de 500.000 millones de imágenes para 2010.

- Videocámaras - El total de minutos de uso de las videocámaras debería duplicarse entre hoy y 2010.

- Correo electrónico - La cantidad de casillas de correo electrónico aumentó de 253 millones en 1998 a casi 1.600 millones en 2006. En este mismo período, la cantidad de correos electrónicos enviados aumentó tres veces más rápido que la cantidad de personas que envían correos electrónicos. En 2006, sólo el tráfico de correos electrónicos de una persona a otra, sin incluir el spam o correo basura, representó 6 exabytes.

- Mensajería instantánea - Para 2010, habrán 250 millones de cuentas de mensajería instantánea, incluidas las cuentas de consumo desde las que se envían mensajes instantáneos de negocios.

- Banda ancha - Hoy, más de 60% de los usuarios de Internet tienen acceso a circuitos de banda ancha, ya sea en el hogar, la oficina o la escuela.

-Internet - En 1996, sólo 48 millones de personas utilizaban Internet a diario. Entonces la Web sólo tenía dos años. Para 2006, Internet tenía 1.100 millones de usuarios. En 2010, IDC espera que otros 500 millones de usuarios estén en línea.

-Economías emergentes - Ahora estas economías representan 10% del universo digital pero aumentarán de 30% a 40% más rápido que las economías maduras.

Precios y resolución

Las principales tendencias que están llevando a que el universo digital explote de esta manera van desde la mayor disponibilidad de Internet de banda ancha, hasta la conversión a digital de información que anteriormente era manejada en forma analógica, como las películas, las llamadas telefónicas y las señales de televisión. La televisión digital aún no ha despegado, ni la voz sobre IP, fenómenos que veremos explotar el próximo lustro.

Mientras los precios de los dispositivos digitales en manos de consumidores bajan cada vez más de precio, sus capacidades aumentan (los teléfonos móviles, las cámaras, las etiquetas RFID, los computadores). La caída de los precios en poder de procesamiento y de almacenamiento ha hecho que la industria adopte aplicaciones intensivas en datos digitales. Lo mismo que las aplicaciones gráficas, por ejemplo en diseño molecular en la industria farmacéutica y la modelación en la automotriz. Las bases de datos se abomban hasta más no poder.

La investigación de IDC señala que para 2006 un quinto de las organizaciones esperaba que un año después se duplicaría la capacidad de sus almacenes de datos.

Gasta y ganas

La distribución del universo digital por zonas geográficas depende mucho del gasto en tecnologías de información que cada país tenga. Todas las regiones están creciendo, pero Asia-Pacífico lo está haciendo mucho más rápidamente que el promedio mundial. En las economías maduras el crecimiento es motorizado por el creciente uso y resolución de los dispositivos, así como por el grado de penetración de esos dispositivos.

En los países emergentes esa dinámica está determinada más que todo por la penetración y no por la calidad de los aparatos. En estos países (incluida América Latina), IDC pronostica que para 2010 el crecimiento será entre 30 y 40% más rápido que en las economías maduras, a partir de un 10% hoy. Dependerá de cuán rápido se instaure la TV digital, se extienda el uso de dispositivo de alta gama, se desplieguen aplicaciones organizacionales ricas en datos, se automaticen las medianas y pequeñas empresas y sean desplegados más redes, más Internet, más seguridad, menos po-breza.

Por ejemplo, el centro de datos que Cantv presentó esta semana está capacitado para servir a clientes que requieran Petabytes.

vsuarezj@movistar.net.ve

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