miércoles, febrero 28, 2007

Evitar la manipulación en la Empresa





Hay quienes manejan a sus empleados sin saber el resultado final de sus acciones.


Antes que nada, hay que preguntarse ¿Siente que alguien intenta o consigue mover los hilos de su vida laboral como si fuera usted una marioneta?, ¿Cómo atajar las manipulaciones psicológicas o emocionales de sus compañeros de oficina, independientemente del nivel en que se encuentren respecto a usted o de la jerarquía que ocupen en la empresa?

“Con todo lo que la compañía ha hecho por usted y ahora nos lo paga de esta manera”.

“No creo que sea capaz de abordar esta tarea pero inténtelo de todos modos”. “En esta oficina hay muchas personas deseosas de ocupar tu puesto”. “Esto no es lo que esperábamos de ti”.

Detrás de todas estas expresiones que suelen escucharse en los entornos laborales, se oculta la manipulación, el arte de manejar a las personas sin que se den cuenta y a menudo, en contra o detrimento de su propio interés o beneficio.

Quienes recurren a este método le devalúan, haciéndole sentir que no le tienen en cuenta, no merece su atención o bien le desprecian, situándole en un nivel inferior. Le intimidan, demostrando su poder sobre usted mediante la amenaza de un peligro o un castigo, para convencerle que son más fuertes, para así inhibirle.

También exigen que su conducta esté a la altura de sus expectativas y cuando usted la frustra o no la satisface o no hace lo que esperaban de usted, entonces le hacen sentir culpable.

A veces le critican, remarcando sus defectos, afirmando que sus conductas son erróneas, juzgándole negativamente.

Los manipuladores laborales recurren a éstas y otras herramientas, para que usted se sienta mal, se culpabilice o tenga ciertas emociones, y de ese modo poder manejarle a su antojo o conseguir algo de usted, sin abordarlo directamente.

Cómo atacarlo

La psicoterapia transpersonal ofrece una serie de antídotos más eficaces para contrarrestar las distintas técnicas manipuladoras: Enfrente la situación, abordando a quien le ignora o menosprecia y hable del problema: “he observado que no me tienes en cuenta, ¿qué ocurre?”.

Si le devalúan, repítase a sí mismo: “aquí estoy yo”, “soy valioso y capaz”, “me respeto”, “valoro mis cualidades”, “soy un regalo para quienes se cruzan en mi camino”, “merezco reconocimiento y amor y lo recibo”.

Si le intimidan, repita en su interior: “me responsabilizo de mis decisiones”, “respeto mis preferencias y elecciones”, “confío en las opciones que elijo”.

Si se enfadan con usted, respire lenta y profundamente para recuperar su claridad mental y serenidad. Escuche con serena contención y aplace la respuesta para cuando la otra persona esté más tranquila.

Capte las expectativas ajenas sobre usted, y analice si no las ha sembrado usted mismo para que le quieran o valoren o para atraer a alguien, al prometerle algo. Si no otorga a los demás poder o autoridad sobre usted, entonces no le podrán exigir. Cuando le critiquen, separe la parte de su conducta que puede haber ocasionado un conflicto, problema o daño, de su identidad global o persona integral, la cual tiene muchos más elementos, sabiduría y dimensiones.

Si intentan manejarle, afirme su independencia, libertad y autonomía, repitiéndose a sí mismo: “soy independiente y gestiono en cada momento mis necesidades emocionales y elijo lo que quiero y debo hacer”.

Más acciones

Intente desmontar y desenmascarar la manipulación, hacerla patente en vez de responderla o culpar a la otra persona. Hágala aflorar y vuelva visible ante el manipulador el mecanismo subterráneo que conlleva. Así se hará justicia y sabrá que usted no está equivocado.

A quienes le recuerdan lo que han hecho por usted, dígales que también lo han hecho por ellos mismos, que su acción los ha satisfecho o compensado de alguna manera, o les hizo sentirse bien, porque de lo contrario no lo habrían hecho.

A aquellos que dicen sentirse mal por sus actitudes, explíqueles que deben responsabilizarse de sus propias acciones y sentimientos, ya que cada uno debe vivir su propia vida, en vez de hacerlo a través de la de los demás.

En estos momentos es cuando se debe ser más inteligente que el contrincante y no seguir la corriente que lleva, más bien enfrentar y dar la cara para que se den cuenta que usted no tiene miedo y que es capaz de hacer las cosas cómo debe ser.

Grave relación

Falta de comunicación. A muchos, además del trato que dan a sus empleados, no les interesa mantener una buena comunicación con sus subalternos, pues ellos creen que siempre tienen la razón. De esta manera, las relaciones laborales cada vez serán peores

No hay sinceridad. Puede ocurrir que no hay sinceridad por parte de los superiores lo que hace que el trabajo no fluya como debe ser por la falta de responsabilidad que hay.

María Jesús Ribas

EFE Reportajes

Afrontemos los cambios en la empresa


Por Alberto Piatelli Piraud

A principios del Siglo XX el mundo era muy diferente a lo que es hoy. Por ejemplo, hemos visto cómo la tecnología ha transformado nuestra vida y los cambios que ha provocado. Por ejemplo, antes no existía la televisión ni menos pensabamos en la posibilidad de comunicarnos con otras personas a través de Internet. Es verdad, han existido muchos cambios importantes a lo largo de nuestra historia, pero nos hemos ido adaptando a ellos paulatinamente. Nos hemos preparado para asumirlos y aplicarlos en nuestras vidas. De igual modo, debemos adaptarnos a los cambios que se producen en las empresas.

Antes de iniciar este artículo asumiendo que los cambios en la organización son buenos y necesarios. Éstos deben realizarse con el deseo de incrementar la eficiencia en el desempeño de la organización porque las empresas que se mantienen estáticas en el nuevo mundo económico están destinadas a desaparecer. Es imposible no cambiar, por tanto, es imposible que la Dirección General no considere realizar cambios a lo largo de la vida de la organización.

El punto más importante en un proceso de cambio son las personas, el capital humano con el que cuenta la empresa. Es lo más importante, porque si no lo sabemos gestionar, toda la transición destinada a mejorar la organización se transformará en un fracaso, arruinando todo el trabajo que hemos planificado por meses.

Por ello, nos concentraremos en los puntos que la Dirección General debe tener en cuenta a la hora de gestionar el capital humano ante la decisión de poner en marcha un proceso de cambio. No discutiremos que este proceso se debe iniciar desde la Dirección General y que todos los cambios han de ser estudiados y analizados junto a un equipo de asesores o consultores. Sin embargo, antes de aplicarlos, son los directivos quienes deben estar absolutamente convencidos de realizar y de gestionar estos cambios. Si el convencimiento es débil, jamás lograrán transmitir o comunicar los objetivos de los cambios entre las personas.

El directivo que demuestre integridad profesional en la organización, conocerá perfectamente la situación actual de la empresa y estará consciente de los efectos renovadores que tendrá la implantación de los cambios, corrigiendo el curso actual y permitiendo lograr nuevos objetivos en menos tiempo y con mayor eficacia competitiva.

Como primer paso, no hay que olvidar antes de poner en marcha un plan de transformación que nosotros, como parte de la dirección, nos debemos comunicar correctamente con los empleados y que, la mejor forma de transmitir los objetivos del cambio es siendo buenos ‘informadores’ de los mismos. Deberemos ser francos y mantener un dialogo continuo para explicar las razones y el por qué de los cambios; Mostrarles las causas y las necesidades de la transformación. También debemos señalarles los beneficios que lograremos, y aquí no me refiero solamente a los beneficios para la empresa, sino que también hay que explicarles los beneficios para ellos.

Seguramente mientras estemos frente al personal, en la mente de muchos de ellos existirá una pregunta: “¿y qué pasaría si no se realizaran los cambios?”, “y si continuáramos como hasta ahora ¿qué ocurriría?”. Es la responsabilidad de la Dirección General considerar estas preguntas y si no consigue responderlas correctamente, provocará el inicio de la falta de apoyo hacia el plan de cambio que propone. Por tanto, no debemos olvidar la importancia de mostrarles cuáles serán las consecuencias negativas de no llevar a cabo los cambios.

Debemos ser directos y transparentes, no debemos ocultar detalles aunque para nosotros sean evidentes porque hemos trabajado desde el inicio en el proyecto y por tanto, conocemos a la perfección sus objetivos. Tampoco hay que olvidar que nuestro Recurso Humano no conoce los procesos del cambio ni los objetivos, por eso hay que explicarles cuáles son y por qué se implantarán. Así evitaremos la sorpresa y la resistencia al cambio ya que el factor sorpresa juega en nuestra contra. De lo contrario, crearemos en la mente de las personas la incertidumbre porque no sabrán hacia dónde se dirigen o por las dudas sobre qué sucederá mañana cuando regresen a sus trabajos. Quizás tenderemos una amplia visión del cambio, por tanto, no debemos actuar egoístamente. Compartamos lo que sabemos con las personas de nuestra empresa, lo que traerá como consecuencia un mejor “clima en la organización” y evitará resistencia.

El clima de una organización es el sentimiento que se crea en el interior de ella, es lo que cada persona respira, determinando su actitud mental hacia el trabajo y la empresa. Un buen estratega nunca debe descuidar el análisis de este clima. Sin embargo, este estudio debe ser el resultado de los valores que la Dirección General tenga del clima anterior a la implantación del cambio.

Pero como todo cambio, jamás deberá ser repentino. No hay que olvidar que un cambio radical produce desconcierto entre las personas. Para evitarlo, debemos formar a las personas sobre el cambio, lo que facilitará que se adapten a él. La personas deben sentir que necesitamos de su colaboración, que no los hemos desplazados hacia un puesto inferior, que estamos contando con ellos.

Los mandos intermedios que sean líderes de los quipos de personas deben estar perfectamente “formados e informados de los cambios” y deben estar conscientes de cómo afectarán a la organización. Es necesario tener presente que muchos se adaptarán y asumirán los cambios de un modo inmediato y les resultará positivo, pero también habrá quienes necesiten algo mas de tiempo y dedicación. No hay que pensar que esto será tiempo desperdiciado, no, el resultado es todo lo contrario, el equipo valorará el tiempo que destinemos para aclarar sus dudas porque lo considerarán parte de la inversión que estamos haciendo en ellos, en formación profesional y personal, y créanme, sabrán como retribuirlo.

Debemos tener la mente abierta y estar dispuestos a reciclar a nuestro personal. Los cambios en la organización no tienen por qué atraer una gran cantidad de despidos, ya que debemos ser capaces de identificar en las personas las cualidades de adaptación a los cambios que implantamos. Debemos reciclarlos, es decir, aprovechar su conocimiento porque no podemos olvidar que cuentan con una amplia experiencia sobre lo que es la compañía, por tanto, son los mas aptos para adaptarse al nuevo panorama laboral y a las nuevos procesos de producción.

Además, es necesario reconocer que existen personas que no tienen la capacidad de adaptarse a los nuevos cambios y que en muchos casos es necesario decidir si permanecen o no en la organización. Esta decisión también forma parte de nuestra responsabilidad, por tanto, a quienes dejan la organización debemos darles una salida que les resulte lo menos traumática posible. Para ello, debemos manifestar una importante cualidad humano, la empatía. La empatía nos permitirá ponernos en el lugar del otro, sacarnos de la dirección y colocarnos en el cuerpo del trabajador lo que nos dará la comprensión necesaria para tratarlos del mismo modo que nos gustaría que nos trataran a nosotros ante esa difícil situación.

De igual modo, hay que estar muy atentos para identificar y clasificar a los mejores profesionales que disponemos para prepararlos e incorporarlos en aquellos puestos de responsabilidad que estén en estrecha relación con los cambios que implantemos. De esta forma, la dirección transmitirá en toda la organización una clara señal de que necesita a las persona, que cuenta con su apoyo y a su vez, ellos tendrán nuevos horizontes y metas que alcanzar. En definitiva, los motivaremos indirectamente.

Si parte de los cambios de la organización implica incorporar a nuevas personas, en el nivel que sea, debemos preparar con detalle su incorporación. Debemos considerar dos factores: primero, preparar a los nuevos profesionales poniéndoles al corriente de los objetivos de la compañía, del porqué su incorporación y que esperamos de ellos; segundo, a quienes ya forman parte de la empresa debemos prepararlas para que no vean a las nuevas incorporaciones como amenazas para su puesto de trabajo. Hay que comunicarles y transmitirles que estamos en vías de mejoras y que toda la organización se verá afectada positivamente con la incorporación del nuevo personal.

Anteriormente hablamos de los beneficios de no realizar cambios de forma radical en la organización, y para comprenderlo mejor, detengámonos un instante y meditemos en la palabra “ritmo”. El que actuemos con ritmo, decir, respetando los tiempos y las necesidades de las personas que trabajan en la empresa, provocará que los cambios sean mejor asumidos por la organización, y les hará sentir que los cambios están siendo aplicados correctamente. Aplique además un poco de mística al ritmo, es decir, incentivar entusiasmo, muestren lo que podrán lograr, a donde podrán llegar, etc. En definitiva, hábleles de los resultados reales de la competitividad de la organización, pero con cuidado, porque si les formamos conceptos e ilusiones que jamás podrán alcanzar o concretar, el resultado será el contrario y estaremos trabajando en contra de la empresa y no a favor de ella.

Cómo les mencioné al inicio, todo cambio en la organización bien aplicado e implantado permitirá que mejoremos en calidad y en competitividad, permitiéndonos adaptarnos al mundo de los negocios. Sin embargo, debemos asumir inicialmente que la clave de su éxito o fracaso está en nuestras mano: en cómo gestionamos a las personas. Este factor marcará la diferencia entre las organizaciones.

Alberto Piatelli Piraud, International Manager Ir al Principio

martes, febrero 27, 2007

¿ Seré Líder Algún Día?

Existe un pequeño cuento por ahí que se llama...." la bolsa de clavos " y que su contexto es para mi muy educativo .

Hoy la presentaré de una manera ..un poquito diferente; Siguiendo la temática de estudio en cuanto a aprender o acrecentar mis dotes de liderazgo ....

Cuentan que un hijo le dijo a su padre : Padre , quiero ser un líder, que debo hacer para lograrlo?

El padre le respondió que lo primero que tenía que hacer era estar consciente de su conducta. Que cada vez que sintiera que había hecho daño a una persona, clavara un clavo en la cerca de su casa. El hijo aceptó el reto y empezó a tomar mayor conciencia de sus actos.

Siguiendo el consejo de su padre, comenzó a poner clavos con el martillo en una cerca cada vez que hacía daño, maltrataba a una persona o no la respetaba.

Luego de un tiempo, el hijo dejó de poner clavos en la cerca, porque ya era consciente de sus actos y trataba bien a las personas. Entonces preguntó a su padre: ¿y ahora ,qué hago?

El padre le respondió diciéndole : Por cada acto de bien y servicio que realices, saca un clavo de la cerca. El hijo nuevamente aceptó el reto y empezó, poco a poco, a sacar los clavos. Ya estaba despierto a su proceder y era conciente ; además se dedicaba a ayudar a las personas. En relativamente poco tiempo logró sacar todos los clavos. Contento, se acercó donde su padre, quizá con un poco de soberbia y le dijo: ¡he terminado! ¡Logré sacar todos los clavos!

Finalmente he aprendido a ser una mejor persona, un líder. Sin embargo, acto seguido lo asaltó una duda: ¿ahora qué haremos con todos los huecos que dejaron los clavos en la cerca? El padre le respondió: ´no los toques. Están allí para recordarte siempre que en tu camino de aprendizaje dejaste huella de dolor en la gente y que gracias a su entrega, comprensión y colaboración ahora puedes ser la persona que eres.

El primer paso que debemos dar si queremos convertirnos en un buen líder es aprender a estar conscientes, pues éste es un elemento clave para lograr el liderazgo personal. La historia termina con la etapa más evolucionada del liderazgo interpersonal: el servicio a los demás. No podemos ser líderes si no tenemos primero la capacidad de liderarnos a nosotros mismos.

El liderazgo personal se logra cuando cada ser humano emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender. El liderazgo interpersonal se logra posteriormente, cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigirse a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores tan incondicionalmente que ellos estarán dispuestos a todo por seguirle ...

A veces .....cabe preguntarme con una consciencia profunda .como ese muchacho del cuento ......llegaré a ser un buen líder .algún día ?

Gestión por Comunicación


Por Dino Villegas


Hace un par de días conversando con un amigo sobre la Gestión por Competencias y sus beneficios para las organizaciones, me di cuenta de la importancia de reflexionar sobre la necesidad de una gestión desde la comunicación. No me refiero a saltar de un modelo a otro y dejar la Gestión por Competencias a un lado; Por el contrario, creo muy relevante el poder gestionar el talento y administrar las competencias de las personas que ingresan a la compañía. Sin embargo, me parece que las empresas deben sumar lógicas de acción que aporten a la generación de valor futuro. En este sentido la comunicación nos brinda un marco perfecto para ello. Algunos podrán considerar la comunicación sólo como una competencia más, pero basta mirar lo que como seres humanos hemos construido (y destruido) para ver que todo se sustenta en ponernos de acuerdo, en poner en común proyectos e ideas.

La comunicación no es sólo una habilidad personal es una interacción simbólica que se da entre distintos individuos (Pérez, 2001), por lo tanto una persona puede ser muy hábil comunicando, pero no logrará nada encerrado en una pieza sin los medios, instrumentos o estructuras que faciliten esta interacción.

Como diría el padre del management Peter Drucker (2002), “La comunicación en una organización no es el medio para organizar, es el modo de organizar", es la manera de coordinar las acciones, y, a la vez, es la manera en que se genera la mística organizacional.

La competitividad en las empresas no está dada sólo por las competencias de sus talentos; Los que compiten no son grupos de personas aisladas contra otro grupo de personas aisladas, son las culturas empresariales las formas de organizarse, de comunicarse, de interactuar entre ellos lo que hace la competitividad en la organización.


Es cosa de preguntarse ¿cuántas veces no hemos visto a equipos deportivos llenos de talentos individuales, fracasar por falta de coordinación?, ¿Cuántas veces un procedimiento perfectamente diseñado no se cumple por no haberse comunicado eficientemente?, ¿Cuántos ejecutivos no logran las metas por no poder entablar buenas relaciones con sus subordinados?; Son éstas y muchas otras las instancias en que la comunicación debe ser el ente coordinador entre sus talentos, procesos y estrategias.

MOTIVACIÓN: ¿CÓMO ENAMORAR AL EQUIPO?


Por Daniel Andrino Arias

En cada principio de año nos marcamos nuevos propósitos. Definimos nuevos objetivos de desarrollo y tratamos de poner en práctica al menos las dos primeras horas.

En mi caso, quiero ayudar a mi equipo a disfrutar con su trabajo tanto como lo hago yo. Sé que eso es difícil pues les puedo asegurar que me encanta, pero ¿Cómo transmitirlo?.

Recuerdo a antiguos jefes en esas macroreuniones de fin de año en las que te anuncian lo maravillosa que es la empresa mientras en la parte de atrás unos pocos murmuran sobre los despidos o la congelación salarial. También aquella empresa americana en la que un super comunicador te hacía juegos de magia al mismo tiempo que te contaba la importancia del marketing y a todos los compañeros comentando cómo utilizar el truco delante de un cliente que quiere devolver el producto.

En la última un famoso alpinista nos explicó cómo un miembro de su equipo se despeñó rompiéndose las dos piernas y la cadera y meses después escaló una de las montañas más difíciles del mundo. Estupenda conferencia multimedia ofrecida justo antes de que el Presidente nos detallara los objetivos del año posterior. Todavía me pregunto si aquellos objetivos tenían que ver con la montaña a escalar o con la caída del alpinista.

En fin, aquello no me pareció lo más motivador la verdad. Así que me he planteado la mejor forma de motivar a mi equipo. Desde luego conozco la teoría de factores motivacionales de Herzberg, pero creo más en la pirámide de necesidades de Abraham Maslow.

La teoría de Maslow muestra que las necesidades del ser humano se agrupan en diferentes niveles. El primer nivel es el que denomina necesidades fisiológicas. En él se encuentra la necesidad de abrigo, alimento, etc. En el segundo nivel se encontrarían las necesidades relacionadas con la seguridad como la salud o el cobijo. El tercer nivel está compuesto por necesidades de relación con los demás tales como tener amigos o gente con quien hablar. El cuarto nivel es el basado en el reconocimiento personal como el prestigio. Por último, el quinto nivel lo forman las necesidades relacionadas con la autorrealización, con sentirse competente y realizado en la vida.

Maslow afirma que toda persona está obligada a seguir esa escala de satisfacción de necesidad de forma que sólo cuando ha satisfecho las del primer nivel siente la necesidad de satisfacer las del segundo. En este sentido, ciertamente la mayoría de las personas que trabajan hoy día en occidente tienen problemas de motivación pues quizá hemos perdido de vista esta teoría.

Es evidente que estas personas no han sentido a lo largo de su vida la carencia de las necesidades de primer y segundo nivel. Por ello el salario es un factor que es capaz de motivar poco pero, por lo contrario, es muy fácil que se convierta en un gran desmotivador.

El tercer nivel es un elemento muy complejo para trabajar en las organizaciones ya que las relaciones sociales son una particularidad propia del individuo y tratar de gestionarlas resulta más que difícil. Fomentar el deporte, reuniones de equipo, cursos, jornadas de compenetración, etc., son armas útiles pero su efectividad es bastante irregular.

En el cuarto nivel tenemos las necesidades de reconocimiento. Estas necesidades fueron muy utilizadas en la década de los ochenta con la aparición de los “yuppies” en la que las posesiones materiales eran la base de la motivación. Entonces, los salarios fueron una fórmula muy utilizada. Posteriormente el reconocimiento pasó a asociarse a los master y éstos proliferaron hasta agotarse como fuente de motivación.

"Que una persona disfrute de su trabajo se ha convertido en la gran utopía de los Recursos Humanos"

Por último, el quinto nivel todavía es más complejo ya que no todo el mundo puede tener las mismas funciones como tampoco a todos los empleados les gustan las mismas tareas. Por tanto, que una persona disfrute de su trabajo se ha convertido en la gran utopía de los recursos humanos. Por ello han surgido entre otras las prácticas de equilibrio entre la vida laboral y familiar con el objetivo de que las personas realmente puedan desarrollar ambas.

No obstante, he pensado que esta teoría no es la única solución posible. Me he planteado cuándo ha sido el momento en que más motivado me he sentido. Ese momento en el que sería capaz de hacer cualquier cosa. Esa, fue, sin duda la época en que conocí a mi mujer. Piensen un instante en cuando estaban enamorados. ¿Lo recuerdan?

En aquellos momentos, el primer nivel de necesidades, las fisiológicas pasan a un segundo plano pues se deja de comer e incluso de dormir. El segundo nivel, las necesidades de seguridad, se abandona pues uno es capaz de escalar por una fachada para ver a su princesa prometida. El tercero, de relación social, queda circunscrito a esa persona y los amigos son eliminados de la ecuación de la felicidad. El quinto nivel, de reconocimiento, es enterrado en toneladas de idioteces que uno realiza sin tener en cuenta el ridículo que está haciendo. El cuarto nivel, de autorrealización, es sumido en el olvido y poco o nada importa lo que uno haga pues el mundo se reduce a lo que ella diga o haga.

En fin, que bien pensado, mi objetivo es que tanto mi equipo como yo, consigamos “enamorarnos” de nuestro trabajo.

Esto tengo que reconocer que no es tarea fácil ya que como uno no es Brad Pitt ha tenido que partir de cero en este arte.

sábado, febrero 24, 2007

Ejercicios antiestrés para hacer en el trabajo

Te estás ahogando de Stress en el Trabajo?....Emplea unas Técnicas Yoga para relajarte sin salir de la Oficina; GARANTIZADO: Muy efectivos para la salud del CUERPO :)...

Que tengas buen día...Disfruta, que la VIDA es corta y BELLA!....


...Más sobre estos Ejercicios....Clickea aquí

MENTE SANA





La salud se define con frecuencia como el bienestar físico y emocional.

Es necesario cuidar nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Una mente sana nos ayuda a manejar mejor las circunstancias de la vida y a ser más felices.

A continuación, se indican una serie de articulos, que son de lectura recomendada para tener MENTE SANA todo el tiempo



Aprende a vivir con entusiasmo


Aprende a ilusionarte


Aprende a quererte más


Aprende a actuar con valentía


Aprende a ser paciente


Aprende a superar los rencores


Aprende a superar los sentimientos de envidia


Actitud ante el sufrimiento y el dolor





Cómo lograr el éxito en la vida


Cómo superar los complejos


Cómo superar el miedo a la soledad


Cómo superar un trauma del pasado


Cómo vencer los problemas y contrariedades


Estrategias para vencer la angustia


El psicoanálisis

viernes, febrero 23, 2007

PARA SALVAR EL PLANETA



Despu������s de la reuni������n de expertos de la ONU sobre Cambio Clim������tico, realizada en Paris Francia, el 1 de febrero de 2007, se determin������ que s������lo quedan 10 a������os para que entre todos podamos frenar la cat������strofe ambiental y clim������tica que se avecina; La responsabilidad NO es s������lo de pol������ticos y de empresarios; As������ que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fen������menos, es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. As������ que no m������s protestas in������tiles porque estas acciones y consejos SI hacen la diferencia:

1. EL AGUA: Consume la justa. - Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: - Mejor ducha que ba������o. Ahorras 7.000 litros al a������o. - Manten la ducha abierta s������lo el tiempo indispensable, cerr������ndola mientras te enjabonas.- No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas. - No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.- No te enjabones bajo el chorro de agua, - Utiliza la lavadora y el lavavajillas s������lo cuando est������n completamente llenos. - No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al a������o desperdiciados. - Utiliza plantas aut������ctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. - Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podr������ servir para los ba������os, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.- No vac������es la cisterna sin necesidad.- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy dif������cil de eliminar.- No arrojes ning������n tipo basura al mar, r������os o lagos.- Riega los jardines y calles con agua no potable.- El mejor momento para regar es la ������ltima hora de la tarde ya que evita la evaporaci������n- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas - El gel, el champ������ y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderaci������n y de ser posible optar por productos ecol������gicos.- No olvides plantar un ������rbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS: M������s de la mitad son reciclables ������Por qu������ no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? - La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. - Al recuperar cajas de cart������n o envases que tambi������n son hechos con papel contribuyes a que se talen menos ������rboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 ������rboles.- Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administraci������n local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selecci������n de basuras. - Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados. - Usa RETORNABLES. - No derroches servilletas, pa������uelos, papel higi������nico u otra forma de papel. - Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Pl������stico, Tetrapack y Aluminio. - Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel peri������dico, libros viejos, botellas etc.

3. ALIMENTACI������N: Disminuye el consumo de carnes rojas -Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cr������a de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de ������rboles y la disminuci������n de los r������os. Producir un kilo de carne gasta m������s agua que 365 duchas. - Los productos enlatados consumen muchos recursos y energ������a. No consumas alimentos en lata especialmente at������n porque esta en v������a de extinci������n. -Evita consumir alimentos "transgenicos" (OMG Organismos manipulados gen������ticamente) ya que su producci������n contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente- No consumas animales ex������ticos como tortugas, chig������iros, iguanas, etc. - Consume m������s frutas, verduras y legumbres que carnes.- Nunca compres pescados de tama������os peque������os para consumir. - Si puedes consume alimentos ecol������gicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERG������A: No consumas de m������s - Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al d������a, grad������alo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta ba������arte con agua fr������a es mas saludable. - Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energ������a y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los pa������ses se vean en la necesidad de usar petr������leo, carb������n o gas para copar la oferta energ������tica, combustibles que generan gases como el di������xido de carbono, que suben la temperatura.- Mejor cocinar con gas que con energ������a el������ctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla)* si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. - Utiliza bombillos de bajo consumo de energ������a. - Modera el consumo de latas de aluminio. - No uses o compres productos de PVC para nada, contamina much������simo en su contaminaci������n, contamina much������simo y no es reciclable.

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehiculo particular, haz un uso eficiente del autom������vil- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte p������blico. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.- Revisa la emisi������n de gases de tu vehiculo. - No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento. - Reduce el consumo de Are Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. - Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kil������metros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible. - Nunca cargues innecesariamente t������ vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL: - Usa habitualmente papel reciclado- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado- Reduce el consumo de papel- Usa las hojas por las dos caras- Haz s������lo las fotocopias imprescindibles- Reutiliza los sobres, cajas, etc.- Rechaza productos de un s������lo uso.

7. EDUCACI������N: Educa a los m������s j������venes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.

Nueva Dirección Fiscal de ISBENCARM


Se le informa a todo el personal que la Nueva Dirección Fiscal de la empresa es:


“Av. Libertador, Edif. Bagheria, Planta Nivel 1, Local Comercial LC-102 y LC-103, Maturín – Edo. Monagas"

Favor hacer los cambios o modificaciones respectivos; sin más…

Atte.,

INVERSIONES Y SERVICIOS BENCAR MONAGAS, C.A

Luis Gerardo Benavides V.
Coord. Suministros / Administración

Av. Libertador, Edif. Bagheria, Planta Nivel 1, Local Comercial LC-102 y LC-103; Maturin - Edo. Monagas

lbenavides@isbencarm.com
luis_gerardo_benavides_velez@hotmail.com
www.isbencarm.com

tel:
fax:
mobile:

58 291 6519555
58 291 6519555
58 414 8780314



Un Día de TRABAJO en Inv. y Serv. BENCAR Monagas, C.A.

Nuestro Coordinador de Ingenier������a (Manlio Benavides) "asustado" por lo que le viene de
PDVSA Gas AIT Anaco/ Betzaida Turmero muy segura que el trabajo administrativo y de RRHH ser������ de alta Calidad :)


Nuestro Utility en Ingenier������a y Construcci������n (Anderson Alcal������) y la Analista de Control de Documentos (Andre������na Garb������n)


Anderson Alcal������ con sus compa������eras de trabajo Rosangela Anzalone y Andre������na Garb������n



Nuervamente Anderson Alcal������ con sus compa������eras de trabajo Rosangela Anzalone y Andre������na Garb������n


Luis Vanegas, Andre������na Anzalone, "Todo Fino" Esteban Eordogh y Anderson Alcal������


Betzaida Turmero (Coordinadora de Administraci������n y RRHH)


"Tato" Manlio Benavides



Andre������na Garb������n


Rosangela Anzalone y Andre������na Garb������n


Manlio Benavides y Betzaida Turmero

Los diez secretos (a voces) del éxito


Cuando iniciamos un proyecto lo hacemos buscando obtener éxito con él, ya sea en nuestra vida privada o profesional. Pero muchas veces ese éxito se muestra esquivo y abandonamos nuestros planes y, a su vez, muchas ilusiones puestas en ellos. En este artículo recogemos las diez características de personalidad necesarias para alcanzar el éxito. Descubra qué le está impidiendo lograr sus objetivos.

Por: Rosana Pereira Davila, Directora de Tess-on. Psicología y Formación.

Resumen

La diferencia entre lograr nuestros objetivos o no depende muchas veces de saber qué estamos haciendo mal.

Para tener éxito hay que elegir metas que impliquen el crecimiento personal, planificar, ejecutar, apasionarse y mantener la ilusión sin desanimarse por los contratiempos que, inevitablemente, siempre aparecen.

Las condiciones necesarias para conseguir llevar a buen término nuestros objetivos están al alcance de cualquier persona. Son habilidades que todos podemos practicar hasta automatizarlas e incorporarlas a nuestra manera de comportarnos.

En cierta ocasión leí una cita que decía: “El secreto del éxito es un secreto a voces. Voces que todos pueden oír, pero pocos quieren escuchar”.

Lo que diferencia a quienes han alcanzado el éxito del resto de los mortales es que ellos se han parado a escuchar las voces de ese secreto.

La mejor forma de conocer cómo llegar a tener éxito es estudiar a las personas que ya lo han logrado. Varios estudios coinciden al enumerar las características de personalidad más destacables de estos hombres y mujeres:

1. Creen en su propia capacidad para dirigir el rumbo de sus vidas. Todos estamos capacitados para dirigir nuestras vidas. La diferencia está en que no todos creemos por igual en que poseemos esa capacidad. Para conseguir cualquier meta que nos propongamos el primer requisito imprescindible es creernos capaces de conseguirlo, creer en nosotros mismos.

2. Tienen la certeza de que poseen las aptitudes necesarias para alcanzar lo que se proponen. Audacia, paciencia, empuje, tenacidad, insistencia, optimismo, disciplina…

3. Saben que sólo ellos pueden tomar decisiones acerca de su futuro. Si deciden tomar un camino, lo siguen a pesar de los obstáculos, del cansancio o de las dificultades que puedan surgir en el recorrido. Saben que con esfuerzo y tesón sientan las bases de su futuro éxito.

4. Antes de tomar una decisión se toman un tiempo para pensar en ella, para meditarla y razonarla. Una vez que se han decidido, se lanzan a por sus objetivos, poniendo toda su ilusión en alcanzarlos. Saben que la acción es un requisito indispensable para conseguir sus metas. Sin la fase de ejecución, el plan no sirve para nada.

5. No se conforman con cualquier meta. Eligen metas que supongan una gratificación personal. Si la meta no es motivadora pronto pierde su interés y deja de generar el impulso que mantiene el deseo de alcanzarla. La elección de metas elevadas, que nos hagan crecer como personas, son las que tienen más probabilidades de cumplirse. Una meta que no nos hace sentir bien con nosotros mismos acaba perdiendo su poder para movilizarnos.

6. Aceptan los resultados adversos como un desafío para mejorar. No se quedan en el lamento por lo que no ha salido como ellos esperaban, sino que tratan de encontrar el lado positivo de lo ocurrido. Buscan el lado beneficioso para sus propios intereses. No pierden el tiempo en buscar culpables. Se enfocan en la resolución del problema y no en buscar excusas que justifiquen los malos resultados.

7. Saben retardar la gratificación por el trabajo realizado. Ésta es una de las capacidades más necesarias para no caer en el desaliento cuando comienzan a aparecer las primeras dificultades. Los planes no siempre son sencillos y rápidos, pero no se desesperan por ello. Esta capacidad se fortalece desde la primera infancia. Los niños que reciben todo lo que piden sin tener que ganarlo y sin esfuerzo, tienen más dificultades cuando se hacen adultos para soportar el retraso de la gratificación.

8. Planifican dividiendo en pequeñas metas el gran objetivo final. “Divide y vencerás”. Sin perder de vista aquello que quieren conseguir, dosifican el esfuerzo para llegar al final. La meta debe ser lo suficientemente grande como para no perderla de vista mientras se va hacia a ella, pero lo suficientemente pequeña como para poder conseguirla.

9. Se plantean objetivos medibles. Para saber en qué punto de su camino se encuentran, hacen frecuentes revisiones de lo obtenido hasta ese momento. Para que esto sea posible deben cuantificar sus objetivos. Por ejemplo: número de llamadas realizadas en una semana, porcentaje de mejora en la revisión de rendimiento, incremento de pedidos en un mes...

10. Ponen pasión en sus actos y la contagian a quienes les rodean. Tienen las habilidades de comunicación que son necesarias para implicar a otros en sus proyectos y para lograr que trabajen por alcanzar un bien común. Saber integrar las metas personales en los objetivos comunes del grupo es uno de los medios más eficaces para lograr que esos objetivos se cumplan.

Como ve, cualquiera de nosotros estamos capacitados para alcanzar las metas que nos propongamos, lo único que necesitamos es creer en nuestra propia capacidad, elegir una meta motivadora, dividirla en objetivos más pequeños y medibles y ponernos manos a la obra.

¿Cómo fijar objetivos para el éxito?



Marketing para profanos en la materia

Sabemos exactamente donde queremos estar. Sabemos con precisión el lugar donde queremos estar. Imaginamos cómo debe funcionar la empresa para llevarnos a esa situación. Tenemos definidos unos objetivos, pero, ¿los tenemos bien definidos para llevar nuestra empresa al éxito que esperamos?

Juan Carlos Gómez, Director Gerente de Simbiowork.

Resumen

1.

Estableciendo objetivos.

2.

Definiendo objetivos operativos.

3.

Controlando los objetivos operativos.

Estableciendo objetivos

Cada una de las disciplinas que rodean el mundo empresarial siempre buscan lo mismo: maximizar la rentabilidad de la inversión.

En un mundo donde lo más importante son los resultados, tienen poca cabida los titubeos y dudas frente a una decisión.

Ahora tenemos marketing lateral, después será circular o espiral, más tarde, entrópico y al final, conocer esta disciplina a fondo desde nuestra silla de oficina es excesivamente complicado y lleva demasiado tiempo para los ajenos al mundo marketiniano.

Una vez más, aconsejamos siempre lo sencillo, fácil y entendible, lo que seguro que nos permite controlar lo que estamos haciendo, alejados de términos que desconocemos.

Bueno, este perfeccionamiento de la técnica se produce en cualquier disciplina del conocimiento humano y sigue su evolución. Sin embargo, la aplicación real de las diferentes técnicas existentes debe tener en cuenta, si queremos tener éxito, el nivel de la empresa donde se van a aplicar.

Definiendo objetivos operativos

Por ser prácticos, supongamos que vamos a intentar hacer un análisis DAFO de una empresa cualquiera. Con ese análisis obtenemos debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Y ahora vamos a intentar aplicar diferentes técnicas a cada uno de los apartados.

Supongamos que tenemos una debilidad respecto al personal. Podemos empezar a desarrollar complejos sistemas de análisis, evaluación del desempeño, etc.; o sencillamente podemos analizar el porqué nuestros propios empleados no saben ni siquiera cuándo se alejan del objetivo porque ni siquiera conocen su objetivo.

Claro y ¿cuáles son los objetivos? Nuestra experiencia nos demuestra que la mayoría de las empresas que atendemos con los más variados problemas tienen un punto en común: saben donde está su meta (conocen el objetivo), pero no tienen definido el camino para llegar a ese objetivo.

En cualquier implantación de un programa informático de gestión, preguntamos a los directores de las empresas qué es lo que pretenden mejorar en su empresa con el cambio que supone la implantación de un software de gestión. La mayoría de las ocasiones recibimos unos objetivos generales y difusos. Lógicamente, con esos objetivos generalistas del tipo: "Por parte de la gerencia pretendemos tener control a tiempo real de la empresa en toda su extensión" poco podemos hacer. Necesitamos conocer los objetivos específicos, medibles y cuantificables, que puedan darnos datos referidos a la evolución en el tiempo de las actividades que se realizan para acercarnos al objetivo.

El responsable de calidad exige "Hacer mas fácil y eficientes los procedimientos". Sabemos donde queremos ir, pero ¿cómo?

Por su parte el departamento comercial nos habla del "seguimiento de las ofertas". No sabemos si tenemos que poner a una persona siguiendo cada uno de los presupuestos a ver por dónde se mueven como un galgo detrás de una liebre.

Cambiando esos objetivos generalistas por otros del tipo: "Queremos conocer el número de reclamaciones en tiempo real." "Queremos saber en tiempo real las desviaciones que se producen en cada uno de los proyectos que acometemos." "Queremos saber cuántas ofertas se pasan a diario, y de ellas, cuántas resultan aprobadas." "Queremos saber el tiempo que tarda un cliente en aprobarnos un presupuesto." "Queremos saber cuántas modificaciones se realizan a los presupuestos hasta que nos los aprueban." "Queremos saber cuántas facturas no las cobramos por incidencias en la propia facturación".

Ese cambio de objetivos generales a objetivos operativos son como la hoja de ruta de nuestra empresa, pues nos indicarán en qué parte del camino vamos, y, si vamos por el camino hacia el éxito o nos estamos desviando.

Controlando los objetivos operativos

Una vez definidos los objetivos operativos es muy sencillo controlarlos y estar informados en tiempo real de la marcha de nuestra empresa. En este caso, la Gerencia de nuestro ejemplo estará satisfecha porque ha conseguido su objetivo general.

jueves, febrero 22, 2007

Aplicación práctica de la norma ISO 9000



Nota de Redacción: Este artículo explica la manera cómo ISBENCARM logrará la Certificación ISO 9000, a finales de este año, con FONDONORMA, empresa reconocida nacional e internacionalmente, en certificación de empresas en la gestión de normalización y aseguramiento de calidad.

Conseguir la certificación ISO se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas, pero conseguir una aplicación real en la empresa de esta certificación, se ha convertido en un reto. Sepa cómo aplicar en la práctica esta certificación de una forma fácil.

Juan Carlos Gómez, Director Gerente de Simbiowork.

Resumen

1.

¿Qué es la ISO?

2.

¿Qué pretende la ISO?

3.

¿Qué ventajas tiene la gestión por procesos?

4.

¿Cómo aplicarlo en la empresa?

¿Qué es la ISO 9001?

Desde hace tiempo existen varios paradigmas sobre la mejor forma de gestionar las empresas. El formato más aplicado actualmente es la ISO y en nuestro caso nos centramos en la certificación de los procesos administrativos de la empresa.

Esta norma basada en el modelo de Calidad Total, denominado EFQM (European Foundation for Quality Model) es de aplicación a cualquier empresa.

¿Qué pretende la ISO?

Básicamente lo que se pretende es que la empresa funcione por procesos para asegurar la Calidad Total. Un proceso es un conjunto de tareas que reciben una entrada y producen una salida. ¿Y esto qué es? Pues muy sencillo. Todas las tareas que realizamos a diario en nuestra empresa son susceptibles de ser conceptualizadas, imaginadas o pensadas como un proceso.

Poniendo un ejemplo práctico, diremos que en nuestra empresa existe un proceso de facturación. Como entrada del proceso, tenemos los trabajos que hemos hecho o los materiales que hemos vendido y como salida del proceso, tenemos una factura para entregar a un cliente. Esta factura que tenemos que entregar será la entrada para el proceso de cobro que tendrá como salida el cobro de la factura.

La conceptualización del funcionamiento de la empresa basándose en procesos unidos por sus entradas y salidas, genera un diagrama de flujo de la actividad de la empresa.

¿Qué ventajas tiene el funcionamiento por procesos?

La principal ventaja es que los procesos, al tener una entrada y una salida, se pueden medir de una forma cuantitativa. Esa medición nos permitirá conocer la eficacia del proceso en nuestra empresa y nos permitirá detectar que no funciona bien y por tanto podremos mejorarlo. Es lo que se conoce como mejora continua de los procesos y esto es lo que hace mejorar las empresas y estar adaptadas de la mejor forma posible al medio que les rodea. Otra ventaja es que cada persona del organigrama es designada como responsable de uno o varios procesos y esto permite conocer el desempeño de cada persona.

La teoría está muy bien, pero…

¿Cómo lo aplico en mi empresa prácticamente?

El sistema para conseguir esto es muy sencillo y a la vez muy complicado. Vamos a ir punto a punto.

1.- Cambie su mentalidad a una mentalidad por procesos. Este punto es el más difícil. Pero recuerde, usted ha pagado a una consultora para que lo certifiquen. ¿Quiere tirar su dinero?

2.- Dibuje su ciclo de gestión como un diagrama de flujo.

3.- Piense cómo podría ser un programa informático de gestión empresarial que soporte su diagrama de flujo y, sobre todo, le informe en tiempo real sobre los indicadores de gestión que ha establecido en su diagrama de flujo.

4.- Busque la mejor oferta (licencias, servicio de consultoría, mantenimiento, etc.)

5.- Cómprelo y en muy breve espacio de tiempo observará cómo ese gasto se ha convertido en una inversión.

6.- Felicítese por su decisión.