lunes, febrero 05, 2007

Convierta un GASTO en una INVERSIÓN




Claves para mejorar: medir y evaluar



El dinero es el verdadero motor de la empresa. La informaci������n que disponemos sobre nuestro dinero indica el grado de control que tenemos sobre el motor de nuestra empresa. Una manera f������cil de obtener informaci������n es realizar un balance de la situaci������n: una tabla con las p������rdidas y beneficios de su empresa en dos columnas. ������Resultado?





Juan Carlos G������mez, Director Gerente de Simbiowork.


Resumen



1. Medir y evaluar para poder mejorar.
2. Ingresos ��������� p������rdidas= ganamos o perdemos dinero.
3. La informaci������n que necesitamos para convertir un gasto en una inversi������n.





Medir y evaluar para poder mejorar



������ltimamente, con tanta informaci������n, parece que muchos empresarios han perdido el rumbo hacia donde dirigir su empresa. As������, nos hablan de que al personal hay que motivarlo, que los puestos de trabajo tienen que ser totalmente analizados, que el marketing y la publicidad es una inversi������n y nunca un gasto, que la inform������tica es totalmente necesaria para la actividad empresarial, etc. etc...





Si bien es cierto que elegir las estrategias adecuadas de cada uno de los apartados o departamentos que componen nuestra empresa va a mejorar nuestra rentabilidad, nunca debemos olvidar que la rentabilidad de la empresa es lo que nos va a permitir obtener y alcanzar aquello por lo que peleamos d������a a d������a.



Inicialmente montamos una empresa para mejorar algo que nos creemos capaces de mejorar. En otras ocasiones la montamos porque hemos inventado algo fant������stico. Otras veces nos convertimos en empresarios porque no nos queda otro remedio. Ya desde el comienzo intuimos que el dinero es importante para el desarrollo de nuestra idea, sin embargo, en demasiadas ocasiones observamos c������mo la informaci������n que tenemos al respecto es de mala calidad y a veces, inexistente. Ejemplos t������picos son: "Voy a montar una tienda nueva en ese centro comercial porque seguro que va bien". "He contratado un nuevo sistema de telefon������a porque me va ahorrar mucho dinero". "Voy a cambiar los ordenadores y los programas para organizarnos mejor y ganar m������s dinero". "Voy a poner un anuncio en la televisi������n para captar m������s clientes"....
Aplicamos estrategias en nuestra empresa y pensamos en unos objetivos que en la mayor������a de las ocasiones ni vamos a medir, ni por supuesto vamos a evaluar. Claro, y aqu������ est������ el problema: Si no vamos ni a medir ni a evaluar lo que hacemos, ������c������mo podemos saber si nos estamos equivocando? Y claro, si no sabemos si nos equivocamos o no, ������c������mo vamos a mejorar en nuestras pr������ximas decisiones?





La informaci������n que necesitamos para convertir un gasto en una inversi������n



La verdad es que es muy simple, y apenas ocupa tiempo y trabajo, el realizar unas simples previsiones en Microsoft Excel. Sin embargo, pocos empresarios las realizan. Por ejemplo, si queremos publicitar nuestros productos, escribiremos en una hoja Excel el n������mero de clientes que espero aumentar en un per������odo de tiempo. Adem������s, escribiremos en la misma hoja, los ingresos que espero obtener por esos nuevos clientes, y a esos ingresos, le restar������ lo que me cuesta la campa������a de publicidad. Al finalizar el per������odo de tiempo estipulado para saber si la campa������a es eficaz o no, obtendremos un resultado que puede ser positivo (hemos ganado dinero) o negativo (hemos perdido dinero), y ello nos obligar������ a pensar en cosas como:





- "He ganado dinero, pero, ������podr������a haber ganado m������s?"





-"He perdido dinero, ������ser������ que el mensaje de la campa������a se ha dirigido al p������blico objetivo?, ������ser������ que era muy cara la campa������a?, ������ser������ que realmente no tengo bien determinado mi p������blico objetivo?, ������ser������ que mi producto no es tan bueno como pensaba?, ������ser������ que el mensaje que se ha enviado no ha sido lo suficientemente eficaz?"





Y esto se puede realizar con cada acci������n empresarial. Realizar algo tan b������sico como una tabla en Excel con dos columnas, una dedicada a los ingresos y otra a las p������rdidas, bien mensuales o bien anuales, nos puede servir para conocer una aproximaci������n de los resultados, antes de que ������stos nos pillen por sorpresa.





Cada acci������n a seguir en la empresa, debe de ser medida y evaluada para poder ir mejorando continuamente nuestra gesti������n, pero basada en hechos, no en supersticiones y creencias. Lo ideal ser������a poder medir y evaluar cada tarea que desempe������a cada uno de nuestros empleados y establecer una relaci������n de esa acci������n frente a una rentabilidad esperada. Sin embargo, esto, requiere un gran trabajo administrativo que puede hacer que el coste de medirlo todo sea superior a lo que vamos mejorar por poder tomar decisiones basadas en la informaci������n. ������D������nde est������ el punto ������ptimo? Cada empresa tiene el suyo, si bien existe un m������nimo que deben tener todas las empresas para garantizar una mejora continua de sus procesos de gesti������n.





Ese m������nimo de informaci������n lo debe de garantizar cualquier programa de gesti������n y contabilidad, la adaptaci������n a su punto ������ptimo de informaci������n debe de realizarla un consultor especializado y, adem������s, todo ello tiene que ser a un precio m������s que asequible para su empresa. Disponer de un sistema as������ permite que la gesti������n de su empresa mejore cada d������a m������s. No lo dude, use la inform������tica en su provecho. Mida y eval������e cada una de las soluciones. S������lo as������ podr������ convertir un GASTO en una INVERSION.

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