miércoles, febrero 21, 2007

El futuro de las organizaciones y el factor humano a través de la visión del directivo de Recursos Humanos




1������ parte: Introducci������n

Las transformaciones sociales y econ������micas de las ������ltimas d������cadas han cambiado la manera de entender el trabajo. Hoy las empresas que desean alcanzar el ������xito deben conseguir el compromiso de sus trabajadores con el proyecto empresarial, de caso contrario, son v������ctimas de la ineficacia y la insatisfacci������n laboral.

Por: Ra������l P������riz es Director de www.fororh.com, www.rrhhmagazine.com, www.postgradum.com y www.aprenderh.com, medios de comunicaci������n especializados en RRHH y en Management Empresarial.

Resumen

La funci������n y el valor de los empleados en las organizaciones ha evolucionado r������pidamente en los ������ltimos a������os, especialmente gracias a la globalizaci������n. Actualmente, los empleados no son el mejor recurso de las empresas, sino que SON la empresa.


Es necesario entender el pasado y el presente de la participaci������n de los trabajadores en el ������xito de las empresas para afrontar eficazmente el futuro.


El principal objetivo de la gesti������n de Recursos Humanos es el enriquecimiento del trabajo, desarrollando pol������ticas de gesti������n que faciliten la innovaci������n y el talento de cada empleado.

El ser humano dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar y trabajando se relaciona con los otros, madura, aprende, mejora habilidades. Seg������n palabras de Quintanilla: ���������Es, en definitiva, un poderoso catalizador de las emociones, pensamientos y valores���������.

Hay muchas definiciones de trabajo, pero quiz������s la que est������ presente en nuestras organizaciones es aquella que lo considera como el esfuerzo humano cuyo fin consiste en producir servicios y bienes de consumo. Estar������n de acuerdo conmigo que esto se consigue mediante la utilizaci������n de ideas, herramientas y m������quinas; De ah������ que el pensamiento pueda considerarse como la tecnolog������a m������s antigua existente y, por tanto, ������no les parece esencial tratar en consideraci������n el factor humano?

El modo de entender el factor humano en las organizaciones ha sido objeto de evoluci������n: en un principio, fue considerado meramente un factor productivo,-concepci������n taylorista-, hoy se caracteriza como un elemento estrat������gico de las organizaciones.

En nuestra empresa y perm������tanme que yo les hable en primera personal del plural, consideramos que nuestros empleados no s������lo son el mejor recurso de la Compa������������a sino que SON la Compa������������a. No debemos olvidar, como dice Fernando Savater, que: ���������Los hombres se fueron haciendo verdaderamente humanos gracias a la amistad���������. De todos los inventos geniales que ha hecho nuestra especie, el m������s genial y el m������s importante de todos es la colaboraci������n amistosa entre hombres. Si no fuera por eso, seguir������amos todav������a vagando por peque������as hordas entre las dem������s bestias con los hombres de fuego: con los dientes largos y afilados, pero con el cerebro muy peque������ito. Y ya que hablamos de cerebro, perm������tanme que les recuerde que hagan funcionar m������s el hemisferio derecho para el futuro que se nos avecina.

Creo firmemente que una organizaci������n, en la que los seres humanos que la integren no est������n implicados en el proyecto organizativo, y carezca de una filosof������a com������n, suele ser v������ctima propicia de la ineficacia y la insatisfacci������n laboral y, por ende, est������ condenada al fracaso. Por ello, la preocupaci������n por los Recursos Humanos no debe ser una moda pasajera sino que debe ser un cap������tulo vital en el desarrollo de cualquier empresa moderna que se precie, pues as������ le asegurar������ bienestar laboral y calidad de vida en el trabajo.

A lo largo de mi trayectoria profesional he podido observar que comprender a la persona trabajadora es mucho m������s complejo de lo que a simple vista puede parecer. Una de las primeras cosas que aprend������ es que las ciencias humanas van m������s all������ de reglas y t������cnicas que utilizan la ingenier������a o la f������sica. Aqu������ NO hay reglas universales, TODO es relativo. El ser humano es fruto de la interacci������n del mare m������gnum de creencias, valores, deseos, necesidades y motivaci������n que posee y todas ������stas confluyen en una conducta, una forma de percibir la realidad y acomodarse a ella.

Por lo tanto, el factor humano ser������ el punto de partida y asimismo el punto de llegada de este art������culo, siendo el objeto de mi reflexi������n y mi objetivo analizar la participaci������n de los trabajadores en el futuro de las organizaciones, como Directivo de Recursos Humanos y como director de tres medios de comunicaci������n especializados en RRHH y en Management empresarial: www.rrhhmagazine.com, www.aprenderh.com y www.fororh.com.

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