lunes, enero 22, 2007

Cómo lograr el apoyo familiar?


Claves para emprendedores

Las estadísticas dicen que el apoyo familiar y en particular del cónyuge o pareja, es la base para triunfar, además de duro trabajo, mucha paciencia, ser inmune al desaliento y mucha creatividad para resolver los mil problemillas de turno. Un “emprendizaje” significa: cambio, riesgo, desaliento, estrés, resistencias. Busque donde apoyarse y guías que le orienten.

Por: Mónica Grossoni, Socia –directora de SocialNet Grossoni.

Resumen

Emprender un negocio no sólo es cuestión de tener la idea y el dinero o los contactos. Tener un respaldo familiar adecuado facilita al emprendedor afrontar y superar las dificultades que sin duda va a encontrar por el camino. Muchos proyectos mueren por el camino, a menudo por que la familia no entiende el tiempo dedicado, ni acepta los efectos sobre la familia. Cómo presentar nuestro propósito, cuál es la forma de generar aliados y cómo superar las barreras que pondrán son los temas de este artículo.
En lo que respecta al apoyo de tu familia, puede ocurrir que: A) necesitas apoyo emocional, B) liberarte de ciertas tareas o responsabilidades para enfocarte sobre tu nuevo proyecto empresarial, C) necesitas financiación, o D) sencillamente que te dejen el terreno despejado para dedicarte a tu proyecto empresarial.

Los puntos críticos

- Maneja los cambios de estilo de vida, los roles en el hogar y la familia: Si emprendes por primera vez un negocio, a largo plazo, habrá consecuencias que supondrán un giro copernicano en tu vida. Tú y ellos tendrán que introducir cambios sin precedentes: reformular el rol de pareja, redistribución de responsabilidades, prioridades, tareas, tiempo y dinero. Además de alterar el estatus quo intimo de la pareja.

- Tú no tienes autoridad real sobre esas personas: Estás entre tus iguales. Si tu pareja o familia es tradicionalista o muy moderna, es importante, pues puede aceptar o no el tipo de negocio en el que pienses meterte o el hecho de que trabajes por tu cuenta. No impongas tu proyecto a nadie. Tú decides y necesitas su apoyo. Trata de que sea una idea que se abre paso por su propio peso. Tu pareja no se unirá a tu propósito si se lo impones y esto da al traste con un estilo de vida que no piensa cambiar.

- La acción unilateral, por su propia naturaleza, crea oposición, tú necesitas una coalición. Familiares y amigos que legitimen sus esfuerzos.

- Las coaliciones son vitales cuando su iniciativa tiene consecuencias de largo alcance, su nivel percibido de riesgo y complejidad es alto, o cuando los recursos escasean.

- La resistencia ignorada en las primeras fases de su proyecto, puede hacerle fracasar. Identifique las resistencias y reúna el apoyo para neutralizarlas.

- La incertidumbre, la ansiedad, el estrés y las dudas del emprendedor son naturales. Aprenda a convivir, con ellas y plantéese válvulas de escape o formas de reducir la ansiedad. Pida ayuda para esto y organice su agenda con lógica, cuidando los descansos.

¿Qué hacer? Tácticas que dan muy buen resultado

- Para movilizar a una coalición familiar, tus esfuerzos deben ser legítimos: tienen que tener credibilidad. Nadie quiere apoyar a un perdedor. Desde el inicio usted ha de crear una imagen de ganador, estableciendo sus argumentos ganando su confianza y credibilidad. Éstos son los cimientos. La credibilidad se construye sobre el cargo o puesto de trabajo que va a adquirir, su pericia técnica y conocimientos, el tiempo y la oportunidad de su acción.

- Distribuya el riesgo: Limitar los riesgos significa compartirlos con otras personas, sean o no miembros de su familia, y que se verán afectados por los nuevos cambios. Si emprende en equipo, delegue responsabilidades y los riesgos entre su equipo. Dentro de su familia o pareja, asigne riesgos. “Necesito tiempo disponible para mi propósito y tú me vas a ayudar”. “Si no te encargas de ciertas tareas, no lo lograré y habrá menos dinero para vacaciones y bajaremos nuestro nivel de vida”.

- Crea masa crítica: Empiece por los familiares e involucrados más afines a su propósito, los que piensen como usted. Esto comienza con el boca a boca. De esta manera los aliados (amigos cercanos y familiares directos) difunden la noticia y dejan claro su apoyo a los aliados potenciales aún indecisos (tu pareja). Consiguiendo así que más personas se pongan de su parte. Y no sermonee a conversos, eso no logrará una coalición de apoyo. Luego continúe por los indecisos (la pareja), y dígale un “todo el mundo lo está haciendo” o “los demás esperan que tú también lo hagas”.

- Capte primero a personas que él respete y le influyan: Si la persona que necesita (su pareja, padre…) tener es dura de pelar, capte a alguien a quien él o ella respete y siga (su suegra o un amigo de toda la vida). Esto no le garantiza que lo consiga y necesita tiempo. Esta persona “líder” se encargará de reclutar a su persona objetivo, un inversor de la familia, su pareja.... su seguidor. Los “líderes” suelen cumplir sus compromisos, pero es difícil de asegurar su dedicación.

- Cambios inesperados: Cuando las cosas tomen un giro inesperado debido a normativas, cambios en las tendencias de mercado u otras, díle un “me obligaron a hacerlo”, y expón claramente toda clase de infortunios sufridos.

- Establezca cambios bien definidos que todos comprendan: Qué es responsabilidad de cada uno, cómo serán las cosas de ahora en adelante. Logre un “sí quiero”, o “me comprometo a respetar este nuevo estatus quo”.

- Ofrezca reconocimiento público: Relate delante de familiares, amigos, conocidos, la gran ayuda que está recibiendo, que su benefactor es una persona muy importante y que usted ha logrado su apoyo. Y dígaselo también en privado, agradezca su apoyo y cómo está reforzando los lazos de pareja o familiares.

- Póngase al nivel de los demás: Cuando tenga que hablar con alguien piense si su mente está orientada a datos, es más bien emocional, muy práctica, cuáles son sus inquietudes y elija bien el escenario. Hable con su lenguaje, use sus metáforas. Hágale ver, sentir y experimentar su propósito. Cred una visión compartida.

- Especifique los temas que abarca la coalición: Qué temas son tuyos y sólo tuyos, y que temas comparte con cada aliado. Con mi suegra: Yo me dedicaré a mi proyecto y recojo a los niños pero usted hace la colada; con mi marido: tú me ayudas con la contabilidad.

- Neutralice las posibles revanchas o “golpes de estado”: Los escépticos continuarán atacando, conforme avanza su proyecto. Su mejor defensa es una coalición fuerte. Personas y grupos que rebatan por usted. Por eso usted tiene que seguirles reforzando durante todo el proceso. Así sus detractores se lo pensarán dos veces antes de atacar.

- Supere el punto crítico: Al inicio del “emprendizaje”, hay dos riesgos: que sus detractores acaben con su propósito o que no sobrevivan por méritos propios. Una vez superado el punto crítico, ha pasado de presiones para sobrevivir a presiones para actuar. Los grupos de aliados cambian en esta etapa. Dedíquese a poner en marcha su propósito y deje que todo funcione.

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