Para ser competitivos en la vida y en los negocios: LOS CINCO ANILLOS
El mas grande de los samurai de su tiempo, Miyamoto Mushashi, escribi������ El libro de los cinco anillos; Este duelista errante, quien vivi������ hace mas de 350 a������os, fue un espadach������n consumado; Seg������n la leyenda, desde los 13 a los 29 a������os, derrot������ a m������s de 60 hombres en combate a muerte. Se retir������ a los 30 a������os y supuestamente pas������ las tres ultimas d������cadas de su vida, sin lavarse ni afeitarse en una cueva, escribiendo el libro sobre la lucha a espada.
Este texto es m������s que t������cnicas, para matar al adversario en un combate a espada, hoy en d������a millones de personas estudian estas t������cnicas, ya que contiene una filosof������a clara de competitividad. Los principios contenidos en el texto original contienen la filosof������a del ������xito en el mundo de lo negocios.
En este espectacular libro, el autor nos ense������a su visi������n del mismo y nos muestra estos principios para competir y ganar.
Algo muy interesante reside en la ra������z de la palabra samurai, que viene de un t������rmino que significa servir, los samurais serv������an a sus amos con dedicaci������n.
���������El agua es met������dica y flexible al mismo tiempo, mantiene su propia identidad, se adapta seg������n la necesidad, a las circunstancias que la rodean���������.
Esto implica preparaci������n, observaci������n, aplomo, momento oportuno y estar preparado para actuar. Otro asunto interesante es escoger donde atacar, ninguna empresa tiene todos los recursos para competir en todos los frentes, los grandes lideres de negocios dirigen sus esfuerzos a aquellas zonas donde tienen mas probabilidades de producir ganancias a largo plazo.
Los temas principales relacionados con el inicio de la acci������n son: recursos, entorno, actitud, concentraci������n y tiempo. (REACT).
���������Obt������n informaci������n de todas las fuentes que puedas, no dejes piedra sin remover, s������rvete de esp������as, consejeros e informantes. Enterarte de la estrategia del enemigo, te permite derrotarlo. Conocer su posici������n y sus movimientos, te evita sorpresas desagradables.
���������Determinar un enfoque inicial depende de tu valoraci������n del entorno. La fuerza relativa es una cuesti������n de hecho. El enfoque deriva de las circunstancias. Preg������ntate lo siguiente: Dados los recursos, el entorno y las actitudes involucradas en la situaci������n de competici������n, ������es mejor para mi adoptar ante el conflicto una actitud ofensiva, defensiva o neutral? ningun enfoque es mejor que otro, salvo si se considera a la luz de las condiciones concretas de recursos y entorno���������.
���������En las situaciones de lucha, tu mente ser������ como la hayas condicionado. Entr������nate en todo momento para estar tranquilo, a la expectativa y vigilante .Ve las cosas como son y no te dejes sorprender. Mant������n tus ojos abiertos, tu mete relajada y tu esp������ritu en equilibrio. Afronta cada desaf������o con una actitud firme, pero flexible, centrando tu atenci������n en determinar la realidad���������.
���������Las t������cticas eficaces se basa en el principio de concentrar la fuerza contra los puntos d������biles o los recursos en las oportunidades. Cualquier adversario, cualquier reto al que te enfrentes, ya se trate de otro ser humano, de otra empresa o incluso del cambio y la innovaci������n dentro de tu propia empresa, tiene un punto d������bil u oportunidad que puedes explotar con una atenci������n adecuada���������.
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