martes, enero 09, 2007

Para ser competitivos en la vida y en los negocios: LOS CINCO ANILLOS




El mas grande de los samurai de su tiempo, Miyamoto Mushashi, escribi������ El libro de los cinco anillos; Este duelista errante, quien vivi������ hace mas de 350 a������os, fue un espadach������n consumado; Seg������n la leyenda, desde los 13 a los 29 a������os, derrot������ a m������s de 60 hombres en combate a muerte. Se retir������ a los 30 a������os y supuestamente pas������ las tres ultimas d������cadas de su vida, sin lavarse ni afeitarse en una cueva, escribiendo el libro sobre la lucha a espada.

Este texto es m������s que t������cnicas, para matar al adversario en un combate a espada, hoy en d������a millones de personas estudian estas t������cnicas, ya que contiene una filosof������a clara de competitividad. Los principios contenidos en el texto original contienen la filosof������a del ������xito en el mundo de lo negocios.

En este espectacular libro, el autor nos ense������a su visi������n del mismo y nos muestra estos principios para competir y ganar.

Algo muy interesante reside en la ra������z de la palabra samurai, que viene de un t������rmino que significa servir, los samurais serv������an a sus amos con dedicaci������n.
Los siete principios del ������xito en la competici������n:
1. La flexibilidad met������dica: Se comparar������ con el elemento agua: Mushashi dice:
���������El agua es met������dica y flexible al mismo tiempo, mantiene su propia identidad, se adapta seg������n la necesidad, a las circunstancias que la rodean���������.

Esto implica preparaci������n, observaci������n, aplomo, momento oportuno y estar preparado para actuar. Otro asunto interesante es escoger donde atacar, ninguna empresa tiene todos los recursos para competir en todos los frentes, los grandes lideres de negocios dirigen sus esfuerzos a aquellas zonas donde tienen mas probabilidades de producir ganancias a largo plazo.
2. La ejecuci������n: Es la que produce los resultados, es la acci������n, la ejecuci������n eficaz consiste en emprender una acci������n eficaz en un momento adecuado, no es lo mismo ���������adecuado��������� que ���������correcto���������; Mas vale ejecutar una buena idea con prontitud que una docena de ideas perfectas tarde. La base de la ejecuci������n eficaz es el entrenamiento.

Los temas principales relacionados con el inicio de la acci������n son: recursos, entorno, actitud, concentraci������n y tiempo. (REACT).

3. Los recursos: Son los activos y habilidades que cada parte aporta al conflicto, que pueden incluir al personal, los edificios, equipos, econom������a y la reputaci������n, sin embargo, el recurso primordial es la informaci������n precisa y obtenida a tiempo.

���������Obt������n informaci������n de todas las fuentes que puedas, no dejes piedra sin remover, s������rvete de esp������as, consejeros e informantes. Enterarte de la estrategia del enemigo, te permite derrotarlo. Conocer su posici������n y sus movimientos, te evita sorpresas desagradables.
La informaci������n es la materia prima de la t������ctica.
"Nunca sobra ning������n dato que puedas conocer de tu enemigo, de ti mismo o de la situaci������n���������.
4. El entorno: En el combate, el entorno lo describe el terreno y el clima. En los negocios este viene definido por las tendencias del mercado, su estructura, el clima econ������mico y pol������tico, la tecnolog������a, entre otros. A este respecto Musashi hace el siguiente comentario:

���������Determinar un enfoque inicial depende de tu valoraci������n del entorno. La fuerza relativa es una cuesti������n de hecho. El enfoque deriva de las circunstancias. Preg������ntate lo siguiente: Dados los recursos, el entorno y las actitudes involucradas en la situaci������n de competici������n, ������es mejor para mi adoptar ante el conflicto una actitud ofensiva, defensiva o neutral? ningun enfoque es mejor que otro, salvo si se considera a la luz de las condiciones concretas de recursos y entorno���������.
5. La actitud: Se debe ser competente, tener confianza y estar totalmente consciente de la realidad del momento, Mushashi comenta:

���������En las situaciones de lucha, tu mente ser������ como la hayas condicionado. Entr������nate en todo momento para estar tranquilo, a la expectativa y vigilante .Ve las cosas como son y no te dejes sorprender. Mant������n tus ojos abiertos, tu mete relajada y tu esp������ritu en equilibrio. Afronta cada desaf������o con una actitud firme, pero flexible, centrando tu atenci������n en determinar la realidad���������.
6. La concentraci������n: Para una situaci������n determinada, existen t������cticas que funcionan y otras no, Seg������n Mushashi:

���������Las t������cticas eficaces se basa en el principio de concentrar la fuerza contra los puntos d������biles o los recursos en las oportunidades. Cualquier adversario, cualquier reto al que te enfrentes, ya se trate de otro ser humano, de otra empresa o incluso del cambio y la innovaci������n dentro de tu propia empresa, tiene un punto d������bil u oportunidad que puedes explotar con una atenci������n adecuada���������.
7. El tiempo o momento adecuado: Definitivamente el tiempo oportuno de las acciones competitivas es el factor fundamental del ������xito. Mushashi recalca constantemente:
"Cuando emprendas un combate, no debes moverte ni demasiado de prisa ni demasiado despacio. No es la velocidad en s������ misma, sino el ritmo y el momento oportuno, los elementos fundamentales. El momento apropiado es ese punto en el que todo se a������na a favor de la t������ctica que has escogido. La concentraci������n y el momento oportuno trabajan a la par. Si no concentras tus pensamientos y tus recursos en el momento apropiado, tu t������ctica probamente fracasar���������������.

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