miércoles, enero 10, 2007

Viviendo entre el NEGOCIO y la TECNOLOGÍA


B������sicamente este art������culo intenta acercar a la necesidad por parte de las organizaciones de personas que entiendan como emplear la tecnolog������a para generar resultados de negocio. Este t������tulo invita a la reflexi������n profunda y compleja en la que se encuentran actualmente los empresarios, directivos, tecn������logos, consultores, etc.

La situaci������n habitual en las organizaciones es que hay departamentos (sistemas / inform������tica/���������) que hablan sobre tecnolog������a: qu������ base de datos emplear, si usar Oracle, DB2, SQLServer, y si desarrollar en un lenguaje o sobre una plataforma determinada mientras que otros departamentos hablan de negocio: cual es el retorno de la inversi������n, qu������ resultados de negocio se alcanzar������n, cuantos nuevos clientes se conseguir������n o como va a impactar en los procesos de negocio.

Como se ve claramente, ambos lenguajes no son directamente compatibles y convierten esta situaci������n en una situaci������n muy compleja.

Por tanto, si no existe un l������der del proyecto con la visi������n de ambas ������reas, al final acaba siendo liderado por una persona que acaba tendiendo a solucionar problemas o bien tecnol������gicos o bien de negocio pero sin una visi������n global de la situaci������n.
As������, la soluci������n es que hayan perfiles que entiendan los dos lenguajes, con una visi������n global de la situaci������n y que sean capaces de liderar este tipo de proyectos, poniendo en com������n las inquietudes de ambas ������reas y llegando a las mejores soluciones.

Pero es bueno preguntarse: ������Por qu������ sucede esto? ������Por qu������ es dif������cil encontrar perfiles "h������bridos"?.
Como casi siempre, es debido a distintos factores aunque entendemos que esto es debido a la diferente formaci������n y experiencia de cada uno de ambos perfiles. Las personas de negocio han tenido dilatada formaci������n y experiencia en gesti������n de personas, finanzas, procesos, etc. mientras que las personas de tecnolog������a han tenido dilatada formaci������n y experiencia en lenguajes, hardware, sistemas operativos, algoritmos, etc. Como se observa a simple vista, no son demasiado compatibles ambas formaciones y experiencias.
Se ha de tener en cuenta que el uso intensivo de la tecnolog������a para la mejora de resultados de negocio es relativamente "moderno" por lo que:
A������n no se han remodelado suficientemente los planes formativos en estas ������reas para adaptarse a la nueva realidad.
En las organizaciones no existe mucha experiencia en este ������rea debido a su novedad.
Personas con formaci������n o autoformaci������n en el ������rea de e-business o similares son j������venes y a������n no se han incorporado a puestos directivos
Sin embargo, este perfil de personas es totalmente indispensable ya que en las organizaciones, la tecnolog������a es una herramienta clave para conseguir ventajas comparativas. Y al mismo tiempo sin un conocimiento de la tecnolog������a es imposible alcanzar estos resultados.
Como conclusi������n, en los pr������ximos a������os habr������ un crecimiento importante de solicitudes de las empresas de este perfil y tendr������n que abastecerse o bien de consultores externos o bien de personas con los suficientes conocimientos y experiencia en este ������rea.

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